La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEYS) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP) es dirigida por la Dra. Mónica Biasone, la más chica de tres hermanas que también son profesionales de las ciencias económicas. La Dra. Biasone es contadora pública y desde hace 8 años que junto con su equipo gestiona la administración de esta casa de estudios, que hoy cuenta con alrededor de 14 mil estudiantes. 

Según ella la tarea de ser Decana es la más gratificante de toda su carrera, una carrera de amplia trayectoria que empezó en el colegio secundario, siguió por el interés en la política, el desempeño independiente de la profesión y la docencia.

 

Donde empezó todo

Cursando el secundario, y gracias a las clases de una profesora de los últimos años, fue cuando la Dra. Biasone se enamoró de la idea de ser contadora: “Le debo la trayectoria a esa profesora que me hizo querer mucho a la contabilidad”, afirma. 

Cursó luego su carrera de grado en la misma Facultad que hoy lleva adelante y una vez recibida incursionó en la profesión liberal, trabajó también realizando auditorías, como síndico concursal y en estudios contables. Además, la Dra. Biasone es desde hace 23 años perito de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires. 

Por supuesto que también incursionó en la docencia, como profesora de la cátedra de Contabilidad 1, asignatura común a todas las carreras de grado que se dictan en la FCEYS, empezando como ayudante hasta llegar a ser titular. En paralelo, conformó listas docentes y llegó a tener representación en los cuerpos colegiados siendo Consejera Académica, asambleísta en representación de la Facultad, Consejera Superior y Directora del Área de Contabilidad

“Todo eso hace a la vida política académica que deviene a posteriori en mi elección de Decana de la Facultad”, afirma la Dra. Mónica Biasone, y luego aclara que “nunca me lo planteé siquiera en mis mejores sueños la idea de ser Decana, estaba obviamente involucrada con las cuestiones y la vida universitaria, pero nunca jamás se me había cruzado la posibilidad”.

 

El decanato

Además de algunos dolores de cabeza propios de la tarea de llevar adelante la organización de tal institución, la Dra. Biasone menciona que es lo más importante de su vida profesional y reconoce que “poder dejar de mirar solo el lugar en el que te toca estar y tener una mirada global de la Facultad y también de la Universidad, hace que uno cambie la perspectiva de las cosas. Estás las 24 horas pensando en cosas por y para la Facultad. Es muy grato, muy lindo, porque uno lleva la Institución en el alma, en el corazón”.

Este trabajo para la Dra. Biasone consiste en aprender a escuchar al otro, a graduados, a estudiantes, docentes y trabajadores universitarios, a tener empatía y por sobre todo a cumplir con lo prometido y más: “Así que uno tiene la satisfacción de la tarea cumplida. Y eso es altamente gratificante. Cuando miro para atrás y me acuerdo lo primero que hice cuando me senté en el sillón de decanato y todo el recorrido, todo lo hecho hasta hoy, realmente estoy altamente orgullosa”.

Nunca me lo planteé siquiera en mis mejores sueños la idea de ser Decana, estaba obviamente involucrada con las cuestiones y la vida universitaria, pero nunca jamás se me había cruzado la posibilidad.
Me gusta ocupar el puesto porque creo en la participación y en el compromiso con lo público, porque la unidad en la diversidad es la manera en que se construyen los acuerdos necesarios. Me tocó liderar un espacio compuesto de personas de orígenes políticos y de trayectorias académicas diferentes, dispuestas a aportar en construir un modelo de facultad inclusiva que garantice derechos, que amplíe la oferta académica, que trabaje para mejorar la convivencia interna y externa en todos los órdenes.

Según la Dra. Biasone, esta tarea no sería posible sin el trabajo de su equipo: “Orgullosa no de mí, sino del equipo de trabajo con el que nos sentamos a diario y con el que vemos qué es lo que podemos mejorar, cómo podemos hacer”, y reconoce que la misma le permitió progresar como profesional y como persona porque “es muy lindo trabajar con colegas, discutir, está muy bueno no estar de acuerdo todo el tiempo. Y eso nos hace crecer, yo crecí mucho”. 

Para Mónica, la universidad puede ser vista como “una representación de la sociedad que queremos y podemos contribuir a fortalecerla”. De esta manera, según la Dra. Biasone, las medidas que se implementan bajo las tareas de mandato en una Facultad, se vinculan con la visión sobre la sociedad y el aporte que como actores sociales se le quiere realizar. 

 

La Facultad

La casa de estudios dirigida por la Dra. Biasone tiene una oferta académica de 10 carreras, de las cuales 4 son de grado, 5 son tecnicaturas y una es un profesorado. En este año, señala Mónica, la FCEYS fue la unidad académica más elegida y en la actualidad cuenta con alrededor de 14 mil estudiantes, siendo un total de casi 35 mil en toda la Universidad.

A su vez, la Decana Biasone comenta que la FCEYS fue la primera unidad académica de la UNMDP en incorporar como requisito curricular obligatorio de graduación el aprendizaje-servicio en la práctica de la educación superior, con los objetivos de generar que los estudiantes desarrollen actitudes valorativas orientadas hacia la solidaridad y el compromiso con la comunidad, adquiriendo y aplicando nuevos conocimientos. 

“La facultad es una institución de consulta permanente tanto por los organismos que integran el sector público como por el sector privado”, menciona la Dra. Biasone, y señala que uno de los pilares fundamentales de la misma es la inserción territorial: “hemos incrementado de manera significativa la relación con el sector productivo de nuestra ciudad. Nuestros estudiantes  tienen allí su primer contacto con el mundo laboral, lo que les facilita la tarea a la hora de su graduación”, asegura. 

En este sentido, la Dra. Biasone señala que los egresados de la FCEYS “deben desarrollar actitudes, aptitudes y conocimientos que le permitan desempeñarse tanto en el ámbito público como privado. Buscamos formar profesionales insertos en la realidad social en la que intervienen, con espíritu crítico e innovador, sobre la base de valores éticos, solidarios y humanitarios; con capacidad para comprender la problemática de las distintas disciplinas, con especial potencial para actuar en las organizaciones de las economías regionales”. 

Nunca me lo planteé siquiera en mis mejores sueños la idea de ser Decana, estaba obviamente involucrada con las cuestiones y la vida universitaria, pero nunca jamás se me había cruzado la posibilidad.

La Dra. Biasone postula una universidad protagonista de diversos desafíos que van más allá de la formación académica de futuros profesionales de las ciencias económicas, e incluyen la capacitación “para mejorar el mundo, disminuir las injusticias sociales y las desigualdades, y para ser movilizadores sociales del cambio”. 

 

En los ratos libres

Biasone confiesa que, entre el decanato y sus otras obligaciones laborales y la familia, no le queda mucho tiempo para hobbies. Reconoce que disfruta mucho de la lectura, el profesorado de historia también había estado presente a la hora de elegir la carrera: “En mis ratos libres leo mucho, los fines de semana fundamentalmente porque en la semana me queda muy poco tiempo”, afirma. 

Dra. Mónica Biasone - Decana FCEYS de la UNMDP.

Además, también sabe como muchos otros marplatenses aprovechar la costa de la ciudad balnearia para salir a caminar y disfrutar del aire libre: “Me levanto muy temprano y cuando el tiempo acompaña, camino la costa marplatense, me gusta mucho”. 

Además, sumado a todas sus tareas y trabajos, la Dra. Biasone se considera una apasionada del cine: “Veo casi todo excepto las pochocleras. Acá por suerte tenemos el Festival de Cine, uno puede ver muy buenas películas, y tiene ese encanto de poder ir al cine en horas inesperadas durante la semana, porque hay cines las 24 horas y poder ver a los directores y escuchar, es muy interesante”.


TAGS •

Universidad Nacional de Mar del Plata, Mónica Biasone, decana, facultad de ciencias económicas y sociales,
Vorknews Sistema para diarios online