Lograr un equilibrio, en todo ámbito de la vida, suele ser un desafío complejo. Más aún cuando ese equilibrio se traslada a una situación en la que un deudor debe afrontar su máxima capacidad de pago sin que el cumplimiento de sus obligaciones lo sobrepase en su propia capacidad. En ese contexto es que aparece la publicación del Dr. Omar Ponce de León, "La propuesta equitativa. Desarrollo de un modelo de decisión para el cálculo de propuestas de pago del pasivo concursal". Editado por la Editorial EUDEM (Universidad Nacional de Mar del Plata), el documento es un valioso aporte a lograr ese cálculo que mantenga en armonía los números y las relaciones de una empresa en torno a su deuda.

“Es un libro referido al cálculo de la propuesta de pago en un proceso concursal. Digamos que en el libro están definidas las fórmulas matemáticas que integran un modelo para el cálculo de una propuesta de pago que el deudor concursado ofrece a sus acreedores con el objetivo siguiente: por un lado se intenta comparar los pagos que el deudor ofrece a sus acreedores con su capacidad de pago, de manera tal que los acreedores puedan determinar si el deudor tiene esa capacidad de pago. Por otro lado, mediante el modelo también el deudor puede calcular que está excediendo su capacidad de pago”.

Lograr un equilibrio, en todo ámbito de la vida, suele ser un desafío complejo. Más aún cuando ese equilibrio se traslada a una situación en la que un deudor debe afrontar su máxima capacidad de pago sin que el cumplimiento de sus obligaciones lo sobrepase en su propia capacidad. En ese contexto es que aparece la publicación del Dr. Omar Ponce de León, "La propuesta equitativa. Desarrollo de un modelo de decisión para el cálculo de propuestas de pago del pasivo concursal". Editado por la Editorial EUDEM (Universidad Nacional de Mar del Plata), el documento es un valioso aporte a lograr ese cálculo que mantenga en armonía los números y las relaciones de una empresa en torno a su deuda.

Dr. Omar Ponce de León

“Es un libro referido al cálculo de la propuesta de pago en un proceso concursal. Digamos que en el libro están definidas las fórmulas matemáticas que integran un modelo para el cálculo de una propuesta de pago que el deudor concursado ofrece a sus acreedores con el objetivo siguiente: por un lado se intenta comparar los pagos que el deudor ofrece a sus acreedores con su capacidad de pago, de manera tal que los acreedores, es decir, los interesados en el proceso, -acreedores, el síndico, el juez, y el mismo deudor- puedan determinar si el deudor tiene esa capacidad de pago y si la está utilizando de manera correcta. Osea que esté utilizando su máxima capacidad de pago para afrontar la propuesta que se ofrece”, comienza en su diálogo con Repro Digital el autor. Y continúa: “Por otro lado, mediante el modelo también el deudor puede calcular que está excediendo su capacidad de pago, porque también se ven muchas quiebras indirectas, es decir, las quiebras de los deudores por incumplimiento de la propuesta, que sucede cuando afronta una propuesta que excede su propia capacidad”.

Es muy común que en procesos como estos, los acreedores sufran pérdidas por el concurso del deudor. “Estas pérdidas pueden provenir ya sea por las quitas que normalmente contienen las propuestas o por la espera, porque desde que se produce la mora hasta que se inicia el procedimiento concursal, después pasa un tiempo más hasta

que la propuesta de pago es homologada. A veces las mismas propuestas contienen una espera antes de iniciar los pagos y además después, generalmente las propuestas se hacen en cuotas. Por lo que finalmente las propuestas no contienen intereses o actualizaciones o si las contienen no llegan a cubrir todo ese tiempo de espera. Si los acreedores pueden estar seguros mediante este sistema de cálculos que el deudor está utilizando su máxima capacidad de pago, entonces sabe que al menos, si bien sufre pérdidas, son las mínimas de acuerdo a la capacidad de pago del deudor”, manifiesta Ponce de León.

 

La falta de material acerca del tema, la motivación del autor

A la hora de iniciar un proceso de escritura de una publicación, muchos pueden ser los motivos que motiven al autor o autora a llevarlo a cabo. La falta de material de consulta respecto a un determinado tema, puede ser uno de los factores determinantes, como lo es en este caso. “Revisando la bibliografía, no encontré absolutamente nada escrito sobre esto de manera concreta, por ejemplo, sobre las propuestas abusivas”, expresa el contador público. Una propuesta abusiva se da cuando el deudor ofrece pagar montos muy bajos en relación a la deuda original. “Hay mucha bibliografía jurídica al respecto, doctrina, sobretodo de abogados. Inclusive hay muchas definiciones de propuesta abusiva. Pero no hay ningún cálculo matemático que determine con exactitud con números, con datos, sobre si el deudor puede pagar lo que ofrece en la propuesta o si puede pagar más. Por lo cual, la motivación fundamental a la hora de escribir esto fue que no existía un cálculo exacto sobre eso, por eso lo quise hacer, asevera el profesional.

En el libro están definidas las fórmulas matemáticas que integran un modelo para el cálculo de una propuesta de pago que el deudor concursado ofrece a sus acreedores.

Las dificultades económico-financieras que afrontan las empresas en la actualidad

En los tiempos que corren,los cambios sobre las dificultades que pueden afrontar pequeñas y medianas empresas en torno a su capacidad económica y financiera han mutado y ese universo de posibilidades sin dudas se ha expandido. Al respecto, Omar Ponce de León explica: “Las dificultades que afrontan las empresas las podemos mencionar desde dos puntos de vista: unas son dificultades económicascuando nos referimos a cuando no obtienen las ganancias suficientes como para llevar adelante su actividad con solvencia. Las otras son dificultades financieras, no disponer de los recursos monetarios suficientes al vencimiento de las obligaciones para poder cumplir con los pagos requeridos. Esas son las dificultades, que en estos últimos tiempos, este último año y medio de pandemia, es de público conocimiento que muchas de estas actividades todo esto se ha agravado”.

Pymes y pandemia: un caso particular

Sin dudas, uno de los sectores más afectados desde el punto de vista mencionado durante la pandemia fueron las Pymes. Sobre ello, el autor analiza: “En ese sector creo que es donde más se ve la incidencia de las dificultades económicas y financieras. Por diversos motivos: por ejemplo, su acceso al crédito está más limitado, los bancos piden requisitos que tal vez algunas pymes no están en condiciones de cumplir, o por otras diversas situaciones: su capacidad económica, su capacidad de generación de fondos, hay algunas que están más comprometidas que las empresas más grandes que siempre encuentran alguna fuente de financiamiento por una u otra vía, pero las pymes están más limitadas. Y ante eventos inesperados, como puede ser la pandemia, esto que estamos atravesando, son las que más sufren esas dificultades”.

Respecto a los programas económicos y líneas de crédito o financiamiento para ese sector empresarial, Ponce de León indica: “En principio diría que hay que analizar cada línea de crédito. Porque lo que sale en las publicidades es únicamente que existen esos créditos, pero después hay que analizar qué condiciones hay que cumplir para poder acceder a los mismos, y si cada empresa, de acuerdo a su situación, puede llegar a esas condiciones y cumplirlas. Los créditos son créditos y tarde o temprano hay que pagarlos. Entonces digamos que una empresa que está muy mal, porque ha tenido que cerrar por varios meses aún pagando sueldos, que ha tenido que pagar impuestos que a pesar de estar cerrada tuvieron que seguir pagando, junto a los servicios y demás. Habría que ver aquellas pymes que están mal financiera y económicamente cómo acceden a esos créditos, que llegado el momento tienen que pagar y es una obligación más que tienen que asumir”.

Los acreedores pueden estar seguros mediante este sistema de cálculos que el deudor está utilizando su máxima capacidad de pago, entonces sabe que al menos, si bien sufre pérdidas, son las mínimas de acuerdo a la capacidad de pago del deudor.

TAGS •

Acreedores, pagos, Deuda, Cálculos,
Vorknews Sistema para diarios online