A través del testimonio de un Contador Público especializado en Coaching de desempeño descubra los saberes que puede brindarle esta disciplina para su desarrollo personal y para el de una organización.

En diálogo con RePro, el Dr. Luis Spognardi describe la importancia de planificar y analiza las consecuencias de un líder que no planifica; afirma que el coaching no es sólo para líderes y comparte el aporte que pueden hacer sus herramientas a los profesionales en ciencias económicas.

En este contexto de cambios e incertidumbre, la capacidad de anticipación y planificación hacen la diferencia. Se trata de atributos provechosos para todos, pero indispensables para los líderes que pretendan alcanzar el logro de resultados propuestos. “El que hace mejor la tarea de la planificación es el que logra mejores resultados”, afirma el Contador Público Dr. Luis Spognardi, especializado en coaching de desempeño y agrega: “Tener anticipación y ofrecer esto como un servicio a los clientes, sin duda que es una ventaja muy importante”.

El Dr. Spognardi, reconocido profesional del Coaching que brinda servicios de consultoría en organizaciones, analiza en detenimiento quién es el líder en la relación entre clientes y contadores públicos y afirma: “El líder emerge a partir de tener ciertos dominios, relacionados con tener capacidades y lograr resultados. Es necesario que el profesional contable tenga esa capacidad en lo relacionado a sus incumbencias como para poder liderar al cliente, pero además debe tener capacidad de observación para identificar las necesidades del cliente y guiarlo hacia el logro de sus resultados”.

 

Cuando el líder no planifica

“El líder tiene que tener la competencia de planificación. Cuando no cuenta con esa competencia, vemos un líder que no tiene claro hacia dónde está yendo, que no sabe lo que quiere, no sabe lo que quiere que pase”, describe el Dr. Spognardi y a partir de su experiencia comenta: “Cuando hacemos coaching en las empresas observamos la cultura organizacional, que se compone de la suma de la conducta de las personas, y el primero que empieza a influir con su conducta es el líder. Cuando el líder no se planifica, el resto tampoco lo hará”.

El Coaching te pone en una carrera de mejora continua que nos llena de energía porque todo el tiempo estar pensando que estamos trabajando para mejorar cosas produce resultados diferentes.

En un paralelismo con el tenis, deporte favorito del Dr. Spognardi, el colega metaforiza: “El que logra ver la dirección de la pelota cuando sale de la raqueta del contrario y no cuando pasa la red, es el que hace una diferencia importante”. Así grafica la otra cualidad que perfecciona a la planificación y tiene que ver con la capacidad de anticipación.

Anticipación y planificación se complementan con ejecución y seguimiento. “Sin seguimiento, un líder difícilmente pueda lograr que un equipo sea efectivo”, afirma el Dr. Luis Spognardi.

¿El coaching es solo para líderes?

“Existe la creencia de que el coaching es únicamente para líderes pero en realidad es para toda la organización”, explica el colega que disertó en el último Encuentro Anual de Profesionales en Ciencias Económicas del Ámbito Municipal.

“Se propone acompañar al sujeto (sea una persona o un equipo) y ayudarlo a observar su estado actual y su estado deseado. En el medio hay una brecha”, relata el Dr. Spognardi y agrega: “Esa brecha puede ser de insatisfacción (por un resultado que no logramos), de efectividad (por algo que no estamos haciendo bien) o de aprendizaje (por algo que no sabemos hacer). Las tres brechas se resumen en una brecha de aprendizaje, algo que tenemos que aprender”

En ese contexto el especialista en coaching de desempeño asegura que “lo que nos cuesta es lo que tenemos que mejorar”.

En referencia a la importancia de contar con personal capacitado en coaching, el Dr. Spognardi relata que “en los procesos que nos involucramos vemos que en un equipo que recibe coaching, cada una de las personas tiene claro su rol, conoce la meta de la organización y cuál es el aporte que tiene que hacer para que esa meta se logre”. 

A modo de ejemplo explica: “Sucede que las personas aprenden a trabajar en equipo compartiendo herramientas, usando metodologías de administración del tiempo y recursos para poder ser más efectivos, como hacer reuniones periódicas totalmente efectivas donde no se pierde el tiempo sino que se conversa en forma puntual y a su término el equipo se alinea y cada persona puede planificar sus próximas jornadas”.

Cuando se parte de esta base, “si surge algún evento de urgencia, la persona puede observar cómo le impacta, hacer control de daños, resolverla y luego volver a su planificación”, recalca el profesional y concluye: “Si nada de esto se hace y solo se usa la memoria mental, cuando tenemos urgencias empezamos a colapsar. Sin planificación previa, las tareas entran en nuestra mente solo cuando ya son una urgencia, y la mente se desenfoca con las urgencias, nos produce un impacto emocional”.

Cambio de mentalidad
El Dr. Luis Spognardi es el hijo mayor de cuatro hermanos. “Mi papá tenía un estudio contable y necesitaba que alguien estudiara de contador y entonces yo levanté la mano”, recuerda el profesional.
“Mientras estudiaba había muchas materias que no me gustaban. Creo que si hubiese estudiado Administración de empresas hubiera sido más adecuado. Pero mi padre necesitaba un contador y eso hice”, repasa el Dr. Spognardi quien pronto observó que la profesión no le daba lo que necesitaba.
“Quería profundizar algunos conocimientos y especializarme en el área organizacional. Empecé a transitar algunos caminos, me vinculé primero a la psicología social y luego encontré el coaching”. A esta disciplina se abocó con pasión y hoy lidera una consultora que transita su mejor momento en décadas.
Así sintetiza el impacto de la disciplina: “El coaching me aportó primero la capacidad de mejorar la conciencia de lo que sucede a mí alrededor. La capacidad para poder salir del victimismo y darme cuenta de que muchas cosas que yo creía que dependían del afuera, estaban en mí resolverlas; la capacidad para que cuando veo algo que me gusta, una competencia o habilidad que alguien tiene, me produzca la envidia sana que me impulse a proponerme desarrollar eso o más. Eso me pone en una carrera de mejora continua que nos llena de energía porque todo el tiempo estar pensando que estamos trabajando para mejorar cosas produce resultados diferentes”.

Coaching y ciencias económicas

Su condición de Contador Público le permite al Dr. Luis Spognardi analizar la profesión con una mirada crítica desde el coaching y desde ese punto de vista menciona que “la palabra victimismo tiene una presencia permanente en la profesión de contador público”.

“Hemos evolucionado muchísimo, la tecnología ha ayudado a que tengamos mejores oportunidades, pero también ha generado que el negocio sea más complejo y requiere muchísimo orden. Y una de las fallas sistémicas que tenemos los contadores es que no estandarizamos procesos”, evalúa el colega y suma al respecto: “El que logra estandarizar procesos, los diseña y describe para aplicarlos en forma estandarizada, puede hacer una diferencia. En la medida que el estudio contable va formando equipo, ese equipo adopta esos estándares y se alcanza una normalidad fundamental”.

Para el Dr. Spognardi, otro aspecto importante es que “necesitamos un buen nivel de procesos en términos de comunicación”. Según el colega, “en general cuando atribuimos problemas a la comunicación son en verdad falta de acuerdos y necesitamos comunicarnos más. Ahí emerge el victimismo que no nos deja ver que necesitamos acuerdos más claros con competencias conversacionales, reuniones efectivas, con chequeo de entendimiento, para lograr resultados asertivos”.

La palabra victimismo tiene una presencia permanente en la profesión de contador público.

TAGS •

liderazgo, coaching, Luis Spognardi, desempeño,
Vorknews Sistema para diarios online