Las finanzas definitivamente no quedaron por fuera de los avances de la tecnología. Distintas empresas incursionaron en la idea de brindar soluciones y servicios financieros basados en innovación tecnológica, inaugurando y popularizando así las denominadas fintech. un sector que se encuentra en pleno crecimiento, trayendo innovación y nuevas formas de gestión de servicios financieros. Al año 2018 Argentina contaba con un universo de 133 empresas de este sector. 4 de las 10 fintechs de alcance internacional son locales. 

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 23 de abril
Edición N. 120 - Marzo / Abril 2021

REALIDAD PROFESIONAL

 

 

 

 

Mercado Pago, la billetera virtual de Mercado Libre cuenta con 11,5 millones de usuarios; mientras que Cuenta DNI, la del Banco Provincia, ya superó los 3 millones.

Las finanzas definitivamente no quedaron por fuera de los avances de la tecnología. Por la pandemia COVID 19 y las medidas restrictivas para el cuidado de la salud que se implementaron a raíz de la misma, se aceleró su digitalización y hoy llegan bajo esta nueva modalidad a múltiples segmentos.

Distintas empresas incursionaron en la idea de brindar soluciones y servicios financieros basados en innovación tecnológica, inaugurando y popularizando así las denominadas fintech, un término que nace de la conjugación entre las palabras en inglés finance (finanzas) y technology (tecnología).

Estas startups conforman así un sector que se encuentra en pleno crecimiento, trayendo innovación y nuevas formas de gestión de servicios financieros. Además de imponer desafíos a las tradicionales instituciones bancarias, ya que brindan una serie de facilidades en comparación con las mismas.

Las Fintechs en Argentina

Según la Cámara Argentina de Fintech, se definen como empresas de origen digital cuya actividad principal es brindar servicios financieros mediante el uso de la tecnología. La tendencia es mundial, y si bien en Argentina llegó tardíamente, el ecosistema fintech en el país ha crecido exponencialmente a partir del año 2013, abarcando áreas como inversiones, pagos y transferencias, préstamos, seguridad informática, blockchain y criptomoneda, insurtech (seguros), financiamiento colectivo, y servicios B2B (business to business).

El informe Ecosistema Fintech Argentino producido por Accenture, firma líder mundial en servicios de consultoría de gestión, tecnología y outsourcing, asegura que al año 2018 Argentina contaba con un universo de 133 empresas de este sector. En este sentido, 4 de las 10 fintechs de alcance internacional y que además superan los mil millones de dólares de valuación, son locales.

4 de las 10 fintechs de alcance internacional y que además superan los mil millones de dólares de valuación, son locales.

La categoría más desarrollada en Argentina es la de préstamos, conformada por 32 empresas que otorgan préstamos de capital de trabajo y de consumo, con posibilidad de seleccionar determinadas variables y también en algunos casos de personalizarlas, y sobre todo de brindar la simplificación del proceso y la instantaneidad en obtener una respuesta de otorgamiento del financiamiento gracias a las plataformas digitales a través de las cuales operan estas empresas.

La segunda categoría más desarrollada en el país, conformada por 27 empresas que ofrecen amplia variedad de servicios, que además son los más conocidos y utilizados, es la de pagos y transferencias. Entre ellas se destacan las billeteras virtuales, para realizar pagos digitales, enviar y recibir dinero, pagar servicios, realizar compras en comercios y en páginas web, y también realizar transferencias y cobrar ventas en el extranjero.

¿Quiénes las utilizan?

Los usuarios de los productos y servicios ofrecidos por estas empresas varían dependiendo de cada categoría. Casi un 50% de las Fintech tiene como público objetivo a los usuarios finales, el resto a otras empresas. De éstas, el 65% apunta a consumidores con ingresos mensuales por debajo de los $50.000. El 76% de ellos son personas de entre 25 y 40 años.

El objetivo es diverso aunque apuntan a personas con ingresos medios y bajos, ya que sus propuestas están basadas en la simplificación de procesos que otorgan celeridad y aumento de la productividad, además de acceso a productos únicos.

La categoría más desarrollada en Argentina es la de préstamos, conformada por 32 empresas.

Algunos retos

El surgimiento de estas empresas y la popularización del uso de los servicios que ofrecen, conlleva algunos retos tanto para ellas como para el Estado y las entidades bancarias tradicionales, que tienen que ver con la inclusión financiera.

Según expertos, en América Latina, la exclusión financiera es muy grande y la realidad en nuestro país no es ajena a esta situación, sumado a que la mayoría de las transacciones se realizan en efectivo. A esto también se agrega la problemática del empleo no registrado, es decir dinero que está por fuera de los circuitos bancarios, y también la brecha digital.

Las Fintechs aparecen como la alternativa capaz de sortear algunas de las barreras que potencian a la exclusión financiera, teniendo a favor el incremento de la utilización de los celulares e internet a escalas agigantadas en el país, estas son: las limitaciones de alcance de las instituciones bancarias tradicionales, el alto número de requisitos que se requieren para solicitar un servicio financiero y también los altos costos en los mismos.

El desafío en el país es grande. Es fundamental que estas empresas, además de innovar, puedan trabajar en conjunto con el Estado y las instituciones bancarias para borrar estas distancias, incorporar a los sectores no bancarizados de la población y ayudar a democratizar el acceso a los servicios financieros.


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