Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
El aislamiento social, preventivo y obligatorio sigue rigiendo la actividad comercial y nuestros hábitos se vieron modificados. Puertas adentro cambió nuestra forma de trabajar, de comunicarnos y hasta de vivir. En ese combo, muchos se vieron en la necesidad de acudir a sistemas de pagos de impuestos y servicios alternativos a los tradicionales para respetar la cuarentena y evitar el contacto con billetes y personas.
Tal como sucedió hace algunas semanas cuando publicamos un mapa de vencimientos y prórrogas (VER NOTA), ahora RePro Digital pone a disposición una serie de opciones para cumplir con el pago de impuestos. Los más utilizados son los homebanking de las entidades bancarias, billeteras virtuales o plataformas on line de pagos y, en última instancia, los locales de cobranza que volvieron a estar abiertos tras los primeros días de la cuarentena.
En cualquier caso se pueden pagar los servicios esenciales como luz, agua y gas, pero también impuestos como telefonía celular, colegios, expensas, seguros, televisión e internet. Además aportes de AFIP, patente e infracciones, impuestos municipales y provinciales, empresas de seguridad, tarjetas de crédito, medicina prepaga y obras sociales, entre otros.
La Red Link ofrece la posibilidad a los clientes de los bancos y entidades financieras adheridas a este sistema de abonar impuestos, servicios y otro tipo de obligaciones indicando que se debiten directamente desde sus cuentas.
Para hacerlo es necesario acceder a la página web del banco y en el espacio dedicado al inicio de sesión ingresar con usuario y clave personal. Luego, en el menú principal, seleccionar “Pagos” y elegir la opción buscada. En algunos casos se agrupan los servicios e impuestos con las tarjetas; en cambio otros los presentan por separado. En cualquier caso, luego de indicar el ítem a pagar el sistema le pedirá un código de “Link pagos” que puede obtenerse de una factura anterior. Este sistema permite ser operado también desde dispositivos móviles. El ingreso es con el mismo usuario y contraseña que se utilizó para la versión en computadora.
Una vez que se identificó el impuesto a pagar, puede ser que el sistema le pida seleccionar la cuenta de la que serán debitados los fondos. Una vez finalizada la operación se mostrará el comprobante de la misma que puede ser impreso o descargado.
Es importante recordar que el usuario y contraseña utilizado para este tipo de gestiones es el mismo que permite el acceso a, por ejemplo, los fondos de las cuentas, transferencias, plazos fijos y préstamos y por ende no debe ser compartido con otras personas ni ser utilizado en computadoras o dispositivos móviles de uso compartido.
Pago mis cuentas es una web que permite que más de 4 millones de usuarios por mes paguen sus servicios. Principalmente, porque los usuarios bancarizados con tarjetas de la red Banelco acceden a ella desde el sitio web de sus bancos. Es una herramienta muy útil que le dio la posibilidad a muchas personas, en el contexto actual, de operar de forma digital y segura. Una ventaja que tiene este sitio es que los comprobantes quedan almacenados y se puede acceder a ellos en cualquier momento.
Tras un registro sencillo que consta de correo electrónico y datos personales, se debe seleccionar la empresa a pagar y buscar la factura con el número de identificación del servicio. Este número es único por usuario, por lo que se puede consultar una factura anterior para ubicarlo.
Son aplicaciones móviles con las que se pueden realizar operaciones financieras aunque no se tenga cuenta en un banco y, por ende, sin salir a la calle. Con solo tener acceso a internet y generar un usuario se puede recibir dinero desde una cuenta bancaria o desde otra billetera virtual, transferir de forma inmediata, abonar facturas de servicios, pagar compras sin manipular dinero mostrando el código QR de la aplicación y hasta cargar la tarjeta SUBE de transporte público.
Esta es una opción que viene creciendo en el último tiempo de la mano del desarrollo de la telefonía celular. Según datos del Banco Mundial, la mitad del país no está bancarizada pero en cambio hay, en promedio, más de un celular por persona. Una de las billeteras virtuales ás utilizadas es Mercado Pago, pero también están ValePei, TodoPago, RapiPago, Ualá y Pim.
Si bien las aplicaciones funcionan con muchas prestaciones para aquellos que puedan asociarlas a una cuenta bancaria, dan la posibilidad de ingresar dinero en la billetera virtual y operar con ese activo. Incluso Mercado Pago adoptó desde hace un tiempo el rendimiento de intereses a favor del usuario con un sistema similar a los plazos fijos pero con la opción de cancelación diaria.
Es una aplicación que funciona como una billetera digital gratuita y está habilitada tanto para clientes del banco como para cualquier otra persona que no tiene cuenta bancaria. Permite realizar operaciones las 24 horas desde un celular tales como efectuar y recibir pagos, enviar y solicitar dinero a otras personas, hacer transferencias a otros bancos, recargar el celular y la SUBE, retirar dinero sin tarjeta de débito y cobrar las prestaciones del Estado, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) de $10.000.
Como se dijo antes, es necesario contar con acceso a internet y descargar la aplicación disponible tanto en Google Play como AppStore. Luego se debe sacar una foto con la cámara del celular del frente y dorso del DNI y realizar un escaneo facial con la cámara delantera (la aplicación que irá guiando al usuario, le solicitara que esta última acción la haga sin usar lentes, vinchas o gorras).
Tras completar los datos personales y configurar las claves para el acceso, la aplicación valida la identidad en el momento con el Registro Nacional de las Personas. Después se puede usar con contraseña o con huella digital.
Tras estar cerrados durante las primeras semanas de la cuarentena, los locales de cobro extrabancarios fueron habilitados a operar cuando el Ejecutivo los incluyó en la lista de once actividades exceptuadas a partir del 20 de abril.
En procura de disminuir la circulación del virus, lo hacen manteniendo la distancia social entre los usuarios, sin la necesidad de solicitar turno pero con un cronograma de atención según el día de la semana y el último número de documento: lunes, atención a documentos terminados en 0 y 1; martes, documentos terminados en 2 y 3; miércoles, documentos terminados en 4 y 5; jueves documentos terminados en 6 y 7 y viernes, documentos terminados en 8 y 9.
Desde la red de locales advirtieron que, si bien se aceptan pagos en efectivo y en tarjeta de débito, el servicio puede verse limitado por restricciones propias de cada red.