ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 12 de junio
Edición N. 115 - Mayo / Junio 2020

EDITORIAL

DEL ESCRITORIO DEL PRESIDENTE

Hugo R. Giménez Hugo R. Giménez Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires

El 15 de junio de 1946 se realizó la Asamblea constitutiva de nuestro Consejo Profesional. Y un cuarto de siglo después, en conmemoración de este hecho, se estableció esa fecha como “Día del Graduado en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires”.

En estos 74 años de vida institucional, los profesionales hemos desarrollado nuestra actividad en diversos contextos y con diferentes grados de complejidad, pero siempre acompañando a nuestros comitentes en los temas propios de nuestro campo de actuación. Atendiendo a los cambios permanentes en las condiciones del ejercicio profesional que nos obligan a una constante actualización de nuestros conocimientos, en un derrotero que parece no tener final.

En este año 2020, nos encontramos ante un marco absolutamente desconocido por todos los argentinos. La pandemia del COVID 19 declarada a principios del año ha puesto a toda la sociedad en situación de riesgo sanitario, y, como consecuencia de las medidas adoptadas, muchas unidades económicas pusieron en marcha cursos de acción destinados a garantizar su subsistencia.

Es aquí donde estamos los profesionales de ciencias económicas. Trabajando a distancia, intentando cumplir con todos los requerimientos de las empresas, acompañándolas en el día a día en la búsqueda de minimizar el impacto de la crisis, atendiendo a las diferentes obligaciones fiscales y previsionales, entre muchos otros aspectos.

Cumplimos con nuestra tarea en condiciones que distan bastante de las ideales. Hemos desarrollado, y aún lo hacemos, una actividad que para nuestros comitentes es esencial. Y lejos de haber sido reconocida como tal por quienes tienen la responsabilidad de hacerlo, hemos sido destinatarios de algunas manifestaciones que no hacen más que desconocer la importancia del servicio de nuestros matriculados a la actividad económica.

En todo este período hemos priorizado el aspecto sanitario, convencidos de que reforzando la actividad a distancia contribuimos a evitar la propagación del virus y favorecemos la consolidación de la infraestructura necesaria para enfrentar los efectos de este.

Nuestra institución ha tomado medidas con el objeto de mitigar las consecuencias de la crisis en la relación con sus matriculados. La intensificación de la capacitación a distancia, la puesta en marcha de actuaciones digitales, el diferimiento de los vencimientos de las obligaciones matriculares y previsionales son algunos de los aspectos que, seguramente, han posibilitado mejores condiciones para el desenvolvimiento de las actividades habituales, aun en el marco del aislamiento obligatorio.

En suma, nuestra comunidad profesional ha demostrado estar, como de costumbre, a la altura de las circunstancias. Vaya mi saludo y reconocimiento a todos los colegas que, incluso en este contexto tan particular, han sabido cumplir con sus responsabilidades, poniendo en evidencia una vez más que formamos parte de una profesión comprometida y al servicio de la patria.

¡Feliz día del graduado para todos!

Hasta la próxima.

Vorknews Sistema para diarios online