Pocos días antes de finalizar el 2020, y en el marco de la última sesión del año del Consejo Directivo, se llevó a cabo el sorteo del beneficio por Buen Cumplimiento de Aportes que arrojó tres ganadores. El primer beneficiado resultó ser el Dr. Ignacio Sobre, matriculado de Dlg. Gral Pueyrredón; en el segundo sorteo el favorecido fue el Dr. Karen Grigorian, matriculado de CABA; mientras que por último, matriculada por la Delegación La Plata, la ganadora fue la Dra. Agustina Roig.
“En general, por mí forma de ser trato de estar al día con todo lo que pueda. Pero siempre dentro de ese todo,  fue muy importante la Caja, sobretodo por el tema de solidaridad, además del beneficio propio y la edad que tengo, casi 70 años, soy activo jubilado. Siempre me interesó y por suerte pude mantenerlo al día”, cuenta el marplatense, quien tiene una relación más que cercana con el Consejo: integró por quince años la Comisión Provincial de Estudios Tributarios, trasladándose casi mensualmente desde su ciudad hacia La Plata para participar de reuniones, de las que -dice- recuerda con mucho afecto.

Pocos días antes de finalizar el 2020, y en el marco de la última sesión del año del Consejo Directivo, se llevó a cabo el sorteo del beneficio por Buen Cumplimiento de Aportes que arrojó tres ganadores. El primer beneficiado resultó ser el Dr. Ignacio Sobre, matriculado de Dlg. Gral Pueyrredón; en el segundo sorteo el favorecido fue el Dr. Karen Grigorian, matriculado de CABA; mientras que por último, matriculada por la Delegación La Plata, la ganadora fue la Dra. Agustina Roig.

Pero, como siempre, detrás de cada matriculado, de cada profesional, hay una interesante historia detrás; un recorrido, más ancho, más angosto, de toda una vida junto a los números marcando una huella. En esta oportunidad, RePro Digital dialogó con el Dr. Ignacio Sobre, jubilado activo de la delegación General Pueyrredón, que fue beneficiario del sorteo.

En una situación de normalidad, seguramente con mate de por medio, la charla hubiese sido en la sede de Diagonal 74 del Consejo Profesional. Sin embargo, la pandemia obligó a todos a adaptarnos a nuevas maneras de relacionarnos. La comunicación no se hace esperar y el Dr. Sobre nos atiende desde su estudio contable en la ciudad de Mar del Plata.

“Me llamaron en diciembre desde el Consejo Profesional de la Provincia, y ahí me enteré que salí beneficiado, lo cual me puso muy contento a esta altura de la carrera profesional. Luego, en febrero me hicieron entrega de la notebook, es un gran equipo, lo estoy usando y dándole mucha utilidad, comienza contando Sobre. Es que, las computadoras portátiles, se han convertido en las principales aliadas de los profesionales en esta coyuntura de trabajos hogareños y poder encontrar los espacios laborales en un ambiente familiar.

Pocos días antes de finalizar el 2020 se llevó a cabo el sorteo del beneficio por Buen Cumplimiento de Aportes que arrojó tres ganadores: el Dr. Ignacio Sobre, (Dlg. Gral Pueyrredón); Karen Grigorian, (Dlg. CABA); y la Dra. Agustina Roig (Dlg. La Plata).

La entrega de la notebook disparó un tema de conversación al que era imposible escapar: siendo jubilado activo, Sobre pasó por muchísimas etapas en la labor contable, utilizando diferentes tecnologías. Pero, ¿cómo se lleva con esta nueva etapa?. “Un poco por mi edad uno es un poco un analfabeto tecnológico. Pero sí, utilizo herramientas tecnológicas, sobretodo en este último tiempo de pandemia, el Zoom comencé a usarlo con el equipo nuevo que obtuve en el sorteo de Buen Cumplimiento”

  • Los ganadores del sorteo por Buen Cumplimiento.
  • El Dr. Ignacio Sobre recibiendo su premio en la Delegación General Pueyrredón.

Una forma de vida: Cumplir

“En general, por mí forma de ser trato de estar al día con todo lo que pueda. Pero siempre dentro de ese todo,  fue muy importante la Caja, sobretodo por el tema de solidaridad, además del beneficio propio y la edad que tengo, casi 70 años, soy activo jubilado. Siempre me interesó y por suerte pude mantenerlo al día”, cuenta el marplatense, quien tiene una relación más que cercana con el Consejo: integró por quince años la Comisión Provincial de Estudios Tributarios, trasladándose casi mensualmente desde su ciudad hacia La Plata para participar de reuniones, de las que -dice- recuerda con mucho afecto. “Solía participar de las Comisiones de enlace con ARBA, que siempre fueron muy fructíferas”, afirma.

Sobre cuenta, entre risas, que su familia siempre le pregunta cómo hace para seguir trabajando con las mismas ganas desde que comenzó su carrera al día de hoy. Hay que saber entender de pasiones. “No noto la diferencia siendo un jubilado activo porque sigo trabajando igual que siempre. Sigo escribiendo artículos de doctrina, porque creo que una forma de hacer docencia también es escribir este tipo de artículos”. El profesional ha colaborado en varias oportunidades con Realidad Profesional, también en tiempos en donde nuestra revista se publicaba en papel. “Todos extrañamos un poco ese soporte de la revista”, dice también en forma risueña. “También apunto de tratar de sumar cosas de fondo, de opinión. Muchos artículos de doctrina se limitan a ser un resumen de la norma, y no tienen un análisis, una opinión. Entonces en ese aspecto sigo escribiendo, desarrollando la actividad en la parte privada, fundamentalmente en Impuesto y Auditorías de empresas de comercios y servicios”, cuenta.

Un poco por mi edad uno es un poco un analfabeto tecnológico. Pero sí, utilizo herramientas tecnológicas, sobretodo en este último tiempo de pandemia, el Zoom comencé a usarlo con el equipo nuevo que obtuve en el sorteo de Buen Cumplimiento.
A los jóvenes les digo que hay que estar permanentemente actualizado. Hoy en día, quien egresa sale con algunas herramientas importantes pero limitadas, tiene que seguir perfeccionándose de por vida

Otra etapa: La docencia y los jóvenes en la contabilidad

El Dr. Ignacio Sobre ejerció, además de su labor como contador, una extensa carrera como docente secundario y universitario, en la Universidad Nacional de Mar del Plata, donde también fue estudiante. “La presencia frente a los alumnos en el aula la finalicé en el 2017 después de 28 años de cátedra. También estuve 14 años en el secundario en la Escuela Nacional de Comercio, cuando el título que se otorgaba era de Perito Mercantil, hasta el año 1992”. Al respecto de los cambios que pudo notar en la educación económica y contable a lo largo del tiempo, expresa: “Antes había cinco años de la materia Contabilidad, por lo cual la articulación con la facultad era muy buena, porque salían los alumnos del secundario con una base muy buena. Después, lamentablemente, los planes de estudios fueron reduciendo de manera inexplicable los contenidos de contabilidad. Eventualmente, solamente tenían un año de contabilidad. Uno notaba allí el problema en la facultad, no tanto yo porque tenía materias de cuarto y quinto año, pero sí otros profesores, veían el problema, porque la base contable era muy poca”.

Finalizando la charla, Sobre recuerda no sólo su relación con alumnos, sino que también, desde su experiencia, ofrece una especie de consejos para aquellos jóvenes que hacen en la actualidad sus primeros pasos en la contabilidad:Les digo que hay que estar permanentemente actualizado. Hoy en día, quien egresa sale con algunas herramientas importantes pero limitadas, tiene que seguir perfeccionándose de por vida, por eso vienen los cursos de perfeccionamiento, los posgrados, etcétera”.


TAGS •

Consejo Profesional, delegaciones, Buen Cumplimiento,
Vorknews Sistema para diarios online