ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 11 de junio
Edición N. 121 - Mayo / Junio 2021

EDITORIAL

DEL ESCRITORIO DEL PRESIDENTE

Hugo R. Giménez Hugo R. Giménez Presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires

El 15 de junio de 1946, en la ciudad de La Plata, se realizó la Asamblea constitutiva de nuestro Consejo Profesional, de acuerdo a lo establecido por el Decreto provincial 9857/45 que reguló el funcionamiento de nuestras profesiones en la provincia de Buenos Aires. En homenaje a ese suceso, se instituyó esa fecha como “Día del Graduado en Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires”.

Y en estos días, en los que nuestra institución cumple sus primeros 75 años de vida, podemos decir que, más allá de las funciones delegadas por el Estado provincial (control de la matrícula y ejercicio del poder de policía) y a partir de modificaciones del marco legal, las sucesivas conducciones del Consejo han puesto la proa en llevar adelante una política destinada a satisfacer los requerimientos de los matriculados.

Entre los hechos más destacables, se encuentran la descentralización de actividades con la instauración de 22 Delegaciones y 8 Receptorías, el establecimiento del sistema de acción social, la puesta en vigencia del Instituto de Postgrado e Investigación Técnica para canalizar todas las actividades de capacitación, el Comité de Acción Fiscalizadora para combatir el ejercicio ilegal de las profesiones, la creación de numerosos comités y comisiones de trabajo en las que los profesionales puedan expresar sus inquietudes, la interacción con el resto de los Consejos del país a través de una activa participación en la FACPCE, el trabajo conjunto con el sector público provincial en los temas propios de nuestras profesiones, etcétera.

La Institución ha sabido acompañar las variaciones del contexto en el que la matrícula desarrolla su actividad, las que, en forma vertiginosa y en un derrotero que parece no tener fin, han producido cambios sustanciales y en los cuales los avances tecnológicos ocupan un papel preponderante.

Las trasformaciones producidas en estos 75 años exigen un Consejo proactivo y atento a todo aquello que requiere de su participación, en defensa de los derechos de sus matriculados y para la consecución de condiciones dignas en el ejercicio profesional.

Desde 1946 y hasta nuestros días, una gran cantidad de mujeres y hombres han contribuido al trabajo conjunto en pos de la jerarquización de nuestras profesiones. Han destinado parte de su tiempo para realizar su aporte y se constituyeron en artífices del crecimiento institucional. La actualidad de nuestro Consejo es el resultado de lo que hicieron todos aquellos que fueron más allá de pensar en “qué puede hacer el Consejo por mí”, y se sumaron a la institución para ver “qué podemos hacer entre todos por el conjunto de los colegas”.

Así, juntos, hemos podido enfrentar una de las etapas más complicadas para el ejercicio profesional como ha sido este último año en el que hubo que privilegiar las cuestiones sanitarias, en el marco de una pandemia de consecuencias poco previsibles.

Nuestra Institución y la comunidad profesional toda han demostrado a lo largo de su rica historia estar a la altura de las circunstancias. Mi saludo y reconocimiento a los colegas que asumieron sus responsabilidades y las han honrado con solvencia y honestidad, para dejar claro que, finalmente, somos parte de una profesión integrada y comprometida al servicio de la patria.

¡Feliz día del graduado para todos!

Hasta la próxima.

Vorknews Sistema para diarios online