El Instituto de Postgrado e Investigación Técnica (IPIT) de nuestro Consejo, durante el 2020 adaptó la totalidad de sus propuestas a la virtualidad. Los tres matriculados que más capacitaciones realizaron coincidieron en que fue dicha modalidad lo que les permitió hacerlo, en la importancia de la actualización para enriquecer los servicios que prestan y en sus positivas experiencias con la plataforma virtual de cursado.  

La pandemia y el aislamiento condicionaron nuestras rutinas y si hubo una consecuencia importante a la que tuvimos que adaptarnos todos, fue a la virtualidad. Un fenómeno que ya venía cobrando fuerza, pero que en el 2020 apareció como la única opción para continuar con obligaciones y compromisos que teníamos por fuera de nuestros hogares.

Se consolidó así una modalidad que permitió realizar desde tareas laborales hasta actividades ociosas y recreativas, y que si bien implicó un desafío para muchos, trajo también multiplicidad de beneficios, en primer lugar salvó la distancia física y ayudó a generar otro tipo de contacto.

El Instituto de Postgrado e Investigación Técnica (IPIT) de nuestro Consejo, dedicado desde el año 1987 a brindar capacitaciones para toda nuestra matrícula, aprovechó estas ventajas y adaptó la totalidad de sus propuestas a la virtualidad, manteniéndose a la vanguardia en el ofrecimiento de esta herramienta fundamental para el ejercicio de los profesionales de las Ciencias Económicas. Esto permitió a muchos matriculados sumar cursos a su formación y realizar aquellos que no hubiesen podido debido a impedimentos físicos.

Virtualidad = más capacitaciones y mejor servicio profesional

Entre marzo y noviembre del 2020, más de 8 mil profesionales participaron de las capacitaciones ofrecidas a través de la página web del IPIT, en su mayoría del área Administración seguida del área Tributaria y previsional. Tres de los profesionales que más capacitaciones realizaron en el año coincidieron en que fue la virtualidad lo que les permitió hacerlo, además de su interés por la actualización en conocimientos del área en el cual trabajan.

La Dra. Mariángeles Alonso, Contadora Pública matriculada de la Delegación Pergamino, realizó un total de 20 capacitaciones a lo largo de todo el año pasado y en diálogo virtual con RePro Digital mencionó que pudo aprovechar las ofertas, e incluso administrar mejor el tiempo entre capacitación y tareas laborales, gracias al encontrarse tanto tiempo en su hogar ante la excepcional situación de pandemia.

Todo lo que es capacitación es sumamente necesario, para dar siempre un mejor servicio y asesorar al cliente de manera más completa.
Dra. Silvia García | Lic. en Administración y Contadora Pública | Dlg. Chascomús

Todos ellos también estuvieron de acuerdo en que la capacitación es un pilar importantísimo en el ejercicio profesional. Por su parte, la Dra. Silvia García Licenciada en Administración y Contadora, matriculada de la Delegación Chascomús, otra de las profesionales que más actividades completó durante el 2020 en el IPIT, sumadas a las realizadas también en su delegación de origen, dijo que “todo lo que es capacitación es sumamente necesario, para dar siempre un mejor servicio y asesorar al cliente de manera más completa”.

Por su parte, el Dr. Mario Vitali, también Licenciado en Administración y Contador Público en su caso perteneciente a la Delegación Junín y con 12 capacitaciones realizadas en el 2020 comentó que “permite jerarquizar la profesión, brindar un mejor servicio. Si estamos al día con las últimas novedades normativas, podemos brindar un mejor asesoramiento y responder con mayor solvencia a los requerimientos de nuestros clientes”.

 

La oferta del IPIT

A través de su página web el IPIT posibilita la inscripción a cualquiera de sus ofertas y mediante su plataforma virtual permite el acceso a su cursada, y a los contenidos y materiales, que pueden ser consultados o descargados cuando los matriculados lo deseen. Además, brinda la opción de acceso a becas y las ofertas que son pagas se encuentran a un costo accesible.

La plataforma está muy buena. Todos los contenidos de los cursos están integrados en un mismo lugar. Allí se puede acceder a todo el material.
Dr. Mario Vitali | Lic. en Administración y Contador Público | Dlg. Junín

El Dr. Mario Vitali afirmó: “La plataforma está muy buena. Todos los contenidos de los cursos están integrados en un mismo lugar. Allí se puede acceder a todo el material, como videos, archivos PDF, enlaces a las reuniones por Zoom y actividades prácticas que se deben realizar para avanzar”. Además, destacó como muy bueno el nivel de los expositores y profesores que forman parte de las propuestas educativas y agregó que “las becas o bonificaciones que se otorgan a los matriculados, en especial a los jóvenes profesionales, hacen que estos cursos sean mucho más accesibles”.

Por su parte, la Dra. Mariángeles Alonso destacó como algo positivo la corta duración de las propuestas, y la Dra. Silvia García mencionó que lo más novedoso es “la enorme oferta para todo tipo de gustos, para todo tipo de profesionales. Además de que no hay un solo profesional que dé todos los cursos, sino que hay varios. También la posibilidad de ver el video varias veces, de leer y releer el material. Y me parecieron muy innovadores y creativos todos los cursos relacionados con Administración”.

 

Una invitación a seguir capacitándonos

Si hay algo que tenemos bien en claro es que las capacitaciones de postgrado se conforman como unas de las herramientas más importantes para los profesionales de las Ciencias Económicas, para poder adaptarse a las realidades y demandas de los clientes.

Aprovechen las facilidades que nos ofrece la plataforma del IPIT y que se interesen por nuestra profesión, la cual tenemos la obligación de defender.
Dra. Mariángeles Alonso | Contadora Pública | Dlg. Pergamino

En este sentido, la Dra. Silvia García afirmó: “El mundo va cambiando y hay que estar preparado, aceptar los desafíos, salir para adelante y entender que nosotros somos el motor de cambio de la economía porque de nuestro asesoramiento depende que una empresa funcione o se caiga, por supuesto el papel del empresario es importante, pero tiene que estar bien asesorado y ese es nuestro aporte”.

Por su parte, el Dr. Mario Vitali sugirió: “A mis colegas que aún no han realizado capacitaciones, les diría que se animen. Que entren a la página del Consejo y busquen la sección del IPIT. Allí están todos los cursos a los que uno se puede anotar. La verdad que hay algo para todos. Seguir estudiando y aprendiendo es algo muy valioso, que redunda en la prestación de un mejor servicio. Verdaderamente vale la pena”.

A su vez, la Dra. Mariángeles Alonso recomendó a sus pares “que aprovechen las facilidades que nos ofrece la plataforma del IPIT y que se interesen por nuestra profesión, la cual tenemos la obligación de defender”.


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