Realidad Profesional | Revista del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de Buenos Aires y su Caja de Seguridad Social
Siguiendo con las mujeres destacadas de nuestra matrícula, desde la ciudad de Bahía Blanca trae su historia la Dra. Fabiana Casarsa, quien como muchos otros profesionales de esa ciudad que decidieron seguir el camino de las ciencias económicas, eligió terminar sus últimos años de secundario en la Escuela Superior de Comercio y obtuvo el título de perito mercantil. Al día de hoy, la Dra. Casarsa es dueña de una trayectoria que reúne amplias y variadas experiencias laborales, profesionales y personales, signadas por el coraje y la decisión de afrontar nuevos desafíos y propuestas, y por animarse a aprovechar en todas sus bondades a la profesión que eligió.
Siguiendo con las historias de las mujeres destacadas de la matrícula del Consejo, desde la ciudad de Bahía Blanca trae su historia la Dra. Fabiana Casarsa, quien como muchos otros profesionales de esa ciudad que decidieron seguir el camino de las ciencias económicas, eligió terminar sus últimos años de secundario en la Escuela Superior de Comercio y obtuvo el título de perito mercantil: “Fue una decisión natural porque siempre me gustó el tema de los números y tenía cierta cercanía con temas vinculados a la contabilidad, la administración y la gestión por la actividad laboral de mi papá”, confiesa.
Al día de hoy, la Dra. Casarsa es dueña de una trayectoria que reúne amplias y variadas experiencias laborales, profesionales y personales, signadas por el coraje y la decisión de afrontar nuevos desafíos y propuestas, y por animarse a aprovechar en todas sus bondades a la profesión que eligió.
Buenos y exigentes profesores en el secundario empezaron a encaminar a la Dra. Casarsa hacia la carrera universitaria de contador público, fue así que se recibió en el año 1995 de contadora pública en la Universidad Nacional del Sur (UNS), comenzó a ganar experiencia laboral en una pequeña empresa industrial bahiense todavía siendo alumna de los últimos años de la carrera, experiencia que la misma describe como de mucho aprendizaje: “Y en ese descubrir del día a día en la gestión en una empresa vislumbraba el abanico de posibilidades que se presentaban para desarrollarme justamente en ese ámbito empresarial una vez recibida, y reforzó la idea de que había elegido la carrera correcta”, cuenta.
Más tarde, por cuestiones personales la Dra. Casarsa se radicó en San Carlos de Bariloche y fue en esa ciudad patagónica que se encontró frente a uno de los primeros desafíos que le imponía su profesión. Comenzó a trabajar como responsable administrativa del depósito zonal de una de las cadenas de supermercados más importantes de la región: “Fue un gran desafío porque tenía personal a cargo. Un desafío constante y muy buen ambiente laboral así que es otra experiencia que rescato en este camino de mi carrera”.
Luego de unos años y de vuelta en suelo bonaerense, parte de su carrera también fue convertirse en mamá, y en esa etapa la Dra. Casarsa optó por suspender la actividad profesional. Pasados unos años y ya cuando sus hijos fueron mayores, Fabiana retomó el ejercicio independiente de la profesión: otra propuesta interesante apareció y la Dra. Casarsa se incorporó con 38 años a la matrícula del Consejo, para desempeñarse como auditora externa para un grupo de empresas: “Es algo que me ha gustado y me permite mantenerme actualizada, con desafíos y retos constantes”.
Además del ejercicio profesional independiente, la Dra. Casarsa empezó cuando todavía estaba estudiando a ser ayudante alumna. Hoy es profesora adjunta de la asignatura Contabilidad de Costos, de la carrera contador público de la UNS, y profesora asociada en la materia Costos y Decisiones de la carrera Licenciatura en Administración. “La docencia es una vocación y me despierta mucho compromiso desde hace muchos años”, afirma Fabiana.
La Dra. Casarsa se refiere a la profesión sólo con certezas y afirma que “nunca dudé de que era la profesión que me gustaría volver a elegir. Me gusta mucho porque requiere estar activa, actualizada, con esos desafíos y movimientos constantes que nos hacen pensar y luego actuar”.
Le da un papel fundamental en su vida a su formación y a la oportunidad de acceso a la educación pública y gratuita: “Creo que el punto de partida de mi desarrollo profesional fue una formación académica de calidad que me brindó la UNS que es una universidad pública, gratuita, tanto en los estudios de grado como en los estudios de posgrado que realice”.
Sumado a ello, la Dra. Casarsa no deja de mencionar que la profesión además le permitió el vínculo con otros colegas, “de los cuales aprendí mucho y valoro todos esos lazos de amistad que se fueron gestando todos estos años y muchos de ellos nacieron mientras cursamos la carrera o en el secundario”, afirma.
Sumado a ello, Fabiana destaca la versatilidad dentro del campo laboral ofrecido por la profesión de contador público: “En lo personal estoy muy feliz y orgullosa del camino recorrido y de la satisfacciones que la profesión me ha dado a lo largo de mi carrera. Seguiré trabajando con mucha dedicación y esmero ante los nuevos desafíos y oportunidades que se me puedan presentar”.