El autor describe los cambios que la Inteligencia Artificial agregará a la Transformación Digital que vive la profesión. Analiza esos cambios como una oportunidad para reorientar el rol del profesional en contabilidad.
En este contexto, la pandemia de Covid-19 aceleró la tendencia hacia la virtualidad y evidenció el vital desarrollo de competencias profesionales y tecnológicas.
Estos problemas junto a otros, fueron debatidos en la 6ta. Conferencia Latinoamericana de Contabilidad.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 16 de julio
Edición N. 122 - Julio / Agosto 2021

NOTAS DE AUTOR

Dr. Alejandro Agustín Barbei Dr. Alejandro Agustín Barbei Contador Público

En el largo devenir de la profesión contable existen falsos dilemas asociados con la necesidad de seleccionar entre la teoría contable y la regulación o, entre la investigación académica y el ejercicio profesional. Entendiendo que estos espacios deben tener un mayor contacto, la transformación digital (TD) puede representar una oportunidad para su integración.

La TD ha modificado el ejercicio de la profesión contable en distintos niveles creando oportunidades y exigiendo diversas habilidades tecnológicas avanzadas. Si bien la irrupción de nuevas tecnologías y su impacto en los sistemas contables no es un proceso desconocido en nuestra disciplina, en la actualidad revisten características diferenciales a partir de la conjunción de fuerzas del mercado y regulatorias que sirven como aceleradores.

Las nuevas tecnologías basadas en la inteligencia artificial (IA) y en el aprendizaje automático (Machine Learning, ML) tienen en gran impacto en la contabilidad y el ejercicio profesional. La utilización de robots por software (Robotic process automation – RPA) ya demuestra madurez para reducir o eliminar tareas repetitivas, por ejemplo, en finanzas, impuestos o contabilidad, y va creciendo en tareas no rutinarias que requieren tomar decisiones sobre situaciones complejas mejorando la eficiencia del sistema de información contable.

En el futuro, software robots "inteligentes" basados en IA también estarán a cargo de tareas altamente complejas como la detección de fraudes, la gestión financiera y la determinación de estimaciones contables, mejorando la utilidad de la actividad contable. Esto resulta posible ya que las máquinas pueden aprender de forma autónoma, mejorando su toma de decisiones, interactuando con el mundo real y recopilando datos masivamente con capacidades cada vez más sofisticadas.

Las tecnologías digitales basadas en la IA ciertamente tienen el potencial de transformar los puestos de trabajo y las tareas relacionadas con la contabilidad. Frey y Osborne (2017) predicen que el 94% de las ocupaciones profesionales contables podrían ser reemplazadas por tecnología digital basada en IA en los próximos diez años. Más allá de este estudio que ha tenido un gran impacto, la literatura existente no asume que todos los humanos serán reemplazados (Pettersen, 2018), sino que la actividad profesional se transformará con nuevas tareas basadas en IA. El mayor impacto, por tanto, no vendrá de la sustitución de puestos de trabajo por nuevas tecnologías sino a partir del cambio en los roles del profesional en contabilidad y cómo se relaciona con las mismas.

En el futuro, software robots "inteligentes" basados en IA también estarán a cargo de tareas altamente complejas como la detección de fraudes, la gestión financiera y la determinación de estimaciones contables, mejorando la utilidad de la actividad contable

La investigación académica en contabilidad puede contribuir incorporando este tema como parte de sus intereses analizando, de manera profunda, el impacto en el futuro de la disciplina y en el ejercicio profesional. En este sentido, desde el Centro de Estudios en Contabilidad Internacional (CECIN) de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata se ha organizado durante el mes de mayo de 2021 la 6ta. Conferencia Latinoamericana de Contabilidad en la cual se debatieron dos problemáticas concretas: las criptomonedas y las implicancias de la transformación digital en la investigación, docencia y el ejercicio profesional.

Las criptomonedas como medio digital de intercambio o monedas digitales incorporan varios desafíos para el ejercicio profesional, tales como su tratamiento contable (reconocimiento, medición y exposición), los procesos de verificación o los registros distribuidos mediante la aplicación de la cadena de bloques (Blockchain).

  • La Inteligencia Artificial agrega nuevos cambios a la Transformación Digital que vive la profesión.
  • La pandemia de Covid-19 aceleró la tendencia hacia la virtualidad y evidenció el vital desarrollo de competencias profesionales y tecnológicas.

La transformación digital ha impactado significativamente en la investigación en contabilidad ya sea para la búsqueda de ideas, la revisión de antecedentes, la definición de las aproximaciones metodológicas, la recolección, análisis e interpretación de datos y la divulgación de resultados. Asimismo, las nuevas tecnologías permiten crear “comunidad” entre los investigadores, reduciendo las distancias y facilitando el trabajo colaborativo.

Con respecto a la educación, la pandemia por COVID-19 ha acelerado cambios tendientes a la necesaria convivencia de metodologías presenciales y virtuales que facilitan el desarrollo de competencias profesionales y tecnológicas. Esto requiere la identificación de estrategias pedagógicas que permitan la adquisición de los conocimientos técnicos específicos en conjunto con habilidades tecnológicas. La transformación digital impone nuevas prioridades al momento en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Temáticas como análisis de datos (Data analytics), Blockchain, IA, ML, contabilidad en la nube (Cloud-based accounting) o XBRL (eXtensible Business Reporting Language) no pueden estar ausentes en la formación de los futuros profesionales.

En cuanto al ejercicio profesional, el debate tiene que ver con la denominada nueva normalidad (New normal), cómo se redefine, se actualiza y se reinventa la profesión. La automatización de procesos contables, especialmente aquellos rutinarios, supone una oportunidad para las actividades de auditoría ya que surgen nuevos riesgos a evaluar así como problemas de seguridad en los sistemas. Por otra parte, la automatización de procesos contables reduce errores, mejora la calidad del asesoramiento y aumenta la confianza en la información contable.

Algunos de los temas estratégicos que integran el proceso de transformación digital en la disciplina son:

La literatura existente no asume que todos los humanos serán reemplazados, sino que la actividad profesional se transformará con nuevas tareas basadas en IA
  • La contabilidad en la nube (Cloud-based accounting) que otorga el acceso en todo momento y lugar a la información, algo especialmente valioso en la actualidad y en especial a partir de la proliferación del trabajo remoto por la COVID-19 así como la creación de flujos de trabajo que mejoran la eficiencia.
  • El Big data, al igual que en muchas profesiones y sectores económicos, tiene un rol transcendente en la contabilidad a partir de la definición de qué datos son relevantes para transformarlos en información utilizada para la planificación y la toma de decisiones de manera anticipada.
Las criptomonedas como medio digital de intercambio o monedas digitales incorporan varios desafíos para el ejercicio profesional
  • La automatización de tareas rutinarias (mediante IA y/o ML) permite que el profesional en contabilidad pueda asumir roles a partir de habilidades en el análisis de datos (Data analytics) y como partícipe necesario para mejorar los procesos y gestionar riesgos de sus clientes especialmente en un contexto disruptivo como el actual.
  • La comprensión del Blockchain con ventajas como la reducción en los costos de conciliación y teneduría de libros así como la trazabilidad del historial de propiedad de los activos, entre otras aplicaciones.

Según Osborne, la probabilidad de automatización de un trabajo está muy estrechamente relacionada con el nivel de habilidades o estudios. La gente con altos niveles de habilidades o estudios estará bien equipada para moverse hacia los nuevos trabajos que surjan en los próximos años, mientras que los que están menos capacitados serán los que corren más riesgo de ser reemplazados por completo. (Oppenheimer, 2018).

Si bien todavía no es posible evaluar el impacto completo de la transformación digital en la profesión, por lo expuesto, seguramente servirá como punto de encuentro entre la teoría, la regulación, la investigación académica, el ejercicio profesional y la docencia lo que en definitiva mejorará la Contabilidad.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

transformación digital, contabilidad, oportunidad, teoría contable, regulación, investigación académica, ejercicio,
Vorknews Sistema para diarios online