El autor describe la situación del sector cooperativo en la provincia de Santiago del Estero y propone que a nivel nacional se redoblen los esfuerzos que realiza el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) en brindar capacitaciones que fortalezcan los conocimientos para desempeñarse en el sector.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 28 de mayo
Edición N. 121 - Mayo / Junio 2021

NOTAS DE AUTOR

Lic. Elías Osvaldo González Lic. Elías Osvaldo González Especialista en Asociativismo
y Economía Social

El presente trabajo, al hacer conocer la situación de las Cooperativas en la Provincia de Santiago del Estero, se propone analizar las condiciones en educación cooperativa para la constitución de las mismas en todo el país y sugiere modificar y reforzar este aspecto trascendental en la vida institucional.

 

Las Cooperativas

Este estado provincial se encuentra ubicado en el norte argentino, limitando con las provincias de Tucumán, Salta, Chaco, Catamarca, Santa Fe y Córdoba. Tiene una superficie de 136.351 kms2, una población de 928.097 habitantes (2015).

Su producción se basa en algodón, soja, sorgo, lechuga, tomate, tunas, melón, crecimiento notorio en ganado vacuno y caprino, sandía, zapallos, entre otros productos.

Cuenta con 27 Departamentos en donde se encuentran ciudades importantes como Las Termas de Río Hondo, Añatuya, Quimilí, Frías, Bandera y Monte Quemado.

La provincia llegó a contar con 1.302 Instituciones en 1993 y posteriormente por Resolución 1864/2019 del INAES se suspendieron 849 Entidades por distintos motivos.

Santiago del Estero, tiene en sus registros Cooperativas importantes como La Unión, Armonía, Comeco, Rivadavia, Ganaderos, El Porvenir, Minaclar y Coesa, entre otras. Y en el pasado quedaron truncas por distintos motivos: Los Pirpintos, Mariano Moreno, Cital, Costif Las Arenas, por citar algunas.


Fortalezas y debilidades

En el año 1974 se crea el IPAC (Instituto Provincial de Acción Cooperativa), dependiente en la actualidad del Ministerio de Producción, Recursos Naturales, Forestación y Tierras, del Gobierno Provincial.

En ese mismo año se confecciona el Manual de Funciones, fijándose su estructura organizacional basada en Departamentos y Secciones para estar en condiciones de actuar como Órgano Local Competente (OLC), de la Autoridad de Aplicación (INAES) Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social.

El IPAC, después de haber cambiado de distintos domicilios, actualmente está ubicado en Calle Libertad 725, Ciudad Capital de Santiago del Estero, llevando a cabo la promoción, constitución y fiscalización pública de Cooperativas y Mutuales en todo el territorio provincial.

El Gobierno local, tiene dentro de sus políticas públicas, un espacio preferencial para el Sector Cooperativo y Mutual, entendiendo que es vital como alternativa laboral para las personas de escasos recursos (principalmente).

Exigir desde el INAES un curso obligatorio (1-2-3 días) a sus iniciadores no tiene sentido ni sustentabilidad para el éxito de la Entidad si no va acompañado con cierto fundamento y coherencia.

Constitución de cooperativas

Educación cooperativa

Actualmente como consecuencia de la pandemia las comunicaciones INAES / OLC / COPPERATIVAS / MUTUALES, se llevan a cabo en forma virtual y la constitución de estas entidades se formalizan a través de esta vía, con la obligación de que se les dicte un “CURSO” de educación en 1-2-3 días en forma precaria cuando es esencial para el sostenimiento institucional que ello cuente con una serie de herramientas bien fundamentadas y organizadas.

La perspectiva de futuro son lamentables en donde las Cooperativas -de distintas actividades-, están teniendo innumerables inconvenientes para insertarse en el mercado productivo.

Sugerencia para fortalecer el aspecto de educación cooperativa

Se presenta a continuación algunas condiciones (pueden existir otras) para el aprendizaje cooperativo con sentido significativo:

  • Que la enseñanza a impartir -tanto en Cooperativas a constituir o ya constituidas- contemple las particularidades.
  • Que el proceso enseñanza-aprendizaje tenga principalmente un sentido grupal.
  • Que los contenidos a presentar tengan cierta coherencia interna, de acuerdo con el modelo de la Cooperativa, plasmado en su Estatuto.
  • Que los contenidos propuestos tengan vinculación con los conocimientos previos de los asociados de las Entidades enmarcadas dentro de la Economía Social y Solidaria.

Como se podrá apreciar, exigir desde el INAES un curso obligatorio (1-2-3 días) a sus iniciadores no tiene sentido ni sustentabilidad para el éxito de la Entidad si no va acompañado con cierto fundamento y coherencia entre lo que se impartirá como enseñanza-aprendizaje en donde se consideren contenidos conceptuales, procedimentales, y actitudinales, un cronograma y herramientas a utilizar en las actividades, entre otros aspectos.

Actualmente como consecuencia de la pandemia la constitución de Cooperativas y Mutuales se formalizan a través de canales virtuales.
Se reitera que se ponga énfasis en la Educación y Capacitación Cooperativa como una verdadera herramienta de sostenimiento y éxito para el futuro.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima una pérdida del 6,7 % de las horas trabajadas, equivalente a 230 millones de trabajadores a tiempo completo, en el segundo trimestre del año debido a la pandemia y a un aumento previsto del desempleo mundial durante 2020. La perspectiva de futuro son lamentables en donde las Cooperativas -de distintas actividades-, están teniendo innumerables inconvenientes para insertarse en el mercado productivo. Es fácil pensar en un panorama más complicado en el período “Post Pandemia” por la incertidumbre laboral del mercado en donde las Entidades Asociativas son parte de la comunidad y del contexto en donde estén radicadas.

Por lo tanto y, teniendo en cuenta lo anteriormente expuesto, sirva ello de observación por lo que se presenta en la actualidad para el Sector Cooperativo nacional, como así de sugerencia para que desde el INAES se concluya con la terminología de: VIGENTES - SUSPENDIDAS - CANCELADAS - RETIRO DE AUTORIZACIÓN Y AUTORIZACIÓN REVOCADA que aparecen como la “Espada de Damocles” sobre su Institucionalidad.

Se reitera que se ponga énfasis en la Educación y Capacitación Cooperativa como una verdadera herramienta de sostenimiento y éxito para el futuro.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

Cooperativas, capacitación, educación, economía social, INAES,
Vorknews Sistema para diarios online