La pandemia agregó más teletrabajo al que los profesionales en ciencias económicas ya venían desarrollando. En este nuevo contexto laboral, los sistemas de información contable desempeñan un rol clave.

Surgidos en los albores de la informática, incluso antes de que internet se abriera paso conectando oficinas de manera remota, estos sistemas facilitan la tarea de compartir datos, procesarlos, efectuar controles y tomar decisiones, entre otras ventajas.

El testimonio de miembros de la empresa Holistor, importante actor del sector.

Cuando los profesionales en Ciencias Económicas debieron ajustarse a la cuarentena generalizada, los sistemas de información contable se convirtieron en sus aliados estratégicos. Gracias a ellos acceden a los datos de las empresas desde una conexión remota y pueden facilitar a los tomadores de decisión los números que ellos necesitan para acertar con criterio.

Sabedores de esta demanda extra, los desarrolladores de este tipo de software redoblan su esfuerzo. “En medio de ésta situación de pandemia en lo comercial se tomaron acciones preventivas para apoyar a los clientes y desde Soporte se están realizando guardias incluso los días sábados”, confirmaron desde el departamento de comunicación y marketing de Holistor.

La empresa dedicada al desarrollo de sistemas para contadores y empresas confirma que en los últimos tiempos “creció el volumen de consultas de los usuarios” y debieron adaptarse para consolidar lo que, desde la firma nacida hace 30 años en Rosario, llaman el “mejor servicio de atención al cliente del mercado”.

En medio de ésta situación de pandemia en lo comercial se tomaron acciones preventivas para apoyar a los clientes y desde las áreas de soporte se están realizando guardias incluso los días sábados.

Las ventajas de los sistemas

Los sistemas contables informáticos ofrecen a los profesionales grandes ventajas al momento de desarrollar su trabajo. Eficacia, velocidad y comodidad son algunos de los sinónimos que describen este tipo de software que cada vez suma más usuarios.

Desde que fueron creadas las aplicaciones de software de gestión, los profesionales ya no necesitan una mesa con libros de balance, stock, ventas y otros registros para analizar los números de una empresa. Gracias a los sistemas contables informáticos, la respuesta está a un clic de distancia. Basta con visualizar el monitor de la PC para poder acceder rápidamente, no solamente a números, sino también a normas legales, doctrinas, jurisprudencia y casos prácticos.

Con tanta información en la nube, la seguridad es clave. La evolución de los sistemas también hizo más seguros los métodos de acceso a los mismos. Desde Holistor señalan que la utilización de “llave LPT/USB y autenticación digital”, forman parte de los dispositivos que “garantizan la seguridad de los datos”, los cuales se fueron aggiornando con el avance de la tecnología.

Finalmente, con el auge de los dispositivos móviles conectados a Internet, las empresas proveedoras de este tipo de software han creado aplicaciones que permiten a los contadores y dueños de empresas llevar en su bolsillo toda la información de su estudio o empresa, visualizar indicadores en cualquier momento y en tiempo real, para tomar y anticipar las decisiones correctas. Pero en los comienzos había que esforzarse un poco más.

Parte del equipo de Holistor, empresa desarrolladora de software para estudios contables.

Disquetes por correo postal

Desde Holistor, empresa desarrolladora de software que hoy cuenta con 100 integrantes y 24 representantes ubicados en diferentes puntos del país, recuerdan aquellos primeros años en los que la tecnología empleada para su sistema Estudios Contables, (conformado por 9 módulos que abarcan las tareas laboral, administrativo, contable e impositivo), implicaba que muchas de las tareas para su utilización se llevaran a cabo de manera combinada entre lo manual y tecnológico: “Los procedimientos para actualizar el software y hacer llegar la información a los profesionales en ciencias económicas era todo un reto, implicaban el envío a través del correo postal de antiguos disquetes que el profesional debía colocar en su computadora para lograr trabajar con la última tecnología del momento”.

Conocedoras del valor que los clientes le asignan al soporte, las empresas generan espacios exclusivos con instructivos, tutoriales, vídeos, nuevas versiones y capacitaciones.

En aquellos tiempos recién se avizoraban noticias de lo que hoy conocemos como casilla de correo electrónico o e-mail y las descargas online eran todavía una quimera.

“En sus inicios el sistema estaba desarrollado en el viejo sistema operativo DOS y su interfaz de usuario era en formato texto, una tecnología que hoy no muchos conocen”, aseguran desde Holistor, compañía que con el cambio de siglo migró el sistema al lenguaje Windows lo que además de mejorar la experiencia de usuario, brindar mayores funcionalidades y agilidad en el procesamiento de la información, les permitió incorporar una nueva unidad de negocios:  Gestión Comercial, el software “pensado y enfocado en la necesidad de los comerciantes y empresarios que requieren llevar el registro integral de su negocio o Pyme”, confirman desde la empresa.

  • Además de sofware contable, la empresa Holistor desarrolló un software de gestión para eventos deportivos utilizado en los pasados “Juegos Suramericanos de Playa Rosario, 2019”, lo que estableció el puntapié inicial para nuevas oportunidades de negocio.
  • Además de sofware contable, la empresa Holistor desarrolló un software de gestión para eventos deportivos utilizado en los pasados “Juegos Suramericanos de Playa Rosario, 2019”, lo que estableció el puntapié inicial para nuevas oportunidades de negocio.

Aquellos desafíos distan mucho de los que estas organizaciones se plantean en el presente. “En Holistor hoy tenemos 2 grandes desafíos: avanzar sobre las transformación digital de nuestros productos y servicios, y consolidarnos como empresa de software a medida (Software Factory)”, manifiesta Rodrigo Zoff, Arquitecto de Soluciones y Negocios.

 

Soporte para teletrabajadores

Según un informe de Bain & Company el 68% de quienes teletrabajan aumentaron su productividad y un 51% prefiere seguir con esa modalidad. Se debe a las nuevas modalidades del home office y a los sistemas de información contable que además de conexión remota ofrecen soporte 24x7.

Cuando surgieron los primeros sistemas, recién se avizoraban noticias de lo que hoy conocemos como casilla de correo electrónico o e-mail y las descargas online eran todavía una quimera.

“Un sector clave es Soporte al Usuario que está compuesto por profesionales en Ciencias Económicas”, reconocen desde Holistor y agregan: “es un aspecto que diferencia a la empresa del resto de la competencia ya que brindan asistencia sobre la usabilidad y las funcionalidades del software”, junto con ingenieros en sistemas que abordan las cuestiones técnicas.

Conocedoras del valor que los clientes le asignan al soporte, las empresas generan espacios exclusivos con instructivos, tutoriales, vídeos, nuevas versiones y capacitaciones. Estos espacios, incluso más en el contexto de pandemia y crisis económica, son actualizados constantemente conforme a los cambios que marcan las nuevas reglamentaciones, que rigen cada vez durante menos tiempo.

En este marco, la Gerenta General de Holistor, Ma. Aldana Gordillo, sostiene que la empresa “se encuentra en plena transformación, aprendiente, empática con el cliente, con muchos proyectos y sobre todo con una gran humanidad”. Finalmente reflexiona: “Durante todos estos años de trabajo se han establecido muy buenas relaciones con los usuarios sabiendo que ambas partes están para acompañarse en todas las circunstancias”.


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