Corría el año 1945 cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante el decreto Nº 9857, estableció que las profesiones en Ciencias Económicas comenzaban a regirse de acuerdo al Decreto-Ley 5103/45, de carácter nacional. Ese primer paso dio el puntapié inicial al comienzo de nuestra historia: un año después, el 15 de junio de 1946, se realizó la Asamblea Constitutiva del primer Consejo Profesional. Finalizando ese mismo año, la ley 12.921 ratificó el Decreto-Ley mencionado anteriormente, y se reglamentó la profesión. Ese hito fue acompañado de la elección del primer presidente de este Consejo: El Dr.  Emilio N. Hernandorena. Junto a ello, se dio también la inauguración de la primera sede de la institución: un pequeño edificio blanco de dos pisos ubicado en Calle 51 entre 3 y 4, en la ciudad de La Plata. Al calor de la primavera democrática, la sanción del Decreto-Ley 9963/83 llegó para satisfacer un viejo deseo de todos los profesionales en ciencias económicas: contar con un sistema propio de previsión y seguridad social, atento a las necesidades de esos mismos profesionales. Así nace la Caja de Seguridad Social de la institución. Luego, la legislatura bonaerense sancionó las leyes 12109/89 y 12724/01 en donde se actualizó y perfeccionó ese sistema. Poco después de aquel deseo cumplido, también comenzó a redactarse, en 1985, para luego convertirse en Ley Provincial en 1987, la Ley Nº 10.620. La misma, con las modificaciones de las leyes N° 11.785, N° 12.008 y N° 13.750, es la que rige actualmente para el ejercicio profesional. 

Corría el año 1945 cuando el gobierno de la Provincia de Buenos Aires, mediante el decreto Nº 9857, estableció que las profesiones en Ciencias Económicas comenzaban a regirse de acuerdo al Decreto-Ley 5103/45, de carácter nacional. Ese primer paso dio el puntapié inicial al comienzo de nuestra historia: un año después, el 15 de junio de 1946, se realizó la Asamblea Constitutiva del primer Consejo Profesional. Finalizando ese mismo año, la ley 12.921 ratificó el Decreto-Ley mencionado anteriormente, y se reglamentó la profesión.

Ese hito fue acompañado de la elección del primer presidente de este Consejo: El Dr.  Emilio N. Hernandorena. Junto a ello, se dio también la inauguración de la primera sede de la institución: un pequeño edificio blanco de dos pisos ubicado en Calle 51 entre 3 y 4, en la ciudad de La Plata.

Con el desarrollo de la actividad, el 28 de agosto de 1950, la Honorable Cámara de Senadores dio sanción definitiva a la ley Nº 5607: se trataba de la primera Ley Reglamentaria de las Profesiones en Ciencias Económicas en territorio bonaerense. Fue promulgada pocos meses después, el 25 de septiembre del mismo año. A la par, en el ámbito académico comenzaban a reconocerse nuevas carreras en las ciencias económicas y el mundo y los mercados tenían nuevas demandas a las que atender luego de finalizado el período de la Segunda Guerra Mundial. Mayor especialización y un pedido organizado de mayor protección del ejercicio profesional fueron claves para que se emprenda un camino de actualizar la reglamentación vigente hasta el momento.

En paralelo, el 8 de septiembre de 1964 se reunieron las autoridades del Consejo Profesional para el acto formal de la firma del contrato por el que se encomendaba al Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires la organización del llamado a concurso de anteproyectos para dar lugar a una nueva sede. El convenio quedó sellado con la firma del Arquitecto Aurelio Hernández y el Dr. Luis Alardi, en representación de nuestra institución.

La inversión demandaría 30 millones de pesos, y constaría de 4 plantas en las que se organizarían las distintas oficinas administrativas y técnicas, salón de actos, biblioteca, oficinas para el centro y colegio de graduados de Ciencias Económicas, y habitaciones para los delegados entre otras.

El 16 de diciembre de 1965, una nueva ley llegó para transformar la realidad profesional: la Ley Nº 7195, que reconoció al ejercicio independiente como parte de la profesión, así como también a la realización de tareas en relación de dependencia y a quienes ocupaban cargos públicos en los niveles estados de administración: nacional, provincial y/o municipal. Paralelamente, se reconocieron los títulos de licenciaturas en Economía, Administración y Administración Pública. A partir de ese momento, se exigió poseer título de graduado en ciencias económicas para el desempeño de esos cargos.

Para 1968, los diarios locales reflejaron entusiasmados la inauguración de la “monumental” sede de calle 10 Nº 720. Se creó también el Centro de Documentación, que fue un servicio ofrecido a los matriculados cuya misión fue localizar y procesar información de material especializado, publicaciones de organismos similares obtenidos por canje de libros y revistas.

El 15 de junio de 1946, se realizó la Asamblea Constitutiva del primer Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires.

En 1972 se realizó la XI Convención Nacional de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas bajo el lema "Nuevos horizontes de la Profesión", que recomendó la creación de una Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas. El 30 de junio de 1973, en la ciudad de Córdoba, se realizó su Reunión Constitutiva donde se aprobó su estatuto y designaron autoridades.

Al calor de la primavera democrática, la sanción del Decreto-Ley 9963/83 llegó para satisfacer un viejo deseo de todos los profesionales en ciencias económicas: contar con un sistema propio de previsión y seguridad social, atento a las necesidades de esos mismos profesionales. Así nace la Caja de Seguridad Social de la institución. Luego, la legislatura bonaerense sancionó las leyes 12109/89 y 12724/01 en donde se actualizó y perfeccionó ese sistema.

  • Dr. Emilio N. Hernandorena, primer presidente del Consejo Profesional.
  • Primer edificio del Consejo Profesional, ubicado en Calle 51 de la ciudad de La Plata.
  • Sede del Consejo Profesional, ubicado en Calle 10 de la ciudad de La Plata.
  • Sede Provincial del Consejo Profesional, ubicado en Diagonal 74 de la ciudad de La Plata.

Poco después de aquel deseo cumplido, también comenzó a redactarse, en 1985, para luego convertirse en Ley Provincial en 1987, la Ley Nº 10.620. La misma, con las modificaciones de las leyes N° 11.785, N° 12.008 y N° 13.750, es la que rige actualmente para el ejercicio profesional.

En 1986 se concreta la creación del Instituto de Postgrado e Investigación Técnica (IPIT). El anhelado proyecto se vería cumplido el 10 de abril de 1987. Sus primeras autoridades fueron los Dres. José Blarduni, José Zangara e Isidro Molina.Sus objetivos fundamentales fue permitir tener las mismas oportunidades a los profesionales de toda la provincia; programar postgrados de especialización contemplando los problemas regionales, y desarrollar investigación técnica en las disciplinas de las Ciencias Económicas para aspirar al más alto grado de excelencia científica. En la actualidad, a través del IPIT Virtual los matriculados pueden acceder a diversas charlas y jornadas desde la comodidad de su hogar u oficina. Además, asistiendo a las actividades de capacitación, se podrá acceder a los créditos del Sistema Federal de Actualización Profesional de la Federación Argentina de Consejos profesionales de Ciencias Económica.


Un espíritu federal

Desde su creación, el Consejo Profesional desarrolló un espíritu federal, con el objetivo de lograr una mayor cercanía con cada profesional de la Provincia, atendiendo peticiones que pueden ser propias de las distintas regiones del amplio territorio bonaerense. Por ello es que, desde aquel comienzo, se pensó en descentralizar al Consejo, con sede provincial en la ciudad de La Plata, con diferentes Delegaciones distribuidas a lo largo de la Provincia. En ellas, los profesionales pueden realizar todos los trámites que pudieran realizar tanto en la sede provincial del Consejo como en la de la Caja Profesional. Pero no solo eso: el objetivo de la federalización también tiene que ver con los encuentros, las jornadas, la extensión cultural que se desprende de dicha federalización.

Para 1950, en el ámbito académico comenzaban a reconocerse nuevas carreras en las ciencias económicas y el mundo y los mercados tenían nuevas demandas a las que atender luego de finalizado el período de la Segunda Guerra Mundial.
En 1985 se sancionó la Ley Nº 10.620. La misma, con las modificaciones de las leyes N° 11.785, N° 12.008 y N° 13.750, es la que rige actualmente para el ejercicio profesional.

El 6 de diciembre de 1968, en el Salón de Actos de la sede profesional, -inaugurada ese mismo día- se realizó la Primera Convención de Delegaciones. El Dr. Eduardo Díaz resultó Presidente de la Convención, acompañado por el Dr. Manuel Estifique como Secretario General, la Dra. Celia Tau de Zandoná y el Dr. José Armando Carrera como Secretarios Adjuntos y la coordinación del Dr. Natalino V. Vittone. Estuvieron presentes delegados de Azul, General Pueyrredon, Bragado, Lincoln, Morón, Tandil, Necochea, Olavarría y San Nicolás, quienes debatieron temas de interés profesional, divididos en tres comisiones de trabajo.

En la actualidad, son 22 las Delegaciones que representan al Consejo en la extensión territorial bonaerense: Avellaneda, Azul, Bahía Blanca, Bragado, Chacabuco, Chascomús, Gral. Pueyrredón, Junín, La Plata, Lincoln, Lomas de Zamora, Mercedes, Morón, Necochea, Olavarría, Pergamino, San Isidro, San Martín, San Nicolás, Tandil, Trenque Lauquen, Tres Arroyos.


TAGS •

Historia, ciencias económicas, Consejo Profesional, aniversario,
Vorknews Sistema para diarios online