La labor de un profesional en Ciencias Económicas suele ser diversa y estar relacionada a espacios que no necesariamente tiene que ver con el trabajo contable. El ámbito judicial, por ejemplo, es un terreno de ocupación en el que un contador cobra suma importancia. Sobre ello escribió el Dr. Jorge Jewkes en su libro “El Contador como Auxiliar Judicial”, editado por Eudem.En el material hay una exhaustiva referencia sobre cómo está conformado el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, qué es un proceso judicial, los escritos, los expedientes, la prueba pericial, los informes y las medidas cautelares. “El desarrollo del contador en el ámbito de la justicia es una especialización dentro de todas las actividades que tiene el profesional en Ciencias Económicas. El contador puede ser auditor y dedicarse exclusivamente a la auditoría de balances, puede dedicarse a la parte impositiva como especialidad. Con el tiempo la parte judicial se ha convertido en una especialización muy importante”, argumenta el autor.

La labor de un profesional en Ciencias Económicas suele ser diversa y estar relacionada a espacios que no necesariamente tiene que ver con el trabajo contable. El ámbito judicial, por ejemplo, es un terreno de ocupación en el que un contador cobra suma importancia. Sobre ello escribió el Dr. Jorge Jewkes en su libro “El Contador como Auxiliar Judicial”, editado por Eudem (Editorial de la Universidad Nacional de Mar del Plata). Jewkes es contador público y se desempeñó como docente en la Cátedra de Actuación Judicial de la mencionada universidad desde el año 1989 hasta el 2011. Fue su propia experiencia de no encontrar material práctico al respecto lo que lo llevó a escribir este valioso material para todos aquellos profesionales que deban rendir los cursos obligatorios que dicta la Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Buenos Aires o quienes ya se desempeñan en esa labor.

Dr. Jorge Jewkes

“Siempre que buscaba textos al respecto, bibliografía sobre el tema, nunca había nada práctico, de lo real, de lo que pasa todos los días en el ejercicio profesional, algo que te puede ayudar. Siempre buscaba doctrina, participaba de congresos para estar actualizado, y nunca encontraba un libro que realmente tocara un tema práctico, con ejemplos, modelos de escritos, y demás”, comienza en su diálogo con Repro el profesional, que continúa: “Quienes accedan al libro se van a encontrar con el desarrollo del programa del contador como auxiliar judicial. Si hay algo que me llamó la atención cuando hice el Curso de Práctica Profesional, es que no había ningún libro que hablara sobre el programa de estudios que había propuesto la Corte”.

En el material hay una exhaustiva referencia sobre cómo está conformado el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, qué es un proceso judicial, los escritos, los expedientes, la prueba pericial, los informes y las medidas cautelares. “Luego toda la parte de recursos: el fuero de trabajo, el fuero de familia -que en aquel momento eran tribunales colegiados, hoy en día son unipersonales- y sobretodo también el acuerdo 2728, que es la parte que rige la designación de los peritos, la remoción y todas las causas disciplinarias. Quiere decir entonces que la persona que hace el curso de práctica procesal puede encontrar todos los temas que se abordan en el programa de estudios en este libro”, explica Jewkes.

La tarea del Contador en el ámbito judicial

“El desarrollo del contador en el ámbito de la justicia es una especialización dentro de todas las actividades que tiene el profesional en Ciencias Económicas. El contador puede ser auditor y dedicarse exclusivamente a la auditoría de balances, puede dedicarse a la parte impositiva como especialidad. Con el tiempo la parte judicial se ha convertido en una especialización muy importante, argumenta el autor, alegando que en la actualidad, gran parte de los temas y conflictos de cualquier carácter, se judicializan. “Y ahí el profesional en Ciencias Económicas, tiene un ámbito de desarrollo importante, no solamente como perito contador designado de oficio, es decir, por sorteo, en los Tribunales, sino también por ejemplo en causas penales como perito de parte”, agrega.


El rol como síndico-judicial

Otro de los aspectos en donde un profesional en Ciencias Económicas puede desarrollarse es como síndico-judicial. En paralelo con el ya mencionado libro, Jorge Jewkes, quien se desempeña en esa tarea desde 1980, editó también “Actuación del Contador Público como Síndico-Judicial”. “El síndico en la causa, tanto en el concurso preventivo como en la quiebra, es quien lleva adelante el proceso, es quien propone medidas, el que controla el expediente. El juez es el director del proceso, pero el síndico es quien propone medidas y quien propone control del expediente al juez”, asevera el autor. Cabe destacar que, por ejemplo, en el caso de la quiebra, es mucho más importante el rol del profesional porque la administración de los bienes fallidos están a cargo de la sindicatura. “De manera que no solamente es la actuación dentro del expediente, sino que también hay que convertirse en administrador de un grupo de bienes si es que existen, a los cuales hay que administrar y conservar hasta lograr su liquidación total. Es una actuación muy importante”, finaliza Jewkes.

En el material hay una exhaustiva referencia sobre cómo está conformado el Poder Judicial de la Provincia de Buenos Aires, qué es un proceso judicial, los escritos, los expedientes, la prueba pericial, los informes y las medidas cautelares.

TAGS •

contador, Judicial, Auxiliar, síndico,
Vorknews Sistema para diarios online