Luego del recorrido por los primeros pasos de la extensa historia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, aún nos queda tela por cortar de lo que la institución fue y es a través de estos 75 años. Y sin lugar a dudas, nos queda hablar aún de nuestra casa: la sede provincial del Consejo, ubicada en Diagonal 74, en la ciudad de La Plata. El 18 de diciembre de 2014, más de un centenar de personas, entre miembros de las instituciones e invitados especiales asistieron a la inauguración de la sede provincial, de 14 pisos y más de 10.500 metros cuadrados, que aloja no sólo al Consejo Profesional sino también a la Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.La Revista Realidad Profesional, quien oficia hoy como nuestro punto de encuentro, tiene una historia de ya varios años. Pero no fue la primera publicación que se lanzó desde el Consejo Profesional para comunicarse, interactuar y participar en conjunto a los profesionales y colegas para debatir sobre temas y coyuntura contable y económica.En 1972 se lanzó “Gacetilla”, una publicación que se denominó en aquel entonces como “el medio de comunicación; el puente de letras entre la sede central y sus filiales”. En la actualidad, RePro se publica en su versión digital, adaptada a los tiempos que corren, con notas que aprovechan el soporte digital y median entre lo gráfico, lo sonoro y lo visual.

Luego del recorrido por los primeros pasos de la extensa historia del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, aún nos queda tela por cortar de lo que la institución fue y es a través de estos 75 años. Y sin lugar a dudas, nos queda hablar aún de nuestra casa: la sede provincial del Consejo, ubicada en Diagonal 74, en la ciudad de La Plata.

Desde aquel un pequeño edificio blanco de dos pisos ubicado en Calle 51 entre 3 y 4 al actual, el crecimiento fue vertiginoso y con un arduo camino recorrido. A medida de que las inquietudes y necesidades de los profesionales aumentaron, nuestro Consejo fue extendiendo sus áreas de trabajo, poniendo a disposición de los matriculados mayor atención y capital humano, y desarrollando los espacios necesarios para que todas las aristas que se presentaban en las actividades profesionales estén bien representadas. Así fue como el 18 de diciembre de 2014, más de un centenar de personas, entre miembros de las instituciones e invitados especiales asistieron a la inauguración de la sede provincial, de 14 pisos y más de 10.500 metros cuadrados, que aloja no sólo al Consejo Profesional sino también a la Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.

Allí, en el hall central del edificio, se descubrió ante los presentes la placa inaugural, cuyo texto reza: “Los profesionales en Ciencias Económicas matriculados en la Provincia de Buenos Aires, generacionalmente entrelazados, son los artífices de la concreción de esta Sede, trascendente realización institucional”. La ceremonia de aquel día continuó con la presentación del Coro del Consejo Profesional, bajo la dirección de maestro Marcos González deleitó a los presentes con dos piezas de su repertorio en el Salón de Actos cuya capacidad es de trescientas personas. La festiva jornada culminó compartiendo el vino de honor en el piso 12 de la Sede.

 

Sumando dinámica: los Comités del Consejo

En ese mencionado afán de lograr representar todas las necesidades de los colegas, la articulación de los Cuatro Comités del Consejo resulta fundamental. Por un lado, el Comité de Acción Deportiva es aquel que articula entre profesionales de distintas disciplinas y organiza en forma periódica las Olimpíadas para profesionales en Ciencias Económicas.

El Comité de Acción Fiscalizadora, creado por el Consejo Directivo de la Institución, tiene por objeto combatir el ejercicio ilegal de la actividad. ¿Qué significa eso?. El ejercicio ilegal de la actividad se materializa, por ejemplo, en las tareas relacionadas con las Ciencias Económicas por parte de personas "prácticas o idóneas", colisionando ese proceder con las incumbencias que las Leyes Nacional 20.488 y Provincial 10.620 fijan como propias de los profesionales en Ciencias Económicas. A él, se suma el Comité de Recepción y Control de Faltas.

El Comité de Jóvenes Graduados es el comité que desde 1987 nuclea a los colegas que se inician en la profesión, sirviendo como nexo para que se conozcan y también puedan trabajar en conjunto. Anualmente este Comité organiza un encuentro que convoca a jóvenes de toda la provincia en eventos de capacitación, en donde también se debate acerca de los desafíos entre las nuevas generaciones y la profesión.

El edificio de la Sede Provincial cuenta con 14 pisos y más de 10.500 metros cuadrados y aloja no sólo al Consejo Profesional sino también a la Caja de Seguridad Social para Profesionales en Ciencias Económicas de la provincia de Buenos Aires.

La ética: Disciplina profesional insoslayable

Las ciencias económicas, como otras ciencias de su importancia y relevancia en la realidad de las sociedades, no pueden escapar a tener conductas confiables e intachables. El Tribunal de Ética es un órgano del Consejo que tiene como misión juzgar la conducta de los matriculados. Esto se da en virtud de la potestad disciplinaria que establece el Cap. 3 del Título II de la Ley 10.620 y su modificatoria que regula el ejercicio de la profesión de Ciencias Económicas.

El funcionamiento del Tribunal de Ética está establecido por el Reglamento aprobado, y que se basa en las normas de procedimiento dictadas por el Consejo Directivo que es quien que resuelve sobre la remisión de todo asunto relativo a su competencia.

Las ciencias económicas, como otras ciencias de su importancia y relevancia en la realidad de las sociedades, no pueden escapar a tener conductas confiables e intachables. El Tribunal de Ética es un órgano del Consejo que tiene como misión juzgar la conducta de los matriculados.

Las inconductas de los profesionales sometidas al juzgamiento del Tribunal de Ética, tienen su fundamento en las causas que la ley de regulación del ejercicio profesional enuncia en el capítulo referido a la potestad disciplinaria. Específicamente, las mismas son particularizadas en una serie de normas("Código de Ética") fueron aprobadas por Asambleas Extraordinarias de matriculados.

 

El Consejo a través de sus publicaciones

La Revista Realidad Profesional, quien oficia hoy como nuestro punto de encuentro, tiene una historia de ya varios años. Pero no fue la primera publicación que se lanzó desde el Consejo Profesional para comunicarse, interactuar y participar en conjunto a los profesionales y colegas para debatir sobre temas y coyuntura contable y económica. En 1972 se lanzó “Gacetilla”, una publicación que se denominó en aquel entonces como  “el medio de comunicación; el puente de letras entre la sede central y sus filiales”. El envío se realizaba por intermedio del Centro de Documentación a través de un sistema de canje a instituciones y organismos de nuestro país y el extranjero.

Con el correr de los años, la Gacetilla comenzó a reflejar cada vez más cuestiones de interés profesional y cultural. La calidad del papel mejoró por aquel momento notablemente, y se establecieron tres secciones: Colaboración Profesional, Guía Profesional e Información del Consejo. La tirada inicial de 4.500 ejemplares, llegó en poco tiempo a 7.300, y para la edición N° 58, ya era de 11.000. Una edición más tarde, teniendo en cuenta este crecimiento, también aumentó el número de páginas, que según los temas más relevantes del período, oscilaban entre 50 y 75 páginas.

Las publicaciones que se lanzaron fueron cada más relevantes y más esperadas por los profesionales. Es así que nuestro Consejo decide crear en 1998 la Oficina de Prensa que se inaugura con la revista Realidad Profesional, que reemplazó a las publicaciones anteriores. Se destacó el diseño, la calidad de impresión y el papel, cambios que le dieron nuevos rumbos a la comunicación de nuestra institución. La tirada en papel comenzó a ser de 15.000 y empezaron a enviarse a cada delegación, trazando un contacto cercano con los matriculados de toda la Provincia.

En la actualidad, RePro se publica en su versión digital, adaptada a los tiempos que corren, con notas que aprovechan el soporte digital y median entre lo gráfico, lo sonoro y lo visual. 

Nuestro Consejo decide crear en 1998 la Oficina de Prensa que se inaugura con la revista Realidad Profesional, que reemplazó a las publicaciones anteriores.

Premio Caduceo: Un reconocimiento a la comunicación bonaerense

El Caduceo tiene orígenes tanto en la mitología griega como la romana. En la primera, representa a Mercurio; en la segunda, es el Dios del comercio, y se le atribuye la creación de las pesos y las medidas. Para el Consejo Profesional, es la unidad de valor para atender los beneficios previsionales y sociales de la institución. Pero, desde 1992, el significado también es otro: es el premio que la institución otorga a medios de comunicación y comunicadores bonaerenses. Con una ceremonia anual que convoca a más de 500 personas, los comunicadores y medios son reconocidos en distintas categorías de cuatro rubros: Gráfica, Televisión, Radio e Internet. En este 75º aniversario del Consejo, y atendiendo a la actualidad de las medidas sanitarias por la pandemia, el premio se llevó a cabo por primera vez en su historia bajo la modalidad virtual, una nueva experiencia que tuvo, como siempre, a la comunicación como eje de la ceremonia. 


TAGS •

Historia, ciencias económicas, Consejo Profesional, aniversario,
Vorknews Sistema para diarios online