Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
En primera persona, el Presidente del Comité de Jóvenes Graduados de nuestro Consejo Profesional comparte los lineamientos de su gestión comprometida con las actuales circunstancias de la profesión, las cuales analiza en detenimiento y ofrece conceptos para debatir y caminos para transitar.
En el marco de la pandemia mundial Covid-19 desde 2020, hemos vivido y adquirido un gran aprendizaje como sociedad. La adaptación y los cambios que la misma trajo como resultado, tanto a nivel social, institucional y profesional, resaltaron la importancia y el compromiso del espacio otorgado al Comité de Jóvenes Profesionales de la Provincia de Buenos Aires.
Sin dudas, en todo este tiempo fue clave seguir conectados, cortando distancia gracias a la virtualidad, y ligados en busca de objetivos en conjunto.
En los últimos años ha sido lógico y natural el recambio generacional entre quienes forman y formaron parte del Comité. Siguiendo las bases ya plantadas, tomaré entre los retos propuestos, impulsar el crecimiento profesional de todos los jóvenes, así como también la formación dirigencial para afrontar los desafíos del futuro.
Para el ejercicio de nuestra gestión, los objetivos planteados entre el equipo de trabajo que conforman las autoridades están vinculados a lo anteriormente expuesto, encauzando los esfuerzos en todos los jóvenes y la inclusión de los profesionales de todas las ramas de la economía.
En primer lugar, priorizaremos la formación dirigencial en nuestras reuniones ordinarias, sabiendo que el Consejo, tanto en Delegaciones como en el IPIT, brinda permanentemente capacitaciones y cursos en los aspectos técnicos de nuestra profesión. Para ello, buscaremos convocar a dirigentes con experiencia dentro del Comité de Jóvenes que estén ocupando, o lo hayan hecho, cargos importantes dentro de la estructura del Consejo. Además, haremos participar a profesionales que den su aporte sobre las distintas miradas que debe tener un dirigente en el desempeño de su función.
Por otro lado, se crearán debates para que todos juntos repensemos cuáles serán las distintas y nuevas formas de encarar la profesión, afrontando los desafíos que tanto el avance tecnológico como el Estado ponen en nuestro camino. Es importante canalizar y potenciar el futuro que ya es presente, sin dejar de lado nuestro aporte a una economía con desarrollo sostenible.
Otro gran desafío que nos debemos como Comité, es llegar a que todas las Delegaciones cuenten activamente con el espacio de su Comisión de Jóvenes Graduados. Este Comité se enriquece con la participación de los profesionales de toda la Provincia, no solo en lo profesional sino también en lo humano y social, dos aspectos fundamentales para el desarrollo de la profesión. Me gustaría conocer las distintas realidades de jóvenes estudiantes, matriculados y profesionales no matriculados dentro de la Provincia para que ellos encuentren el respaldo y el apoyo en el Consejo, que los acompañará a encarar la profesión y a formarse de la mejor manera posible.
Para lograr la meta con perspectiva a la inclusión, buscaré concentrar todas las ideas en alcanzar la participación no solo de profesionales de la rama de Contadores sino también de Licenciados en Administración, Licenciados en Economía, Actuario y otras profesiones de Ciencias Económicas. Serán ellos los que representen las voces de quienes viven a lo largo y ancho de la Provincia para profundizar los lazos de unidad que nos representan y la idea de que cada Delegación cuente con su comisión activa y participativa de jóvenes. Es un gran logro, que quien ocupa el cargo de Vicepresidente del Comité, Federico Garza Maradeo, representante de la delegación de La Plata, sea un Licenciado en Administración, aportando otra perspectiva en el equipo de autoridades.
Por ello, como otra alternativa para cumplir la misión seguiremos fortaleciendo los lazos con los estudiantes y nuevos graduados de las Universidades Públicas y Privadas, buscando nuevas alternativas en la virtualidad con las que sean posibles motivarlos y sumarlos con su participación.
Dentro de lo planteado a nivel nacional, también es importante el enfoque y la preponderancia que nuestro Comité viene ejerciendo, en el cual tenemos nuestra participación activa en la Comisión de Jóvenes Profesionales de Federación (FACPCE), que agrupa los 24 Consejos Profesionales de Ciencias Económicas de todo el país. El propósito será seguir fortaleciendo la integración y buenas relaciones dentro de nuestra zona, la Zona III integrada además de Buenos Aires, por Mendoza, La Pampa, Neuquén, Rio Negro, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego.
Entre uno de los propósitos a nivel nacional, fue culminar el trabajo iniciado y profundizado en años anteriores, Camino a la Enseñanza 5.0, llevado a cabo en conjunto con las provincias de San Juan y Misiones. El objeto de estudio de trabajo fue minimizar la brecha entre la vida universitaria y el mundo laboral, digitalizando la forma de enseñar, logrando así la integración entre lo teórico y lo práctico. Esto resulta muy importante en el aporte de ideas e investigación para que la nueva era 5.0 llegue a la enseñanza universitaria y a los estudiantes de las Ciencias Económicas. En la etapa posterior a la finalización del mismo, entre las provincias participantes del proyecto, asumimos el compromiso y la responsabilidad de hacer un seguimiento continuo para respaldar todo el trabajo realizado, con el fin de alcanzar la implementación de estos sistemas de la mejor manera posible.
Sumado a ello, ahora analizaremos encarar nuevas propuestas de trabajos Ad-Hoc, contemplando los nuevos desafíos y paradigmas que se plantean en las distintas carreras de las Ciencias Económicas como la iniciación profesional independiente de los jóvenes graduados.
Como presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Jóvenes Graduados de la Provincia de Buenos Aires, considero indispensable la ayuda y colaboración de todos los que formamos el Comité, entendiendo que somos parte de un todo mucho más importante que los individuos y, que parte de nuestras propuestas y decisiones incidirán en la vida de otros profesionales, pero por sobre todo en las personas. Por eso, la participación, compromiso y responsabilidad de todos, de la manera que nos toque a lo largo de este año, sea virtual o presencial, es fundamental. Mientras más seamos trabajando y mientras más aportes recibamos, mayor va a ser el éxito de los objetivos perseguidos.
Bajo esta premisa, siento el respaldo constante de todo el equipo de autoridades del Comité con quienes trabajamos alineados semana a semana para que el paso en nuestras funciones sea fructífero.
En mi caso particular, es muy importante el apoyo de la Delegación de Lomas de Zamora a la cual represento, ya que si bien hoy me toca a mí ocupar el cargo, es una responsabilidad asumida como equipo de toda la Delegación.
Haber asumido como presidente fue muy gratificante y agradecido de ello por poder dar los primeros pasos en la dirigencia, mi gran propósito personal será poder dar el ejemplo de compromiso y profesionalismo hacia una organización con la importancia que ello conlleva.
Desde mi lugar de representante y en vista al escenario laboral actual, me gustaría transmitir a los jóvenes que emprender en el camino independiente, en un contexto y un mercado como el que se nos plantea en nuestro país, requiere de tener una buena formación para saber resolver problemas, pero también la inteligencia de saber encontrar las oportunidades que aparecen ante los contextos desfavorables. Emprender individualmente hace llegar más rápido, pero en sociedad hace llegar más lejos. Hoy es fundamental buscar un área o segmento del mercado en el cual nos destaquemos especializando y enfocando nuestro servicio. Quizá el resultado de esa especialización no es inmediato, pero en el tiempo es mucho más fructífera.
Es importante destacar que el mercado laboral actual está evolucionando hacia modelos de economía circular y con ello las organizaciones dirigen una nueva concepción corporativa hacia el triple impacto, un modelo basado en tres conceptos: valor económico, mirada social e impacto ambiental. Esto quiere decir que el eje de la estrategia no pasa solamente por alcanzar la rentabilidad, sino por velar por el uso y preservación de los recursos naturales para las generaciones presentes y futuras. Esto nos abre un camino y una nueva oportunidad de involucrarnos como profesionales desde otro ámbito.
Y más allá de si se emprende solo o en compañía, es vital contar con redes de relaciones para el desarrollo de la profesión. Ámbitos como los que se encuentran en el Consejo Profesional son de vital importancia para el crecimiento social y profesional.
Para lo que resta del año es un deseo no solo del equipo de autoridades del Comité, sino de todos lo que reunión a reunión van participando y sumándose en este espacio, volver a la presencialidad para que podamos reencontrarnos nuevamente en una reunión. Si bien las plataformas virtuales nos hacen acortar distancias y acercar mayor cantidad de jóvenes participantes, hay un factor especial que se vive en la presencialidad, el buen clima de camaradería y sociabilidad que creo a todos nos hace falta para seguir forjando los lazos y reafirmar el compromiso de todos hacia el Comité.
Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.