Edición N. 114 - Marzo / Abril 2020

NOTAS DE AUTOR

Lic. Hernán Satorre Lic. Hernán Satorre Licenciado en Economía
Consultor y asesor en temas económicos y empresariales, especializado en el sector agropecuario; facilitador y Coach Profesional Certificado. Dicta talleres presenciales y cursos e-learning.
www.hernansatorre.com.ar

Claramente estamos en presencia de un nuevo contexto. Con la propagación del nuevo coronavirus, expresiones como "COVID-19", "pandemia" y "distanciamiento social" se han convertido en parte de nuestro vocabulario diario. Aún es demasiado temprano para conocer el verdadero alcance y su impacto a nivel: (I) Sanitario, (II) Económico, (III) Geopolítico, y (IV) Social… entre otros aspectos.

No estamos hablando de cambios inesperados, imprevistos o intuidos dentro de un mismo paradigma o contexto. Estamos hablando de algo distinto, no es el cambio de los factores, sino una nueva fórmula, es decir, un nuevo paradigma.

En estos procesos de transición una competencia que se requiere es la “capacidad de adaptación”, y en nuestro caso lo vamos a referir a nuestros servicios profesionales y a la oferta que somos y brindamos.

Parte de nuestro trabajo consiste en brindar asesoramiento. Para brindar un buen asesoramiento hacen falta por lo menos dos cosas fundamentales, la primera es poseer conocimiento técnico, el segundo es saber el contexto. Cuando me refiero al contexto me estoy refiriendo no sólo lo que está pasando alrededor, sino también en leer el “timming” y las necesidades del cliente. Esto nos lleva a la necesidad de desarrollar competencias humanas y relacionales. Por eso es importante realizar una capacitación constante en estos temas también. Hoy los recursos en su mayoría son gratuitos y se encuentran on-line, por lo que invirtiendo tiempo podemos capacitarnos sin necesidad de importantes gastos o inversiones.

En estos procesos de transición una competencia que se requiere es la “capacidad de adaptación”, y en nuestro caso lo vamos a referir a nuestros servicios profesionales y a la oferta que somos y brindamos.

Poner en valor la profesión

El asesoramiento profesional seguirá siendo relevante, ya que el Asesor experto cuenta con el criterio necesario para ayudar a decidir mejor. Para esta razón, en este nuevo contexto quizás haya que redefinir el rol de la asesoría en su relación con el cliente. El asesoramiento y los servicios profesionales pueden resultar clave en estos contextos:

  • Definir o clarificar objetivos con el cliente
  • Agilizar la búsqueda de alternativas
  • Facilitar la toma de decisiones
  • Evitar o minimizar errores en todo este proceso

Concretamente, en tiempos de turbulencia tener un contador que brinde un buen asesoramiento es uno de los factores decisores para que una empresa pueda “seguir a flote”, por medio de una buena contabilidad se pueden medir los resultados de lo que se está decidiendo y de las estrategias que se están implementando. Además, permite cumplir con todas las normativas tributarias que se le exigen a los negocios.

En el contexto actual el desafío de los profesionales no sólo estará en tener los conocimientos técnicos y estar en permanente actualización. Sino en adaptarse a un nuevo esquema de trabajo y “ser oferta”.

La contabilidad proporciona información que apoya el proceso de toma de decisiones en las empresas y los negocios, en relación con la planificación, la gestión y el posterior control, haciendo más eficientes los procesos dentro de las empresas. Por eso, es vital estar acompañado por un buen asesoramiento que permita no sólo tener un buen orden y control, sino también anticipar los problemas que van a venir. La organización de los aspectos financieros y las estructuras del negocio operativamente también son aspectos relevantes que hay que considerar.

El asesoramiento profesional es primordial en momentos de incertidumbre porque la empresa y sus actividades sufren innumerables y complejos cambios.


Un nuevo desafío: Ser oferta

En el contexto actual el desafío de los profesionales no sólo estará en tener los conocimientos técnicos y estar en permanente actualización. Sino en adaptarse a un nuevo esquema de trabajo y “ser oferta”. Ser oferta es reconocer el aporte que puedo brindar para una persona o empresa y proponer activamente tus servicios como solución o alternativa.

No hay que esperar que alguien te “golpee la puerta” o que te descubran y que te llamen para que los asesores. La clave es desarrollar una oferta como profesional y proponerla en el mercado.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


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