Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Los ataques informáticos ponen en jaque el trabajo de empresas y profesionales, afectando los compromisos con nuestros clientes, por este motivo se vuelve fundamental considerar qué medidas implementar para estar protegidos. Alejandro Curyk, especialista en Infraestructura de Tecnología Informática (IT) dedicado a la seguridad informática, dialogó con RePro Digital sobre los principales puntos a tener en cuenta para no ser víctimas de ciberdelitos.
Con la migración de todo tipo de información y de operaciones hacia el mundo digital que desde hace unos años viene ocurriendo, y sumada la popularización del teletrabajo desencadenada con la pandemia, los delitos informáticos pasaron a estar cada vez más en agenda. Robo de base de datos y de información personal, fraude y estafas, extorsión y el conocido phishing, son algunos de ellos.
Estos ataques informáticos ponen en jaque el trabajo de empresas y profesionales, afectando los compromisos con nuestros clientes, por este motivo se vuelve fundamental considerar qué medidas implementar para estar protegidos.
Alejandro Curyk, especialista en Infraestructura de Tecnología Informática (IT) dedicado a la seguridad informática, dialogó con RePro Digital sobre los principales puntos a tener en cuenta para no ser víctimas de ciberdelitos.
Según Curyk, para estar a salvo de estos ataques el primer paso es contar con dispositivos de hardware de calidad, empezando por el router. “Un error bastante grave es creer que cualquier router nos protege y nos sirve para trabajar, y después tenemos que estar reseteandolo cada dos horas”, afirma el especialista y también aclara que para lograr una conexión remota exitosa en caso de teletrabajo, el dispositivo debe estar configurado con lo que se conoce como una VPN (Virtual Private Network) o red privada virtual, herramienta que provee una conexión segura y encriptada.
Otro de los aspectos importantes a considerar según Curyk, sobre todo cuando se realiza conexión remota por teletrabajo, es la instalación de un antivirus. Sobre ello el especialista afirma que es suficiente contar con uno solo, haciendo referencia a la creencia popular que equipara más antivirus instalados con mejor protección. “Hay versiones gratuitas que son muy limitadas. Obviamente lo que aconsejo es asesoramiento técnico, ya que deben tenerse en cuenta muchas cuestiones técnicas”, concluye.
Otra herramienta informática que funciona de manera similar al antivirus y que también es importante de instalar en el equipo, es el Malwarebyte, un programa que detecta y elimina el software malicioso que se filtra en los dispositivos en forma de virus sin el conocimiento ni autorización de los propietarios del equipo, es decir de manera desapercibida, generalmente a través del acceso a sitios de internet no seguros.
Según Curyk son cada vez más las empresas que dimensionan los peligros que pueden traer aparejados este tipo de delitos y que empiezan a proteger toda su infraestructura computacional, pero un factor sencillo y fundamental que puede llegar a ahorrar muchos de los problemas, es incentivar la responsabilidad de las personas que utilizan los equipos. En este sentido, el especialista recomienda por ejemplo no abrir correos electrónicos sospechosos o de los que no se conoce el remitente, o ser precavidos con los sitios web que se visitan y desde donde se descarga información.
El robo de información es uno de los delitos más frecuentes y es común también que los hackers soliciten rescates en bitcoins para la recuperación de la misma, debido entre otras cuestiones a que esta moneda digital no se puede rastrear. Ante estas situaciones Curyk afirma, “primero la recomendación es no pagar, pero la recomendación anterior es un backup muy serio y organizado, dentro de la empresa, y un backup en un externo fuera del server”.
Además, otra de las recomendaciones que evitaría tener que pagar el rescate para recuperar la información y para Curyk una de las más importantes, es contar con un backup en la nube. El especialista comenta que “si tuvimos la mala suerte de que entró en un cliente pero después tenemos la tranquilidad de que tenemos el backup en la nube y podemos restaurarlo tal como estábamos al día anterior al ataque, esa es la mejor forma de resolverlo”.
Las copias de seguridad o backups se utilizan para resguardar la información, por lo general en la nube pero también puede ser de manera local en una unidad de almacenamiento como un disco externo por ejemplo. Se volvieron fundamentales en la era digital debido al incremento del tránsito de la información online.
Nos preguntamos qué sucede con estos respaldos al momento en que desde los hogares se realiza teletrabajo, Curyk nos comenta que “La mejor estrategia para que los datos no se dispersen y no tener problemas, es que la conexión remota sea al server de la empresa o a un equipo de la oficina. Esa situación hace que la persona que está trabajando esté utilizando el internet de la oficina, que está protegido por un router que tiene la VPN que está segura y todos entran por una red virtual, el server tiene antivirus, los equipos tienen antivirus”.
De esta manera, la persona estaría trabajando desde ese mismo equipo y guardando la información en los server de la empresa por lo que los backups se realizarían completos y en un solo lugar. Por lo que la recomendación en caso de teletrabajo, es siempre realizar las tareas desde la red remota y no desde la propia red domiciliaria.