El Dr. Gastón Milanesi es contador público, Magíster en Administración de Empresas y cuenta con un doctorado en Ciencias de la Administración. Su frondosa trayectoria académica y experiencia lo llevó a convertirse en Decano del Departamento de Ciencias de la Administración (DCA) de la Universidad Nacional del Sur (UNS), una de las tantas casas de estudio que acuna a los futuros profesionales de ciencias económicas de la Provincia.

Nacido en el corazón del Gran Buenos Aires, en Ramos Mejía, el Dr. Milanesi vivió su infancia en San Justo y arribó a Bahía Blanca, ciudad sede de la UNS, en la década del 80 con su familia cuando la empresa donde trabajaba su padre quebró. ¿Cómo llegó al Decanato?, ¿qué se necesita para llevarlo adelante?, ¿qué tiene que tener en la actualidad un futuro profesional de las ciencias económicas?

Camino al Decanato

“Siempre me llamó la atención el mundo financiero, las finanzas específicamente y los mercados de capitales”, cuenta el Dr. Milanesi. A sus 14 años, una portada del diario Ámbito Financiero llamó su atención y lo invitó a interesarse aún más por este mundo que luego se convertiría en su profesión y trabajo: “Mi destino iba a estar cerca de las ciencias económicas”.

Apenas recibido, a sus jóvenes 23 años, el Dr. Milanesi menciona que abrazó la docencia, dando así su primer paso en este camino. También trabajó en la esfera privada, dentro del sector consumo y logística, y brevemente en el ámbito público como perito en tribunales.

Siguió su camino como auxiliar de docencia mientras que al mismo tiempo cursó la Maestría en Administración de Empresas en la misma UNS, luego el Doctorado en Ciencias de la Administración, del cual hoy también es Director, seguido de un Posdoctorado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA. Reunir todo este bagaje formativo le permitió al Dr. Milanesi llegar a ser profesor titular exclusivo.

Además, en paralelo y antes de convertirse en Decano, desempeñó junto con la tarea de investigación distintos cargos en la gestión como el de Consejero Departamental, Consejero Superior, Secretario de Posgrado y Secretario General de Relaciones Institucionales y Planeamiento de la UNS.

Hoy también es profesor de varias materias en las carreras de Contador Público y Licenciatura en Administración de la UNS, además de brindar clases en otras universidades, como la UTN y la Universidad de la República en Uruguay, en la UNCO y en la UNRN.

Apenas recibido, a sus jóvenes 23 años, el Dr. Milanesi menciona que abrazó la docencia, dando así su primer paso en este camino.
Ser decano, como toda tarea que demanda gestionar y empatizar con el factor humano en las organizaciones, un factor humano altamente calificado puesto que está formado por profesional universitario y personal no docente, requiere de una toma de decisiones para resolver conflictos y liderar la organización, conjugada con el sentido común, el conocimiento, la no ansiedad, el pragmatismo y tratar de administrar el desorden creativo diría yo en este tipo de organización.

Ser Decano

“No sé si siempre quise ser decano”, menciona el Dr. Milanesi y continúa, “fue surgiendo la idea cuando a partir de una trayectoria, de títulos y de trabajo realizados, sobre todo en lo que es la formación de becarios y relevancia en el área, la comunidad académica lo va sugiriendo. Yo creo que se llega así”.

Para él, el puesto implica un desafío y por eso le gusta, y afirma: “Como todo desafío, uno lo toma de manera temporal, no perpetua, con el objetivo de aportar su impronta y su grano de arena y su estilo de gestión”.

El Dr. Milanesi espera que la persona que llegue después de él al Decanato pueda continuar en una pendiente ascendente, y hace una analogía en términos matemáticos muy oportuna: “Que la derivada sea positiva, la derivada primera de esta función que sería el decanato y la gestión de la facultad”.

El DCA

A diferencia de la mayoría de las universidades nacionales, la UNS está organizada en departamentos. El DCA es uno de los 17 que forman parte de esta casa de estudios y nuclea las carreras de Contador Público, la Licenciatura en Administración, una Licenciatura en Gestión Universitaria, Profesorados y una Tecnicatura en Administración. También, cuenta con ofertas de posgrado. Es el de mayor matrícula, junto con el de Derecho y el de Biología, Bioquímica y Farmacia, contando actualmente con 4600 estudiantes regulares y 280 profesores abocados a todas sus ofertas educativas.

La unidad académica se vincula con la comunidad a través de actividades de extensión, conveniadas con organismos públicos, como AFIP o municipios, y con ONGs. Se ha conformado con una fuerte impronta en referencia a la responsabilidad social empresarial: “Las materias Contabilidad Ambiental y Responsabilidad Social son obligatorias dentro del plan de estudio de las carreras de Contador y Licenciatura en Administración”, resume el Dr. Milanesi y afirma que el DCA tiene además “un fuerte vínculo con el sector cooperativismo. La materia Cooperativa, mutuales y otros entes de la economía social, y el Seminario de Organizaciones no lucrativas, son obligatorios en ambas carreras”.

Es el de mayor matrícula, junto con el de Derecho y el de Biología, Bioquímica y Farmacia, contando actualmente con 4600 estudiantes regulares y 280 profesores.

“El profesional en ciencias económicas tiene que ser una persona capaz de tener herramientas para la toma de decisiones”, afirma el Dr. Milanesi y agrega que “el común denominador que van a tener nuestros profesionales es el análisis y la generación de datos y su interpretación”. Además, le otorga un lugar fundamental en el ejercicio de las profesiones, a las nuevas tecnologías: “Estos profesionales tienen que saber manejar tecnologías porque son las que abundan en todas las transacciones que se desarrollan con el medio, personas humanas y jurídicas, y el contexto en general”.

El Dr. Milanesi junto a su moto, recorriendo el país.

En este sentido, el Dr. Milanesi asegura que “se acabó ese profesional de la partida doble, o profesional clínico, que cumplía solamente con regímenes de información y con la generación de algún tipo de información histórica”.

 

Además de las ciencias económicas…

Aparte de los números, del mundo de las finanzas y de la gestión, el Dr. Milanesi disfruta de hacer viajes en moto y ya ha recorrido distintos puntos del país en dos ruedas. También menciona que le gusta realizar deportes aeróbicos.

Otro hobby, este heredado cuando era pequeño de su padre, es la pesca de mar. El Dr. Milanesi reconoce que embarcarse en kayak en las costas de Monte Hermoso, localidad balnearia que está a un poco más de una hora de la ciudad que alberga a la UNS, es algo fascinante para él.

Como pasión secundaria, de vez en cuando le quita el polvo a los pinceles y los óleos para plasmar figuras abstractas en el lienzo, porque en su extenso currículum figura también el título de Profesor de Dibujo y Pintura Artística.


TAGS •

UNS, Decano, Gastón Milanesi, DCA,
Vorknews Sistema para diarios online