Caminar por la Avenida San Martín desde la panadería de los Rossetti hasta la esquina del Banco Entre Ríos sin preocuparse por el tiempo que corre o el ruido de los colectivos de línea. Eso parece pensar el Dr. Pablo Martin Ansa cuando decidió dejar La Plata y volver a la ciudad que lo vio nacer: Gobernador Mansilla, Entre Ríos.

Comenzó siendo, como muchas otras, una estación del ferrocarril. El acceso “Raúl Alfonsín” la conecta con la Ruta 12 y desde allí hasta Gualeguaychú, pasando por la Ruta 16 hay 150 km. El Dr. Ansa vive allí donde tiene un pequeño estudio contable y gerencia su propia empresa. “La ciudad es simple. Es un pueblo del interior que conserva algunas características de pueblo como la sencillez o valores tradicionales”, comenta en diálogo con RePro.

Los números estuvieron presentes en su vida desde chico y los caminos de la vida siempre lo acercaron a las Ciencias Económicas. “En mi familia siempre se manejaron números por actividades comerciales y mi madre es profesora de Contabilidad. Ya traía en los genes algo vinculado a esta actividad”, recuerda y concluye: “El secundario que existe en mi pueblo otorga el título de Perito Mercantil y me fui inclinando hacia esta actividad. Me decidí temprano, por el 2do. o 3er. año del Secundario. Cuando lo terminé empecé la carrera, la hice en tiempo razonable. Evidentemente me gustaba”.

Es un pueblo del interior que conserva algunas características de pueblo como la sencillez o valores tradicionales.

Vivir solo cuesta vida

La historia de muchos estudiantes universitarios es similar: se van de su ciudad de origen a una más grande en busca del título profesional. El Dr. Ansa pasó primero por Gualeguaychú y luego se radicó en La Plata donde uno de sus profesores de la Universidad lo convocó a trabajar en su estudio.

Pero las raíces no secaron, ni mucho menos. Tras esa experiencia y con la matricula del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires activa, armó el bolso y volvió a Gobernador Mansilla. “Acá nos saludamos y conocemos todos. Conserva cuestiones pintorescas como que no nos conocemos por los nombres sino por los sobrenombres; o una dirección es al lado de tal persona o frente a tal negocio”, describe a la ciudad.

  • Dr. Pablo Martin Ansa, colega que vive en Gobernador Mansilla (Entre Ríos).
  • Un pinar marca el camino al acceso de la ciudad.
  • El nombre es en homenaje al Gobernador Lucio Norberto Mansilla (1792-1871).
  • El histórico "Puente de fierro", otro de los accesos a la localidad.

Conservando algunos clientes bonaerenses a los que se dedica a asesorar en distintos temas, abrió su propio estudio contable al que, asegura, le destina poco tiempo: “Gerencio mi propia empresa, fue tomando tamaño con el paso del tiempo. Hoy tiene 3 sucursales y actividades diferentes que conforman un grupo económico. Me consume mucho tiempo, que hace que mi estudio sea chico y limitado”.

Con tantas obligaciones le queda poco tiempo libre, pero asegura que la zona favorece los paseos. “Estamos rodeados por ríos y trato de ir a los lugares turísticos de la zona. Tenemos ríos, arroyos, actividades relacionadas con la pesca. Eso me gusta hacerlo. Soy de participar en espectáculos culturales como festivales o recitales”, nos cuenta desde su casa.

 

Pasará

La situación de crisis sanitaria y económica producida por la pandemia del Covid-19 no es ajena en Gobernador Mansilla, aunque pertenecen a un selecto grupo: la ciudad aún no tiene casos positivos. La poca concentración poblacional, sumada a buenos controles y conciencia por parte de los vecinos, hacen que la cuarentena no sea tan estricta como en otras partes del país.

El conocernos todos y tan bien hacen que estemos pendientes y cuidemos al resto.

“En lo que respecta a la actividad profesional se vio frenada o disminuida. Sobre todo en marzo y abril, los momentos de cuarentena más dura. Luego se fue suavizando”. En cuanto a cómo vive la ciudad éste presente de incógnita, comentó que “no tenemos casos confirmados, la situación es manejable. La concentración poblacional no es tan fuerte como en otras localidades y hay más equilibrio entre territorio y población. El distanciamiento social no es un obstáculo”.

Si bien las estadísticas cambian constantemente, desde el inicio de la cuarentena Entre Ríos se mantiene al centro de la lista de provincias con casos confirmados. Incluso el Departamento de Tala, donde está ubicado Gobernador Mansilla, no registraba casos al cierre de esta edición.

“Acá es mucho más destrabada la realidad. Si bien se toman precauciones y tenemos un Comité de crisis en los accesos a la localidad, adentro del pueblo no se tienen tantas limitaciones o restricciones como en otras localidades. El conocernos todos y tan bien hacen que estemos pendientes y cuidemos al resto”, finaliza el colega confiado, como todos, de que todo esto pasará.


TAGS •

Pablo Ansa, Gobernador Mansilla, Entre Ríos,
Vorknews Sistema para diarios online