Las noticias económicas se volvieron casi tan importantes como las referidas a la salud y datos sobre el Covid-19. Los entes se vieron obligados a cambiar el modo de transmitir sus datos. Los profesionales en Ciencias Económicas que trabajan en medios de comunicación nos cuentan cómo están informando durante la cuarentena y qué hábitos debieron adaptar a esta realidad.

Las fake news ganaron terreno desde la propagación del virus y Twitter comenzó a etiquetar y hasta borrar información sobre el virus que no sea verificada.

Desde el inicio del aislamiento las noticias referidas al ámbito de la salud se transformaron en las principales tanto para los medios como para las personas. Pero no pasaron muchos días para que las referidas a medidas económicas comenzaran a ser objeto de consultas por los usuarios.

Ya sea por quienes estaban interesados en micro economía como los que prestan más atención al movimiento de los mercados mundiales, las noticias económicas están en el centro de la escena. Y la cuarentena hizo que muchas más personas se interesen por este tipo de contenidos. Algunos por necesidad, ante la falta de trabajo por ejemplo, y otros por disponer del tiempo que antes no tenían.

Martin Tetaz | Economista
Crecieron mucho las consultas de empresarios PyMEs que no saben cómo reestructurarse

Profesionales de las Ciencias Económicas que se desempeñan en medios de comunicación nos contaron cómo están viviendo este momento tan particular y cuál es el comportamiento que registran en materia de información económica. “Crecieron  mucho las consultas de empresarios PyMEs que no saben cómo reestructurarse”, asegura el Economista Martin Tetaz (@martintetaz) en diálogo con RePro Digital, mientras que el colega Santiago Bulat (@Santiagobulat) coincide que las preguntas de sus seguidores responden a “temas impositivos, de cómo poder pagar un impuesto más adelante; también de suspensiones laborales, acceso a los créditos bancarios y algunos de ahorro, como qué hacer con los pesos”.

Santiago Bulat | Economista
Se registraron divergencia en mediciones del INDEC con aclaraciones metodológicas

Para muchos el desconcierto es grande y los profesionales de las ciencias económicas que trabajan en medios tienen una tarea doble. Sucede que para los usuarios incorporar términos nuevos como IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), ATP (Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción) y otras más abordadas por esta nota en RePro ya es en sí misma una tarea difícil. Pero la necesidad de saber sobre esta temática obliga a estar pendiente de lo que se dice o anuncia.

María Iglesia | Periodista y Economista
La preocupación está puesta en cómo morigerar el impacto que puede haber en los precios o el dólar libre

En esa línea, AFIP y ARBA utilizaron las redes sociales como medio para comunicar medidas importantes aunque sus sitios web o aplicativos disponibles no siempre respondieron de la mejor manera a la alta demanda. Los entes anunciaron prórrogas de vencimientos que para muchos sectores no estuvieron en la misma línea que otras decisiones tomadas a raíz de la cuarentena y el estancamiento económico. Para la Economista María Iglesia (@soymariaiglesia) aquellas entidades  deberían extender más allá de la cuarentena ciertos diferimientos de obligaciones, “entendiendo que el Estado evalúa día a día esta situación”. La Periodista sostiene que “es probable que la mora sea muy alta por la situación de crisis que muchas empresas están atravesando. Cuanto más puedan extender los vencimientos va a ser mejor para dar más alivio, siempre teniendo en cuenta los márgenes”.

Candelaria Botto | Economista
Lo importante es comunicar bien la información y generar calma y no caos

Así se trabaja durante la pandemia

Un café con una fuente fue reemplazado por un audio de WhatApp. Los modos de obtener la información cambiaron a la fuerza, pero también la manera de comunicarlos. Candelaria Botto (@CandelariaBotto) es Economista y divulgadora, trabaja en diversos medios y desde que comenzó con una serie de videos cortos y explicativos en redes sus seguidores van en aumento. “Me esfuerzo en tratar de explicar todo de la manera más sencilla posible. Es importante dar herramientas aptas para todo público porque la información es poder y el conocimiento es necesario”, asegura desde su perspectiva. En relación a la experiencia única de comunicar en cuarentena asegura que muchas veces la información obtenida no es clara y todo se vuelve más complejo. “En deuda, que es mi especialización, estamos en momentos complejos y seguir esa comunicación fue un trabajo en sí mismo. En cada momento donde hay crisis económica están las preguntas si habrá corralito o plata en bancos. Lo importante es comunicar bien la información y generar calma y no caos”, destaca.

Las dificultades para obtener datos de medición por parte del INDEC y de las consultoras privadas limitó la tarea de los colegas que trabajan con esa información. “Si bien tenemos muchos datos del impacto económico que está generando la pandemia, las dificultades se trasladaron al proceso de generación de contenidos”, resalta Tetaz; y Bulat completa que 

“se registraron divergencia en mediciones del INDEC con aclaraciones metodológicas” a la hora de acceder a los datos.

Los profesionales consultados para esta nota coinciden en que la cuarentena hizo cambiar los ejes de información. Puntualmente, Iglesia analiza que “muchos economistas critican la emisión monetaria como fuente de financiamiento del Estado; ahora parece ser que hay como un acuerdo, por llamarlo de alguna manera, de que no hay otra opción y que el gobierno lo tiene que hacer. Entonces la preocupación esta puesta en cómo se hace después para morigerar el impacto que puede haber en los precios o el dólar libre”.

En situación de pandemia el periodismo responsable se vuelve vital ya que son los que buscan brindar noticias con información de valor para sus audiencias. Medios de Argentina y el mundo que comenzaron hace algún tiempo a restringir contenido en sus portales a cambio de una suscripción, decidieron liberar información referida al COVID-19 para todos los accesos. Por citar un caso The Washington Post creó un newsletter de suscripción gratuita específicamente para informar a sus lectores sobre novedades diarias de la pandemia y utilizó herramientas de datos para generar videos con ejemplos de la propagación del virus.

Twitter y fake news

Desde que el Covid-19 empezó a ser tema principal en todo el mundo se volvieron imprescindibles las recomendaciones de medidas de bioseguridad para las personas. Y cuando la información importante debe ser precisa y no tener errores, las noticias falsas o fake news ganan terreno.

A principios de mayo Twitter anunció que comenzaría a etiquetar información no verificada sobre Covid-19 dependiendo del daño potencial de ese dato. Incluso podrían llegar a borrarse.

La red había anunciado a principio de año que elevaron el uso de la inteligencia artificial para detectar cuentas falsas o automatizadas, que en su mayoría contribuyen a difundir fake news. El porcentaje de uso de algoritmos se elevó de 30% a 55% y estiman que sea el 60%, al corte definitivo del primer trimestre de 2020.


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