El libro “IIBB - los regímenes de retención y percepción de las 23 provincias y CABA” del Dr. José Antonio Alaniz, es una obra única en las ciencias económicas que trata una materia tan cotidiana como compleja: los sistemas de recaudación del impuesto por cada una de las jurisdicciones del país; recaudaciones compulsivas de las que nadie está exento. “Si algo es importante para las jurisdicciones es el impuesto sobre los ingresos brutos. Este impuesto soporta en algunas jurisdicciones como CABA el 80% del gasto público y en otras como Misiones el 99%. Por lo tanto es fundamental en las arcas locales esta impuesto”, le dice el autor a RePro Digital en diálogo virtual.

Si todos los caminos llevan a Roma-se lee en la reseña de este libro-, todas las acciones recaudatorias de las 24 jurisdicciones del país convergen en los mal llamados regímenes de retención y percepción del impuesto sobre los ingresos brutos. Desde esta premisa, el autor tiende una mano amiga, solidaria y profesional para los colegas que se enfrentan a un mar de dudas cuando abordan esta temática.

El libro “IIBB - los regímenes de retención y percepción de las 23 provincias y CABA” del Dr. José Antonio Alaniz, es una obra única en las ciencias económicas que trata una materia tan cotidiana como compleja: los sistemas de recaudación del impuesto por cada una de las jurisdicciones del país; recaudaciones compulsivas de las que nadie está exento. “Si algo es importante para las jurisdicciones es el impuesto sobre los ingresos brutos. Este impuesto soporta en algunas jurisdicciones como CABA el 80% del gasto público y en otras como Misiones el 99%. Por lo tanto es fundamental en las arcas locales”, le dice el autor a RePro Digital en diálogo virtual.

Dr. José Antonio Alaniz, autor del libro “IIBB - los regímenes de retención y percepción de las 23 provincias y CABA”, editado por Errepar.

Para comenzar a adentrarnos en el libro, el Dr. Alaniz nos plantea partir de una premisa: “Las jurisdicciones funcionan porque recaudan el impuesto sobre los ingresos brutos. El sistema de retención y percepción es el modo en que se recauda. Por lo tanto ahí está focalizado el esfuerzo de cada uno de los Fiscos con más o menos recursos en que esto funcione y lo haga de la mejor manera posible; y la mejor manera posible para un recaudador es cuanto más se pueda recaudar. Somos los profesionales los que tenemos que lidiar por un sistema justo. Y para eso es fundamental conocer el sistema y en procura de que el profesional conozca los sistemas hicimos esta tamaña obra”.

El colega reconoce que en más de una oportunidad evaluó desistir de culminar este compendio pues es mucha la información. Pero al mismo tiempo, el horizonte de concebir en un solo tomo todas las características de cada jurisdicción y que esto les sirva a los colegas en su día a día, fue más fuerte. “Fue una meta profesional. No el querer hacer un libro, sino el aportarlo. Siempre está en el profesional el aportar a sus colegas y que hoy me digan "tengo la biblia color roja en mi escritorio, en mi biblioteca", para mí es un halago. Y más aun con la actualización por internet, porque esto no termina en una obra. Y para que no termine en el olvido, procuramos con la editorial Errepar y a través de nuestra web, mantenerlo actualizado. Logramos una obra viva”, analiza el profesional.

El sistema de recaudación bonaerense

Promediaba el año 2007 y ARBA anunciaba un nuevo sistema de recaudación que generaba críticas e incertidumbre. El paso del tiempo, y la consolidación de la herramienta, hicieron que otras jurisdicciones copiaran este esquema de padrones que se mantiene vigente hasta hoy.

“Es un sistema perfectamente pensado y aplicado. ARBA mantuvo una idea muy clara que tenía un mecanismo con un sistema que se sabía a donde apuntaba. Funciona muy bien para la recaudación y diría que lograron hacer un mecanismo relativamente justo”, entiende Alaniz que continúa desmenuzando la estrategia bonaerense: “La Provincia prevé la alícuota impositiva de la Ley que debería estar contemplado en el sistema de alícuota que te aplica. Esas alícuotas van hasta el 6 u 8 por ciento, por lo tanto el contribuyente exento debería estar en una alícuota del 0 por ciento. Si no la tiene, tendrá que gestionarla por todos los mecanismos habidos. El que trabaja bien logra un reconocimiento de la administración, de lo contrario la situación se hace difícil”.

ARBA mantuvo una idea muy clara que tenía un mecanismo con un sistema que se sabía a donde apuntaba

Diferencias y similitudes con CABA

“Partimos de la base que la Provincia aplica un sistema de padrón desde 2007 ideado por ARBA. La Ciudad lo aplica desde 2016, copiado de ARBA. Y cuando se realizan copias existe riesgo de hacerlo mal. Por eso hay baches, grises y contradicciones dentro del sistema de recaudación de AGIP que no lo tiene ARBA, como disposiciones que se contradicen u otras importantes que no están claras”, analiza el autor del libro tras años de experiencia en el rubro.

Según el escritor, a juzgar por las condiciones de la AGIP no queda claro quiénes son agentes de retención: si los que superan los 60 millones de pesos, si son los que están nominados o los que cumplan con las dos condiciones. “Esto no está resuelto por la legislación de AGIP”, puntualiza. En cambio, “si quiero saber quién es agente de recaudación de ARBA, está resuelto tanto en la legislación como en los informes técnicos. Nadie tiene dudas sobre la materia”.

Un recorrido nacional

El autor se inmiscuye en las características de las 24 jurisdicciones para hacer del libro una obra sumamente completa y que busca resolver de forma rápida las dudas de los colegas. Además de lo establecido por ARBA hace algunos años, y AGIP luego, otras provincias también tienen sus particularidades en esta materia.

Córdoba implementó durante el 2019 el sistema de padrón y hoy es líder porque agregó cosas que ARBA y AGIP no hicieron. “Es una jurisdicción importante en materia de presupuesto, pica en punta”, dice el Dr. Alaniz. Jujuy también implementó padrones y es, a ojos del autor, la que lo hizo de manera más ordenada.

Otra que intentó avanzar en los sistemas de recaudación es Misiones. “En 2019 buscó aplicar los padrones, pero no lo pudieron lograr y volvieron a un sistema anterior. Igualmente quedó clara la intención de la provincia de aplicar padrones también en sus sistemas de recaudación”, detalla.

Para mayor información sobre el libro, visite su presentación en la tienda online de editorial Errepar.

Para que no termine en el olvido procuramos con la editorial Errepar mantenerlo actualizado

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