Con una crisis sanitaria que aún no deja ver un horizonte de salida, las relaciones laborales ya se ven sumamente afectadas y modificadas. La consultora internacional Randstad publicó un informe sobre las tendencias que dominarán éstos vínculos en la etapa de post pandemia. En líneas generales, las pautas de distanciamiento en los trabajos imprescindiblemente presenciales, la deslocalización en aquellos en donde el home office funcionó de manera eficaz, la actualización digital en cuanto a software y hardware, la capacitación de empleados y el trabajo por objetivos, afirman, serán los principales factores que las empresas de cara al futuro. Los factores de empleabilidad son otros de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en esta serie de cambios que estiman para lo que se espera sea el futuro, con los llamados nativos digitales con algunas ventajas por sobre otras generaciones. La famosa nueva normalidad traerá aparejadas nuevas prácticas, y el mundo del trabajo será, seguramente, uno de los lugares en donde más notorios sean esos cambios.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 26 de febrero
Edición N. 119 - Enero / Febrero 2021

REALIDAD PROFESIONAL

La deslocalización en aquellos en donde el home office funcionó de manera eficaz, la actualización digital, la capacitación de empleados y el trabajo por objetivos serán los principales factores de las empresas de cara al futuro.

Luego de un año de incertidumbres y panoramas muy poco convincentes, quedó en claro, al menos, una certeza: el mundo no volverá a ser igual a como lo era antes del COVID-19. La gran mayoría de los vínculos sociales se vieron -y se siguen viendo- modificados por las nuevas prácticas y cuidados en torno a la pandemia, y las relaciones laborales no son la excepción. Bajo esa premisa, la consultora internacional Randstad publicó un informe sobre las tendencias que dominarán las relaciones laborales en la etapa de post pandemia.

Con una crisis sanitaria que aún no deja ver un horizonte de salida, en líneas generales, las pautas de distanciamiento en los trabajos imprescindiblemente presenciales, la deslocalización en aquellos en donde el home office funcionó de manera eficaz, la actualización digital en cuanto a software y hardware, la capacitación de empleados y el trabajo por objetivos, afirman, serán los principales factores de las empresas de cara al futuro.

“Con una perspectiva de mediano plazo que seguirá condicionada por la evolución de la pandemia, la economía y el empleo deberán sortear enormes desafíos para recuperar la senda del crecimiento en Argentina", indicó en el informe Andrea Ávila, CEO de la empresa para Argentina y Uruguay. Donde más se notará un cambio de paradigma, es en el hecho de trabajar desde los hogares, que a pesar de ser una situación forzada, ayudó a deconstruir prejuicios en torno al trabajo remoto. El home office, la productividad y el rol de la presencialidad, llegó para quedarse. Según se estima, el ahorro de transporte para los y las trabajadoras en los grandes centros urbanos es un punto que consideran “positivo”, además de poder contar un plantel de miembros en las empresas que no tenga barreras por el lugar en donde vivan.

Por otro lado, del informe se desprende que la actualización y transformación digital lograda en la mayoría de las empresas en el 2020 equivalen “a cerca de 3 o 4 años en condiciones normales”, con un ritmo de cambios sumamente vertiginoso y nunca antes visto.

Muchas de las dudas que surgen a partir de la “flexibilidad” de estas nuevas metodologías laborales es sobre el respeto a los espacios y los horarios de los empleados.

Nuevos factores de empleabilidad

Los factores de empleabilidad son otros de los aspectos fundamentales a tener en cuenta en esta serie de cambios que estiman para lo que se espera sea el futuro. Según la consultora, la incorporación de personas como agentes de trabajo dependerá mucho de su “capacidad de aprender e incorporar nuevos conocimientos”, y se avizora un panorama un tanto negativo para aquellas personas de mayor edad: adaptarse más rápidamente a las herramientas tecnológicas que vayan surgiendo será primordial, y los llamados nativos digitales corren con una ventaja al respecto.

Sin embargo, por otro lado, se prevé una mayor flexibilidad y también “trabajo por objetivos” a partir del home office. En ese sentido, habrá una ardua tarea en la generación de vínculos y la transmisión de conceptos a la hora de formar nuevos trabajadores en cuanto a labores específicas o técnicas.

“Con una menor dependencia en la presencia física en las oficinas y el cumplimiento de horarios, todo indica que veremos a futuro un crecimiento de esquemas de trabajo más flexibles, en el que los acuerdos de trabajo remotos, híbridos o mixtos se consolidarán como la opción preferida, tanto de los empleadores como de los trabajadores”, explicó la CEO Ávila, quien también aseguró que: “Cada empresa es única, así como su cultura organizacional y cada uno de sus equipos de trabajo genera interacciones y experiencias de vinculación diferentes; sin embargo, algunas de estas tendencias que marcarán al mundo del trabajo en 2021 son transversales a muchas organizaciones, por lo que visualizar el horizonte no sólo les permitirá adelantarse a los cambios, sino mantener sus estructuras ágiles, flexibles y creativas de cara a un futuro en el que esos cambios se consolidan como una constante”.

La actualización y transformación digital lograda en la mayoría de las empresas en el 2020 equivalen a cerca de 3 o 4 años en condiciones normales, con un ritmo de cambios sumamente vertiginoso y nunca antes visto.

Acuerdos más flexibles ¿positivo o negativo?

Muchas de las dudas que surgen a partir de la “flexibilidad” de estas nuevas metodologías laborales es sobre el respeto a los espacios y los horarios de los empleados, un tema que fue analizado por RePro Digital en ediciones anteriores. (VER NOTA)

Los cambios tecnológicos avanzan rápidamente pero ésta vez la coyuntura social corrió hasta alcanzarlos. La famosa nueva normalidad traerá aparejadas nuevas prácticas, y el mundo del trabajo será, seguramente, uno de los lugares en donde más notorios sean esos cambios.


TAGS •

pandemia, home office, Post Pandemia, relaciones laborales,
Vorknews Sistema para diarios online