“Dejar de lado las recomendaciones teóricas no es un problema de falta de tiempo para leerlas, sino de falta de criterio para entenderlas y eventualmente aplicarlas”, dice la Dra. Raquel Sastre en su sitio web. Quizá por eso es que la primera edición de la trilogía “La dirección de las organizaciones” que editó Dunken en 2011 tenga un tinte más teórico sobre conceptos que “no se abordan comúnmente en las Universidades pero que sí están presentes en el mundo empresarial”. Según la autora, aquella edición comenzó a tomar forma “con el objetivo de organizar las ideas y los tópicos que se daban en la clase de Dirección General en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La materia es una de las ultimas que se dan para Licenciados en Administración y así fue armado en un primer momento. Luego se amplió la perspectiva de a quiénes estaba apuntado y se incluyó a los empresarios y directivos como destinatarios”.

“Dejar de lado las recomendaciones teóricas no es un problema de falta de tiempo para leerlas, sino de falta de criterio para entenderlas y eventualmente aplicarlas”, dice la Dra. Raquel Sastre en su sitio web. Quizá por eso es que la primera edición de la trilogía “La dirección de las organizaciones” que editó Dunken en 2011 tenga un tinte más teórico sobre conceptos que “no se abordan comúnmente en las Universidades pero que sí están presentes en el mundo empresarial”.

Dra. Raquel Sastre

En aquella oportunidad el título del libro estaba acompañado por la leyenda “Remando en un mar de dulce de leche”. “Es un libro destinado a los directivos, empresarios y a todos aquellos que tienen que dirigir organizaciones. Una tarea difícil, tan difícil como remar en un mar de dulce de leche, de ahí el subtítulo del libro”, relata la colega en una entrevista virtual con RePro Digital.

Según la autora, aquella edición comenzó a tomar forma “con el objetivo de organizar las ideas y los tópicos que se daban en la clase de Dirección General en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. La materia es una de las ultimas que se dan para Licenciados en Administración y así fue armado en un primer momento. Luego se amplió la perspectiva de a quiénes estaba apuntado y se incluyó a los empresarios y directivos como destinatarios”.

Raquel Sastre es Pos-Doctora de la Universidad de Buenos Aires, Doctora en Filosofía por la Universidad de Navarra y Doctora en Administración de la Pontificia Universidad Católica Argentina. Como docente se desempeña en el doctorado y en carreras de grado y posgrado en el área de dirección general, gobierno y cultura de las organizaciones y es autora de varios libros sobre dirección de empresas.

En 2012, la editorial Eudeba editó el segundo volumen de La dirección de las organizaciones bajo el subtítulo “De la teoría a la práctica”. “Este segundo libro fue escrito con la colaboración de profesores de la materia Dirección General de la Universidad de Belgrano donde yo era titular. Es un libro más práctico que el anterior donde el lector encontrará casos relatados por los colegas docentes”, recuerda la profesional. Su formación académica cuenta con los grados de Máster en Gobierno y Cultura de las Organizaciones por la Universidad de Navarra, Magister en Administración y Magister en Agronegocios y Alimentos de la Universidad de Buenos Aires, Contadora Pública y Licenciada en Administración.

Es un libro que no pasa de moda porque tiene los conceptos filosóficos básicos necesarios para la dirección

Finalmente, en 2019 la editorial de la Universidad española de Navarra revisó algunos contenidos y publicó la tercera parte de la trilogía denominada “Remando contra la corriente”, donde se reeditó el primer libro de la autora. “Es un libro que no pasa de moda porque tiene los conceptos filosóficos básicos necesarios para la dirección”, comenta Sastre.

“Los libros le servirán a cualquiera que tenga a su cargo la dirección de la organización. Está pensado desde la complejidad que tiene estar a cargo de un negocio independientemente del tipo de actividad y del tamaño de la organización; y desde los problemas de dirigir una organización, como los éticos (hay un capítulo dedicado a ellos) y los problemas de falsos dilemas ante los cuales nos tenemos que enfrentar”.

La importancia del Plan de Empresa

La Dra. Raquel Sastre aborda un concepto que, a su criterio, es determinante a la hora de repensar la estrategia para la organización de nuestra empresa. “Un Plan de Empresa son todas las consideraciones previas que deberíamos tener en cuenta para abordar un tema tan complejo como iniciar un negocio nuevo. Es algo que no se hace mucho pero que se debería hacer con más frecuencia”, relata.

La autora sostiene que es común escuchar por parte de quienes tienen la tarea de dirigir una organización que un contexto tan cambiante y complejo hace imposible plantear objetivos; pero ella sostiene que siempre se puede plantear y tener un norte hacia dónde dirigirnos. “Quizá el desafío esta en no restringirnos y ser flexibles para poder cambiarlo. Pero si es necesario abordar los aspectos humanos, legales y económicos que requiere la puesta en marcha de un negocio”.

Siguiendo esa línea de pensamiento, el lector podrá encontrar en las publicaciones de la colega una extensa biblioteca referida al tema como “Instinto empresarial” (Pluma Digital, 2014); “Los cambios de tecnología y de gestión más recientes” (UCALP, 2016) o “La sostenibilidad de las organizaciones. Una perspectiva semiótica” (EUDEBA, 2016).

Un Plan de Empresa son todas las consideraciones previas que deberíamos tener en cuenta para abordar un tema tan complejo como iniciar un negocio nuevo

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