La industria del comercio electrónico se convirtió en una de las más rentables de este siglo, logrando posicionarse como una de las pocas con mejor pronóstico ante la crisis económica ocasionada por la pandemia. En este nuevo escenario son varias las empresas centrales que se han convertido en firmas sumamente cotizadas en la bolsa internacional de valores, y que en ocasiones superan con sus facturaciones anuales y valuaciones a las reservas internacionales de los países que las vieron nacer o equivalen a un gran porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) de los mismos.  Las más importantes son: la estadounidense Amazon; la firma china AliBaba; y a nivel latinoamericano la argentina, Mercado Libre.  

Gracias a la emergencia de nuevas tecnologías la industria del comercio electrónico o e-commerce se convirtió en una de las más rentables de este siglo, configurando rotundas modificaciones en las formas de intercambio comercial. Se posicionó además como uno de los pocos sectores con mejor pronóstico ante la crisis económica ocasionada por la pandemia, ya que como todos sabemos creció su implementación debido a la restricción de las actividades y operaciones presenciales.

La compra en línea y la utilización de métodos de pagos electrónicos proveen comodidad para los usuarios, y los comerciantes debieron adaptarse para prosperar. Según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) durante el año 2019, 5 de cada 10 empresas utilizaron tiendas online para la venta de sus productos o servicios y el principal medio de pago elegido fue la tarjeta de crédito representando a un 78% de las operaciones.

En la Argentina en el 2019 el comercio electrónico registró ventas por $403.278 millones, lo que representó un crecimiento anual del 76% para el sector en comparación con el año anterior. Las transacciones mediante plataformas electrónicas se llevan adelante cada vez con mayor confianza y las compras online no dejan de incrementar.

En la Argentina en el 2019 el comercio electrónico registró ventas por $403.278 millones, lo que representó un crecimiento anual del 76% para el sector en comparación con el año anterior.

La tendencia se consolidó en 2020 con más opciones de pago electrónico que significaron una alternativa para continuar con la actividad económica a miles de pequeñas empresas que se vieron obligadas a cerrar sus puntos de venta al público. Al mismo tiempo se convirtió en un frecuente tema de consulta a profesionales en ciencias económicas que ofrecieron su conocimiento y se actualizaron para interpretar variables como el tráfico y la tasa de conversión.

En este nuevo escenario son varias las empresas centrales que se han convertido en firmas sumamente cotizadas en la bolsa internacional de valores, y que en ocasiones superan con sus facturaciones anuales y valuaciones a las reservas internacionales de los países que las vieron nacer o equivalen a un gran porcentaje del Producto Bruto Interno (PBI) de los mismos.  Las más importantes son: la estadounidense Amazon; la firma china AliBaba; y a nivel latinoamericano la argentina, Mercado Libre.

 

Pionera en el sector

Amazon ocupa el primer lugar de la lista de empresas dedicadas al comercio electrónico a nivel mundial. Empezó como una librería online creada por Jeff Bezos en 1994, hoy opera en 16 países realizando envíos a todo el mundo y es la compañía de internet más grande a nivel global. Logró expandirse hacia otros rubros como al servicio de entretenimiento por streaming, de alojamiento web, cadena de supermercados y es una de las compañías más importantes en el sector de la Big Data.

Durante el 2019 la compañía obtuvo ganancias por 233 mil millones de dólares. Para dimensionar, el valor total de la compañía no llegó a equivaler ni a un 1% del PBI del 2019 de los Estados Unidos (24.433 billones de dólares), pero en comparación con la Argentina, equivale a casi la mitad del PBI del mismo año (445.445 millones de dólares).

Se convirtió en un frecuente tema de consulta a profesionales en ciencias económicas que ofrecieron su conocimiento y se actualizaron para interpretar variables como el tráfico y la tasa de conversión

El gigante asiático

AliBaba es la segunda compañía china más grande del mundo en términos de facturación. Fue fundada en 1999 por Jack Ma como una plataforma para servicios comerciales y hoy ofrece portales web, servicios de pago, motores de búsqueda y servicios de computación en la nube.

En el año 2019 generó ganancias por 40 mil millones de dólares. Tampoco llega a representar ni un 1% de lo producido internamente en su país de origen, pero en relación con la economía Argentina, lo producido por la empresa está muy cerca de alcanzar al valor de las reservas del 2019 del BCRA.

Mercado Libre es una de las firmas argentinas que mejor cotiza en Wall Street. En diciembre del 2020 alcanzó los 81 mil millones de dólares de valuación de mercado, más del doble de las reservas del BCRA en ese mismo mes.

El líder en el sur

Mercado Libre es conocida a nivel mundial como la comunidad de compra y venta más importante de América Latina. Nació en Buenos Aires hace 20 años de la mano de Marcos Galperín como un sitio de clasificados online y desde el año 2007 cotiza en la bolsa de valores. Cuenta con sus propias plataformas de pagos, de tienda online y de envíos, y suma 4 millones de usuarios.

Es una de las firmas argentinas que mejor cotiza en Wall Street.  En diciembre del 2020 alcanzó los 81 mil millones de dólares de valuación de mercado, lo que equivale a un poco más del 20% del PBI proyectado de la Argentina en 2020, de 374 mil millones de dólares; o lo que se traduce en más del doble de las reservas del BCRA en ese mismo mes, de 38.750 millones de dólares.

El comercio electrónico se configuró entonces como uno de los rubros más rentables a nivel mundial. Estas empresas lograron, con el correr de los años y sabiendo aprovechar la convergencia tecnológica y también situaciones extraordinarias como la que posibilitó la pandemia, adaptar la estructura de su negocio y diversificar el rubro para atender con mayor atención las nuevas demandas de los consumidores.

De esta manera, hoy en día ya no son solamente empresas dedicadas a la compra-venta online, son gigantes grupos del sector tecnológico que supieron muy bien qué otros segmentos acaparar para seguir acumulando éxito, como el de la inteligencia artificial, el almacenamiento en la nube, la Big Data, y el negocio de la industria financiera. Lo que les posibilitó ser de las empresas con mejor pronóstico económico y, en ocasiones, alcanzar un valor por encima de las reservas de todo un país.


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