Tras el anuncio del inicio del aislamiento los profesionales en ciencias económicas debieron rápidamente adaptar sus tareas, reordenar espacios de trabajo y tratar que el impacto en la actividad no sea tan grande.

Hay tantas historias del trabajo durante la pandemia como personas para contarlas. Por eso RePro Digital se contactó con tres colegas de distintos puntos de la provincia para que nos cuenten cómo fue seguir trabajando frente a una situación inédita para nuestro país y el mundo.

El Dr. Alejadro Cermele es matriculado de la Delegación La Plata, trabaja como profesional independiente, es Perito, Síndico y Profesor en la Universidad. Para él “las primeras semanas fueron difíciles, duras. No estábamos preparados para el teletrabajo. Más allá de contar con algún programa que permitía hacerlo, había muchas limitaciones para hacer balances y pericias. Fue engorroso al principio pero después nos fuimos acomodando, preguntando y buscando alternativas”.

En la misma línea, el Dr. Carlos Filippetti, matriculado de la Delegación Azul, indica que “lo más complicado están siendo los sueldos y las cargas sociales. A la complejidad existente, se agregaron nuevas normativas con respecto a la pandemia que realmente tuvimos que aplicarlas sin tener la información adecuada; sin asimilar lo que había que hacer y con la urgencia que tenían los clientes”. Para este profesional de la ciudad cervantina, cuyo estudio se especializa en contabilidad y gestión de empresas agropecuarias, la adaptación al trabajo remoto afianzó algunas características de su equipo de trabajo. “El equipo humano se consolidó, entendió la gravedad de la crisis y puso la mayor voluntad para superar los obstáculos propias de esta realidad”, aseguró en comunicación telefónica.

Fue engorroso al principio pero después nos fuimos acomodando, preguntando y buscando alternativas.
Dr. Alejandro Cermele

Por su parte el Dr. Sergio Sparrow, de la Delegación Morón, mientras escuchaba el primer anuncio presidencial sobre el inicio de la cuarentena, en su mente iba diagramando los próximos pasos a seguir: “Hablé con mis empleados y les comuniqué que íbamos a trabajar de forma remota. Hice la derivación del teléfono de línea del estudio a mi celular para que los clientes sigan comunicados. Mi computadora  e impresora las traje para mi casa y me armé el estudio en el living. Ideamos un escritorio en casa y uso la conexión de acá. Nunca dejamos de capacitarnos, tanto yo como mis empleados. Ahí el Consejo nos ayudó mucho, necesitábamos estar al día”.

 

Dificultades y desafíos

Está claro que cada quien se adaptó a esta nueva normalidad de la manera que pudo. RePro ya comentó en una nota anterior cómo algunas empresas ya venían desarrollando teletrabajo, pero que la gran mayoría aún no había implementado esta modalidad. Eso hizo que para muchos trabajar a distancia fuera un desafío.

Para el Dr. Sparrow lo más complicado por estos días fueron las referidas a las resoluciones nuevas que se emitieron como el Ingreso Familiar de Emergencia, el programa ATP para empresas y los permisos de circulación. “Son actividades, resoluciones y procedimientos nuevos que trajeron mucha incertidumbre. Los clientes se impacientaron debido a que los beneficios del Estado tardaron en llegar o las fechas de pago se difirieron”, dice desde su experiencia.

Surgieron nuevas normativas con respecto a la pandemia que tuvimos que aplicarlas sin tener la información adecuada.
Dr. Carlos Filippetti

En el caso del Dr. Cermele, además de tener que lidiar con una calidad de internet defectuosa propia de la zona en la que reside, el desafío mayor se le planteó a la hora de las auditorías. “Casi que no lo pude hacer. Toda la preparación de papeles de trabajo que tenemos siempre para las Declaraciones Juradas de Ganancias o Bienes Personales conlleva mucha ida y vuelta con el cliente. Hay gente que no está habituada a mandar cosas por mail, te lo tiene que traer y no puede”, cuestiona.

En el estudio del Dr. Filippetti en Azul ya contaban con un software para trabajo remoto que solo usaban dos profesionales, por lo que debieron capacitar al resto y propiciar que cada uno tenga su máquina disponible para trabajar desde casa. “Inmediatamente decidimos fortalecer el programa del equipo remoto y sumamos equipos. Llevó tiempo la puesta a punto, pero fue una gran oportunidad para optimizar procesos de trabajo”, afirma desde un audio de WhastApp.

Nunca dejamos de capacitarnos, tanto yo como mis empleados. Ahí el Consejo nos ayudó mucho, necesitábamos estar al día.
Dr. Sergio Sparrow

Nueva normalidad y postpandemia

Analistas económicos de todo el mundo ya se preguntan qué hay después de que el COVID-19 este controlado a nivel global. Los gobiernos aumentan semana a semana la ayuda social en todos los continentes y nadie descarta un rebrote del virus. En esa nebulosa que se plantea también en nuestra provincia para cuando pase el invierno, les consultamos a estos colegas cómo creen ellos que se verá afectada la tarea de un profesional de las Ciencias Económicas en un futuro.

“A mi entender el mudo cambio para siempre”, dice sin vacilar el Dr. Filippetti quien por estos días celebra los 40 años de fundación de su estudio contable. “Me pregunto cuál será la nueva normalidad, porque lo pasado esta pisado. Hay que aceptar las cosas como vienen, esto es parte de la vida y hay que sobrevivir. Tomarlo lo más tranquilo posible y tratar de superar los obstáculos”, afirma esperanzado.

Distinto es el análisis que hace el Dr. Cermele quien si bien reconoce que nada volverá a ser como antes, “se parecerá mucho a la vieja normalidad”. Su fundamento es la calidez humana que tenemos y que no podemos reflejar en una conversación de Zoom: “Si bien lo virtual te ahorra mucho tiempo, pequeñas cosas van a cambiar. La profesión independiente es muy de lo presencial y lo virtual no lo suple porque es defectuoso en lo que es conectividad. Creo que va a tardar un tiempo pero al final un 90% de lo que era antes se va a volver a repetir”.

En un punto medio, el Dr. Sparrow cree que volverán los trámites o reuniones presenciales pero que no será posible aprovechar los beneficios de la digitalización. Piensa que “se van a seguir realizando reuniones y capacitaciones on line. Algunas transacciones y algunos trámites serán presenciales, pero se tenderá a hacer todo de forma virtual”. Además, agregó una reflexión con respecto a las bondades del trabajo a distancia y el tiempo empleado: “Creo que nos enseñó a valorar el tiempo, porque no somos conscientes de todo lo que lo utilizábamos en hacer estos trámites. Tiempo para llegar al estudio o en entidades haciendo colas, cuando ahora podemos hacer todo on line y dedicar ese tiempo a la familia, a capacitarnos o al ocio”.

Recientemente el Consejo Profesional celebró su primer acto de Juramento no presencial en la historia, sin lugar a dudas un hecho que marcará la nueva normalidad a la que nuestras profesiones deberán adaptarse.

Monitoreo al instante del Covid-19 en la provincia

El Gobierno provincial liberó el acceso a un mapa interactivo de la situación epidemiológica de toda la provincia en su conjunto y ciudad por ciudad.
La información en tiempo real muestra datos por municipio, casos positivos, recuperados, fallecidos, test de diagnósticos, tasa de letalidad, confirmados por edades y clasificación epidemiológica. Se puede acceder haciendo clic.


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