WhatsApp se ha convertido en nuestro país en la aplicación más utilizada durante el 2020. La app de mensajería líder no sólo se convirtió en una red de vínculos familiares, de amistades o institucionales, sino que también aumentó notoriamente su uso como plataforma de ventas para profesionales y pequeñas y medianas empresas. En Argentina, el 92% de los ciudadanos con acceso a internet utiliza este medio para interactuar. En este terreno entra WhatsApp Business, una especie de  “hermano comercial” de WhatsApp, que contiene múltiples funciones y está pensada para la venta y el marketing. Por ejemplo, dar información sobre su negocio, su ubicación, horarios, descripción, email y un enlace web. Otra herramienta que resulta importante son las listas de envíos masivos. Hacer una difusión poniendo especial énfasis en el contacto directo resulta fundamental: la cultura “on demand” y la atención personalizada es lo más buscado y esperado para la experiencia del usuario.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 26 de marzo
Edición N. 120 - Marzo / Abril 2021

REALIDAD PROFESIONAL

En Argentina el 92% de los ciudadanos con acceso a internet utiliza WhatsApp para interactuar. En promedio, cada persona invierte 3 horas y 11 minutos por día en redes sociales

Una marca de época es, sin dudas, el hecho de estar conectados a distintos dispositivos y comunicados prácticamente todo el día, todos los días. En ese sentido, WhatsApp se ha convertido en nuestro país en la aplicación más utilizada durante el 2020, seguida de Facebook, Instagram y Facebook Messenger. La app de mensajería líder no sólo se convirtió en una red de vínculos familiares, de amistades o institucionales, sino que también aumentó notoriamente su uso como plataforma de ventas para profesionales y pequeñas y medianas empresas.

Para empezar, se debe tener en cuenta que el crecimiento del uso de WhatsApp como método de comunicación ha sido meteórico: los 1.000 millones de usuarios con los que contaba a finales del 2017 se duplicaron a finales de 2020, teniendo hoy una base de usuarios de 2.000 millones. En Argentina, según el informe de “Situación digital, internet y redes sociales Argentina 2020”, realizado por la consultora Yi Min Shum, el 92% de los ciudadanos con acceso a internet utiliza este medio para interactuar, superada en porcentaje sólo por Youtube, con un 95%. ¿Por qué es importante, entonces, adaptarse a estas plataformas como método de marketing y ventas? Porque en nuestro país, en promedio, cada persona invierte al día unas 8 horas y 47 minutos diarias en algún medio digital, de las cuales, 3 horas y 11 minutos se dedican a las redes y medios sociales. Este dato indica que, quienes quieran invertir en expandir su negocio, no pueden esquivar la llegada a la cotidianidad de estos medios. Además, del mismo informe, se desprende que, el 45% de las personas conocen marcas a través de la publicidad en medios y redes sociales.

 

El contacto directo: la clave de las ventas en WhatsApp

En la actualidad, y más aún con las restricciones por la pandemia, el e-commerce se ha incrementado y las ventas online son parte del quehacer diario de la población. Sin embargo, la diversidad de plataformas para comprar y vender y sus distintas metodologías tienen sus pro y sus contras. En particular, para aquellos emprendedores o empresarios de nivel pequeño y mediano, el contacto directo con sus potenciales clientes ha sido fundamental para aumentar sus ventas y la popularidad de su negocio. En ese sentido, WhatsApp resulta una herramienta fundamental.

Hacer una difusión poniendo especial énfasis en el contacto directo resulta fundamental: la cultura “on demand” y la atención personalizada es lo más buscado por el usuario.

En este terreno entra WhatsApp Business, una especie de  “hermano comercial” de WhatsApp, que contiene múltiples funciones y está pensada para la venta y el marketing. Entre las características más importantes para utilizar, esta aplicación permite crear un perfil de empresa, en donde en el número telefónico se pueden añadir datos importantes sobre el negocio, su ubicación a través de Google Maps, horarios de atención, descripción, email y un enlace web. Otra herramienta que resulta importante en torno al contacto directo son las listas de difusión, con una metodología similar a las listas de correo electrónico, pero creando una lista de contactos de WhatsApp en donde enviar mensajes, novedades y productos de manera masiva. A partir de ese mensaje original, las respuestas de los potenciales clientes comienzan a estrechar el lazo comercial directo. En el caso de no poder estar atento/a en determinado momento a la atención telefónica, también se nos ofrece la opción de configurar mensajes automáticos, ya sean de bienvenida, ausencia, información, o cualquier tipo, al primer contacto en que un usuario nos escribe. Finalmente, aunque aún en desarrollo, contamos con un dashboard de estadísticas, donde a través de un panel interactivo podemos observar y analizar en base a los mensajes entregados, cuáles fueron leídos, cuáles tuvieron mayor interacción y demás opciones.

No todo se consigue rápido

Si bien el WhatsApp, como otras herramientas digitales, son potentes plataformas de ventas para los tiempos que corren, la paciencia es fundamental a la hora de crecer. Hay que tener en cuenta que, al igual que nuestro negocio, los usuarios están en contacto con decenas -y hasta cientas- de ofertas y publicidades relacionadas a sus intereses y búsquedas diariamente.  Según los estudios de mercado, y como se adelantó anteriormente, hacer una difusión poniendo especial énfasis en el contacto directo resulta fundamental: la cultura “on demand” y la atención personalizada es lo más buscado y esperado para la experiencia del usuario.

En la actualidad, quienes se dedican a la venta a través de WhatsApp, encontraron el método de Mercado Pago como su mayor aliado a la hora de realizar cobros.

Lo que viene: ¿sistema de pago integrado?

En la actualidad, quienes se dedican a la venta a través de WhatsApp, encontraron el método de Mercado Pago como su mayor aliado a la hora de realizar cobros. Facebook, reciente dueño de la aplicación de mensajería mencionada, tomó nota de ésto y comenzó a desarrollar sistemas de pago integrados, como ya hizo en Instagram, en el propio Facebook Shops, para la plataforma de logo azul. En Brasil ya funciona un sistema de transacciones propio a través de WhatsApp Business, aunque se espera que en Argentina llegue bajo el formato de un nuevo sistema, próximo a lanzarse: Facebook Pay, una especie de nueva billetera virtual del gigante dirigido por Mark Zuckerberg.


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