El campo explica poco más del 65% de las exportaciones argentinas y mueve cerca del 17% del PBI nacional, es decir unos u$s87.000 millones. Se trata de un sector que va a la vanguardia en investigación, genética y desarrollo técnico pero que recién ahora acepta con mayor normalidad que los negocios se hacen en línea, con plataformas bancarias o desde una app en el celular.

Cuál sea la aplicación elegida por un productor agropecuario es indistinto. Está claro que propuestas comerciales como descuentos, planes de financiación con tarjetas rurales, reintegros o fletes sin cargo son algunas que complementan la oferta de productos ofrecidos. El gran desafío del sector frente a este panorama es ver si se puede adaptar a ciertas reglas del juego digital asegurando la transparencia, la sencillez y fundamentalmente la confianza entre ambas partes dentro del ecosistema web.

Los dispositivos móviles sirven para casi todo. Posiblemente estés leyendo esta nota desde tu celular o tablet. El campo argentino tomó nota de esto y los desarrolladores de aplicaciones recogieron el guante: desde hace algunos años aparecieron en las tiendas on line distintos tipo de apps para el sector agropecuario.

Lejos en el tiempo quedo aquella primera venta que hizo el sitio Mercado Libre apenas comenzó a estar en línea: un criador de Córdoba vendió 10 ciervos vivos y recibió $200 por cabeza. Luego fueron las empresas agtech quienes promovieron la revolución de los datos y la era digital llegó al campo: sitios de compra venta y marketplaces son ahora una opción de negocios.

El campo explica poco más del 65% de las exportaciones argentinas

El campo explica poco más del 65% de las exportaciones argentinas y mueve cerca del 17% del PBI nacional, es decir unos u$s87.000 millones. Se trata de un sector que va a la vanguardia en investigación, genética y desarrollo técnico pero que recién ahora acepta con mayor normalidad que los negocios se hacen en línea, con plataformas bancarias o desde una app en el celular.

Desde el inicio del aislamiento social los profesionales en ciencias económicas que se desempeñan en el sector del agro tienen a mano una serie de aplicaciones que ayudan a su desenvolvimiento diario. Entre los marketplace más importantes del mercado aparecen Agroads, Agrofy y Mercado Libre, que presentó recientemente su categoría agro. Pero existen otras menos conocidas que pueden ser de gran ayuda a la hora de resolver un conflicto en un día de trabajo.

 

El ranking de app agrarias

Estas plataformas conectan intereses. Es decir que alguien quiere vender productos agropecuarios o servicios y otro quiere comprarlos. También se las podría definir como una suerte de feria virtual o supermercado digital con la infraestructura necesaria para la compra/venta de productos, insumos y servicios. Pero no todas se enfocan en las ventas, sino que ofrecen datos como índices de precipitaciones o valores actualizados de materiales.

Agroads comenzó a operar en 2006 siendo una de las pioneras en el mercado. Hoy tiene más de 75.000 ofertas activas de maquinaria, semillas, repuestos, hacienda, equipamiento, herramientas y hasta inmuebles en un universo de entre 350 mil y 400 mil usuarios mensuales. Según los creadores de la empresa entre abril y junio, el aislamiento acrecentó la demanda online de tractores en un 7%, la de cosechadoras, 55%; la de sembradoras 26,7%; la de pulverizadoras, 24%, y la de fertilizadoras, 50%.

Si bien Mercado Libre ya ofrecía productos vinculados al agro, en septiembre pasado hizo un relanzamiento de la categoría agro. El motivo: durante la cuarentena, las ventas de productos e insumos vinculados al agro crecieron un 150% respecto al primer trimestre del año. La plataforma se está enfocando en las categorías ya existentes como maquinarias, inmuebles, insumos para la agricultura, la ganadería y las herramientas.

Agrofy News cuenta con una app disponible para iOS y Android que brinda información actualizada minuto a minuto sobre precios agrícolas nacionales e internacionales, información del mercado agropecuario, maquinarias y noticias relevantes del sector. Se fundó a fines de 2015 y desde entonces cerró rondas de inversión por más de 10 millones de dólares: es probablemente la empresa de e-commerce de mayor crecimiento en la región. En julio realizó una suerte de “hot sale” para el campo donde aseguran que las empresas que participaron aumentaron seis veces sus oportunidades de negocio y triplicaron el nivel de conversión de las consultas en operaciones reales.

Sepa Móvil es una aplicación argentina que brinda información de importancia al geolocalizar el campo desde donde se está utilizando el programa. Luego, se conecta al servidor del INTA (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y éste brinda toda la información asociada a ese lugar de forma instantánea. Como novedad, incorpora un sistema de capas para setear el perfil del usuario y así obtener, por ejemplo, el pronóstico del tiempo, niveles de agua máximos y mínimos históricos y composición de los suelos.

YiQi Rapiz Agro es un software de gestión que permite gestionar y tabular información tanto de granos como de hacienda. Luego del ingreso de datos correspondiente al campo, se puede proyectar rentabilidades del sector agrícola-ganadero.

La tecnología de Google Maps fue aprovechada por los creadores de GeoAgro, una aplicación que ofrece información geolocalizada para establecer índices verdes, monitoreando de manera satelital los cultivos previamente seleccionados. Esta app funciona en paralelo con Campo 360, una plataforma que brinda la posibilidad de ubicar y dibujar establecimientos y lotes, integrar información relevada a campo de monitoreo o recorridas y acceder a una gran cantidad de mapas referidos al agro.

Durante la cuarentena, las ventas de productos e insumos vinculados al agro crecieron un 150% en Mercado Libre

Los especialistas tienen su espacio

Existen otras aplicaciones más específicas, tanto que quizás solo les sirven a los profesionales dedicados a un área puntual del agro. Pero vale la pena conocerlas para entender las posibilidades que tienen aquellos que administran un campo o asesoran comercialmente a un productor agropecuario.

Los médicos veterinarios están acostumbrados a los vademécum, pero también existen para los productores rurales con información útil. Vad2k es una app que facilita información fitosanitaria: allí se podrá consultar sobre las diferentes opciones a la hora de fumigar contra plagas e insectos.

Control Ganadero permite que la producción ganadera sea optimizada sin perder ningún detalle del ganado y sus derivados. Esta aplicación lleva reportes de producción especializándose en productos cárnicos, lechería, cabezas de ganado, engorde y reproducción. Además el programa permite brindar información individual de cada animal sobre vacunas, crías, dieta y pesos.

Por último, la novedad: Pl@ntNet. La app se hizo conocida ya que apostó a penetrar en el mercado de la mano de influencers: personalidades de la moda, el espectáculo y la cocina argentina comenzaron a recomendarla durante la cuarentena ya que permite subir hasta 4 fotos de una planta que se quiere identificar indicando si es una flor, fruto o tallo. Luego la aplicación buscará entre las más de 4.000 especies que tiene registradas dando información asociada sobre la variedad capturada.

 

El campo 2.0

Cuál sea la aplicación elegida por un productor agropecuario es indistinto. Está claro que propuestas comerciales como descuentos, planes de financiación con tarjetas rurales, reintegros o fletes sin cargo son algunas que complementan la oferta de productos ofrecidos. El gran desafío del sector frente a este panorama es ver si se puede adaptar a ciertas reglas del juego digital asegurando la transparencia, la sencillez y fundamentalmente la confianza entre ambas partes dentro del ecosistema web.


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