Los Dres. Osvaldo Balán y Osvaldo Zilli, son autores de una obra clara, concisa e integral de los aspectos prácticos relativos a la problemática impositiva de la actividad de la construcción, donde el análisis normativo es puesto al servicio de la práctica, alcanzándose un panorama completo con el aporte constante de referencias doctrinarias y jurisprudenciales.

RePro dialogó con ambos para conocer detalles del libro y sus opiniones sobre la situación del sector.

Si hablamos de contenidos y herramientas indispensables para los profesionales contables que se desenvuelven en el asesoramiento y acompañamiento a empresas constructoras, aparece Construcción: IVA - ganancias - ITI. Ingresos Brutos. Fideicomiso, de los Dres. Osvaldo Balán y Osvaldo Zilli, un libro que nuclea todos los aspectos relativos a la problemática impositiva de la actividad de la construcción, utilizando el análisis normativo, referencias doctrinarias y jurisprudenciales, y fundamentalmente ejemplos prácticos. 

La obra, que forma parte de la Colección Práctica Impuestos de la editorial Errepar y ya lleva 4 ediciones, cuenta con casi 500 páginas organizadas en 20 capítulos. Brinda un panorama completo y sobre todo actualizado de la problemática, en tanto su tratamiento en el impuesto a las ganancias, en el ITI, en el IVA y en los diversos regímenes de información vigentes. 

Los Dres. Osvaldo Balán y Osvaldo Zilli, autores de un libro indispensable

Incluye la figura del Fideicomiso, su aplicación a la construcción y su relación con el régimen impositivo vigente; un análisis del impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y distintas provincias; y el tradicional capítulo sobre práctica de inspección en el marco de la ley de procedimiento tributario. 

 

La realidad impositiva del sector

En referencia a la presión tributaria ejercida sobre el área de la construcción en la Argentina, en diálogo virtual con RePro digital, el Dr. Zilli afirmó que la misma se considera dentro de las pautas normales en comparación con otros rubros como por ejemplo el de la medicina privada, y agregó que no son tantas las modificaciones que se aplican en forma específica a la actividad. “Si es impactada por modificaciones a normas generales. Pero específicamente modificar la aplicación de normas para la industria de la construcción sucede en forma esporádica y más que nada es por el lado de dilatar exenciones sobre todo en impuestos jurisdiccionales que imponer normas nuevas”, concluyó. 

A su vez, en referencia a la recaudación impositiva que genera la actividad, el Dr. Zilli afirmó que al implementarse medidas que persiguen finalidades extra fiscales, como por ejemplo la reducción de la tasa del IVA para vivienda y más recientemente una exención del mismo impuesto para viviendas sociales, con el fin de fomentar la actividad y en paralelo activar otras, la recaudación tiene efectos diversos. 

La obra, que forma parte de la Colección Práctica Impuestos de la editorial Errepar y ya lleva 4 ediciones, cuenta con casi 500 páginas organizadas en 20 capítulos. Brinda un panorama completo y sobre todo actualizado de la problemática.

En relación a aquel sector de la actividad que se mantiene al margen de la formalidad y a la carga que tienen las obligaciones impositivas sobre ello, los autores afirmaron que la construcción sufre este impacto como cualquier otra actividad. El Dr. Zilli agregó que “la marginalidad en mi experiencia siempre es muchísimo más elevada en las partes más pequeñas de la obra, en el detalle”, y concluyó que “todo pasa por dos aspectos: uno es la presión tributaria, eso se traduce específicamente en un tema de pesos. Las demás son las complejidades administrativas que obviamente el pequeño contribuyente muchas veces no está en condiciones de afrontar, porque no hay conocimiento y otras veces porque la rentabilidad no le permite pagar un profesional que lo asesore, lo oriente y lo haga cumplir con las normas en forma adecuada”

Actualizado a la fecha y más

Un ejercicio frecuente para los profesionales de las ciencias económicas es la permanente actualización en cuanto a normativas vigentes, en este sentido, en diálogo virtual con RePro Digital, el Dr. Zilli afirmó: “si tenemos que hacer una comparación entre un antes y un ahora, indudablemente se va a producir una complejización que realmente hemos tenido con Balán que contemplar en cada una de las ediciones. Porque la actividad se ha visto complicada por una cantidad de impuestos adicionales y modificaciones. Fue necesario rever párrafos importantes bastante voluminosos del libro, para recomponer esa exteriorización”.

En comparación con ediciones anteriores se incorporan modificaciones muy importantes, “Todo lo que tiene que ver con el nuevo código civil y comercial que impacta de lleno en la figura del fideicomiso, también la reforma de la Ley 27.430 en cuanto al nuevo impuesto cedular y venta de inmuebles y la cesión de derechos. Así que esta actualización es muy importante en este libro. Todo lo que hace a ingresos brutos y sellos también hay una aggiornamento a la fecha”, concluyó el Dr. Balán. 

Es por ello también que la edición está habilitada para la actualización online de libros por internet que ofrece Errepar a través de su página web, la que permite al profesional que haya adquirido la obra tener acceso a modificaciones sobre los contenidos que hayan surgido posteriormente a la fecha de publicación. 

En comparación con ediciones anteriores se incorporan modificaciones muy importantes, todo lo que tiene que ver con el nuevo código civil y comercial que impacta de lleno en la figura del fideicomiso, también la reforma de la Ley 27.430 en cuanto al nuevo impuesto cedular y venta de inmuebles y la cesión de derechos.

Impuestos IIBB y sellos en las provincias

Los autores explicaron que el impuesto sobre los ingresos brutos y de sellos son de las obligaciones más importantes para las constructoras. Por esta razón, la obra contiene un necesario análisis sobre su aplicación para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y para las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Mendoza. En este sentido, el Dr. Balán quiso resaltar la colaboración con la que contaron para el desarrollo de estos capítulos, de parte de otros colegas del interior del país. 

Como sabemos, la actividad está regulada por un marco federal en términos impositivos, pero sobre esto los autores explicaron que estas contribuciones son jurisdiccionales, lo que significa que por cada provincia existe una amplia diversidad de normas, entonces requiere a los profesionales un gran ejercicio de estudio y actualización. 

En este sentido, el Dr. Zilli afirmó: “a su vez el federalismo que tenemos a nivel impositivo también entra como en una forma de federalismo dentro de la misma provincia, pero después las respectivas direcciones de renta aplican sus normas de recaudación específicas, por lo tanto vayan multiplicando cada norma por 24” y agregó, “la complejidad realmente es mucha, el profesional se encuentra ante un cúmulo de normas, aparte sabemos que se modifican permanentemente entonces el nivel de actualización es muy necesario”.  

 

¿Por qué es importante tener este libro?

Al igual que sus ediciones anteriores, esta cuarta versión de Construcción: IVA - ganancias - ITI. Ingresos Brutos. Fideicomiso, consiguió verse muy enriquecida por las modificaciones y actualizaciones que fueron surgiendo en la problemática impositiva de la actividad de la construcción.  

La obra propone una dinámica didáctica, brinda herramientas teóricas y prácticas, junto con una cantidad enorme de ejemplos y situaciones, con el objetivo de que los profesionales puedan posicionarse adecuadamente en el ejercicio diario.   

Según el Dr. Balán el libro “está enfocado al profesional que lo necesita en el día a día, para las consultas. La idea es que sea de utilidad diaria al profesional que recién empieza y también al que ya tiene experiencia en la materia para confirmar cuestiones”.

Y el Dr. Zilli agregó, “es casi una charla, no son páginas y páginas de texto. Se van cortando con ejemplos, mini casos, resaltados, y nosotros que estamos en el día a día de la actividad profesional, esa experiencia le puede servir a quien lo lee”.

La obra propone una dinámica didáctica, brinda herramientas teóricas y prácticas, junto con una cantidad enorme de ejemplos y situaciones, con el objetivo de que los profesionales puedan posicionarse adecuadamente en el ejercicio diario.

TAGS •

impuestos, IVA, construcción, ITI, fideicomiso, profesionales contables,
Vorknews Sistema para diarios online