El Dr. José Luis Sirena es contador público, además de Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad de Valencia, España. En su libro “Sociedades de Responsabilidad Limitada”, editado por Errepar y que ya lleva su quinta edición, Sirena se mete de lleno en todos los tópicos que se pueden presentar a la hora de llevar a cabo esta tarea. Según las palabras de su propio autor, este libro “reúne ciertas características que lo hacen diferente de otros de su estilo, no sólo por la utilidad que le puede brindar a los empresarios (socios),sino también por el aporte que puede dispensar para aquellas carreras universitarias afines con el derecho y las empresas, y que poseen en sus programas de estudio el desarrollo jurídico de las sociedades comerciales”. Para finalizar, Sirena replica las dudas más comunes que ha ido recolectando a lo largo de los años, para responderlas y sugerir caminos que tomar. “Las dudas son sobre qué forma jurídica le resulta más conveniente, sobre administradores y temas puntuales sobre el funcionamiento de las SRL”, explica el autor.

Formar una Sociedad de Responsabilidad Limitada no es una tarea a la que podemos considerar como simple, pero sí es un paso importante para el crecimiento y desarrollo de una empresa o emprendimiento. Ya sea formalizarla desde cero o comenzar un traslado desde una sociedad de hecho u anónima, el camino es sinuoso y se debe estar atento a las variables que la coyuntura puede acarrear. El Dr. José Luis Sirena es contador público, además de Magíster en Derecho del Trabajo y Seguridad Social por la Universidad de Valencia, España. En su libro “Sociedades de Responsabilidad Limitada”, editado por Errepar y que ya lleva su quinta edición, Sirena se mete de lleno en todos los tópicos que se pueden presentar a la hora de llevar a cabo esta tarea.

Además de estar dirigida a aquellas personas físicas o jurídicas que decidan emprender y desarrollarse bajo la forma de SRL, la publicación también es acorde para quienes deban asesorar o formar parte de uno de los órganos que las integran. Como particularidad, y según las palabras de su propio autor, este libro “reúne ciertas características que lo hacen diferente de otros de su estilo, no sólo por la utilidad que le puede brindar a los empresarios (socios),sino también por el aporte que puede dispensar para aquellas carreras universitarias afines con el derecho y las empresas, y que poseen en sus programas de estudio el desarrollo jurídico de las sociedades comerciales”. Cabe destacar que hoy en día, este tipo de sociedades son sumamente elegidas por las Pymes en Argentina, hecho que fue determinante para el autor a la hora de abocarse al desarrollo de las mismas.

En un primer momento, Sirena (quien es autor de 23 libros y publicó alrededor de 2500 artículos en diferentes medios respecto al tema), habla de la naturaleza, la constitución y el funcionamiento de las SRL. “Empezamos por el concepto de sociedad, las características, su naturaleza, pero sobretodo también los antecedentes en nuestro país acerca de las SRL”. Con legislaciones que se van modificando, la publicación ya cuenta con cinco ediciones, en donde se suman y presentan las actualizaciones respecto

a este tipo de sociedades. “Además, en esta primera parte, encontraremos la constitución de las SRL, las formas, el contenido, el control de legalidad que hace la autoridad de aplicación; así como también el capital y las cuotas sociales, las variaciones del capital, la garantía de los aportes, el reintegro, las amortizaciones, los aportes irrevocables, las cuotas sociales”.

Este libro reúne ciertas características que lo hacen diferente de otros de su estilo, no sólo por la utilidad que le puede brindar a los empresarios ,sino también por el aporte que puede dispensar para aquellas carreras universitarias afines con el derecho y las empresas.

Luego de un primer apartado introductorio, la publicación se vuelve más específica y se explaya seguidamente sobre las reorganizaciones societarias. “Allí tenemos que pensar y actuar sobre la subsanación. Por ejemplo, el caso de una sociedad de la sección cuarta que toma la forma jurídica del SRL. La transformación, la fusión, es decir, todos aquellos casos en donde se reorganizan las sociedades”. En ese aspecto, se destaca la cantidad de ejemplos prácticos sobre el tema, en donde se explican sucesos y conflictos concretos, su procedimiento y su resolución. En ese sentido, se detallan los requisitos y pautas para realizar los diferentes trámites ante la Inspección General de Justicia.

Además, se incluyen modelos de contratos, dictámenes, informes y edictos para los trámites de constitución, aumento y reducción de capital, cesión de cuotas, cambio de sede social, cambio de fecha de cierre de ejercicio, renuncia, cesación y nombramiento de gerentes, transferencia de fondos de comercio y regularización del tipo societario, entre otros.

Para finalizar, Sirena replica las dudas más comunes que ha ido recolectando a lo largo de los años, para responderlas y sugerir caminos que tomar. “Las dudas son sobre qué forma jurídica le resulta más conveniente, sobre administradores y temas puntuales sobre el funcionamiento de las SRL”, explica el autor.


TAGS •

Errepar, PyMEs, SRL, libros, Sociedades Responsabilidad Limitada,
Vorknews Sistema para diarios online