El autor propone superar el vacío legal existente para tomar lo positivo de las nuevas tecnologías y abrir paso a una nueva realidad con nuevos negocios que redefinirán la manera en que se ejerce la auditoría contable.

En este escenario desafiante, el autor invita a los profesionales en ciencias económicas a asumir un rol protagónico con formación y concientización, para formar y concientizar.

Finalmente ofrece un análisis FODA de las criptomonedas en la actualidad.

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 24 de septiembre
Edición N. 123 - Septiembre / Octubre 2021

NOTAS DE AUTOR

Dr. Diego Daniel Balbi Dr. Diego Daniel Balbi Contador Público

Este análisis se desprende de un trabajo presentado por el Contador Diego Balbi junto a las Cras. Virginia Fraile (Argentina) y la Cra. Eva Mota Sanchez (España), en el 26º Encuentro Nacional de Investigadores Universitarios del Área Contable 16º Simposio Regional de Investigación Contable - Diciembre 2020. Todos integrantes de la Comunidad “Networking CriptoWorld”, un espacio de interacción, investigación y Difusión de la Temática Blockchain, FinTech, CriptoActivos, Smart Contracts, Economía, Contabilidad, Derecho 5.0.

La BlockChain (o cadena de bloques), es la tecnología que está detrás del BitCoin y el boom de las criptomonedas (monedas virtuales encriptadas o criptográficas, según Satoshi Nakamoto1), que podría ser asimilada a una gran base de datos, cuyos registros son almacenados, en los distintos nodos que conforman la red BlockChain dispersa en cualquier parte del mundo.

Ésta ha venido para quedarse, no sólo como soporte del sistema de transacciones de las criptomonedas, sino que impactará de manera sustancial, en todos los ámbitos (social, gubernamental, comercial, industrial, etc.).

Mediante la tecnología BlockChain se promueve el uso de un “libro mayor” distribuido que garantiza la inviolabilidad de sus registros, transparencia y protección de datos personales de tal forma que combinada con el uso de herramientas tecnológicas, tales como Inteligencia Artificial (IA), Machine Learning, Big-Data entre otras, implica alcanzar otra dimensión de la auditoria tradicional, transformándola en un sistema de verificación en tiempo real, permitiendo monitorear los procesos y aumentar tanto la garantía como la eficiencia de las actividades de auditoría.

 

Un futuro, hoy

Ante los CRIPTOACTIVOS, se plantean inquietudes y desafíos para la profesión. Debido a que se encuentran en pleno proceso de definición o conceptualización legal, desde el punto de vista de las entidades regulatorias, tanto desde Argentina como del resto del mundo, nos permite medir la razonabilidad en el uso, como así también los resultados o impactos económicos o sociales que podrían generar en la sociedad en su conjunto.

El mundo de la BlockChain y las criptomonedas / criptoactivos ya está aquí, se identifica un escenario en pleno funcionamiento y con un crecimiento exponencial en el transcurso del tiempo, según el periodo comprendido entre 2008 - 2021.

Regulaciones

Pero no todo es tan perfecto. Como todo fenómeno social, es necesario avanzar en la regulación del mismo con el objetivo de garantizar la transparencia y seguridad que garanticen la sustentabilidad. En la actualidad, son variados los interrogantes que se plantean respecto del marco normativo, ya que es necesario definir cuestiones relacionadas con la identidad digital, la responsabilidad de los distintos actores que conforman la red, entro otras cuestiones por demás relevantes. Estos desafíos no son ajenos al accionar del auditor cuyo objetivo requiere verificar la legalidad, cumplimiento normativo, calidad y legitimidad de la transacción y controlar el funcionamiento del sistema. De esta manera, para proporcionar seguridad y transparencia en la ejecución de las mismas, el auditor pasará de obtener, relevar, verificar y validar datos a auditar algoritmos, Tokens, plataformas tecnológicas e incluso podrá ser mediador entre los distintos actores que forman parte de las BlockChain.

Por lo que, si existiera una regulación sobre los activos digitales, debería tener entre sus objetivos defender la estabilidad financiera, proteger a los consumidores y afrontar las diversas problemáticas relacionadas con el lavado de dinero de manera de generar seguridad y transparencia, más allá de fomentar el Bienestar General.

Por ello y en virtud que el contexto actual permite la manipulación, utilización y explotación del petróleo de la actualidad, los datos, el trabajo del auditor cambiará de forma radical, debiendo hacer hincapié en garantizar el sustento, confiabilidad y seguridad de la información.

 

Capacitación

Este cambio en los paradigmas sociales obligará a los profesionales a la formación permanente en todo lo relacionado a la aplicación de nuevas tecnologías, siendo necesario para ello conformar equipos de trabajo interdisciplinarios (Expertos en contabilidad, fiscalización, tributación, sistemas y herramientas informáticas, sustentabilidad y Medio ambiente, etc.) que tengan como premisa la permanente búsqueda de herramientas que permitan garantizar y brindar seguridad, al momento de evaluar la utilización de la BlockChain, reduciendo de esa manera la probabilidad de violación de normas o estándares que a tal fin sean establecidos.

El mundo de la BlockChain y las criptomonedas / criptoactivos ya está aquí, se identifica un escenario en pleno funcionamiento y con un crecimiento exponencial en el transcurso del tiempo, según el periodo comprendido entre 2008 - 2021.

Interacción entre Crowdfunding y Tokenización: marco regulatorio y herramientas de análisis

La Tokenización se define como un método o proceso para representar derechos sobre un activo en un token digital, el cual estará registrado en una BlockChain de segunda generación, por ej. Ethereum. En este sentido, tokenizar un bien o un derecho, es básicamente generar una representación digital del mismo mediante un token creado por un smart contract que reflejará el valor de aquel porque tendrá como respaldo al propio activo representado.

Los profesionales deben contar con herramientas para distinguir las criptomonedas que son una oportunidad de inversión de las que son una amenaza de fraude.

Ante un avance acelerado de la Tokenización en el mundo, la cual generaría un movimiento financiero de miles de millones de dólares, representado tanto en monedas fiduciarias como en criptomonedas o criptoactivos, es importante avanzar en el estudio e investigación de los potenciales marcos regulatorios y herramientas de análisis, que serán necesarios consensuar en pos de su implementación, a efectos de, generar estímulos y alertas al emprendedurismo; buscando así formas genuinas de recaudar fondos y alentar a la innovación y proteger de potenciales fraudes o estafas a los inversores. 

Más allá del vacío legal, sería interesante desarrollar herramientas que posibiliten identificar, ya sea, a través de la valorización o trazabilidad, proyectos genuinos, de manera tal que nos permitan diferenciar entre casos de a) Proyectos sin ninguna posibilidad de valor o utilidad, incluso sujetos a estafas con Criptomonedas (Shitcoin), o b) Proyectos de esquemas piramidales fraudulentos, sin ningún software que los respalde ni la posibilidad de comercializar sus tokens nativos en exchanges por su mera puesta en escena (scam coins).

En este sentido, ante la dinámica evolución que impone la aplicación de la tecnología en los distintos ámbitos sociales, resulta relevante la búsqueda permanente de indicadores que permitan, en su conjunto, la evaluación, sustentabilidad y proyección de los emprendimientos basados en nuevas tecnologías.

Una característica esencial de esta herramienta debe ser la flexibilidad, permitiendo así la inclusión o modificación de indicadores, en función de las distintas modalidades y formas de hacer negocios.

 

Precio / Cotización no es lo mismo que Valor

Partiendo de la premisa, “precio y/o cotización no es lo mismo que valor”, avanzamos en el desarrollo de la matriz, herramienta para analizar proyectos tokenizados.

En las líneas de investigación y testeo de los proyectos tokenizados, surge la idea de generar una herramienta de análisis de proyectos que permita desarrollar una evaluación de doble entrada, haciendo zoom, tanto en la valoración de los proyectos como de la trazabilidad de los mismos: así toma forma “la matriz”, la cual, sustentada en indicadores que reflejan el modelo de negocio tradicional vinculado a la CritpoActividad busca conjugar de esta manera una interrelación entre el modelo tradicional y las nuevas tecnologías disruptivas.

Los enfoques a seguir son:

● Valorización (marcando la diferencia entre Precio / Cotización y Valorización)

● Trazabilidad (aplicable a los fines de la Auditoría o Procedimientos Periciales)

para proporcionar seguridad y transparencia en la ejecución de las mismas, el auditor pasará de obtener, relevar, verificar y validar datos a auditar algoritmos, Tokens, plataformas tecnológicas e incluso podrá ser mediador entre los distintos actores que forman parte de las BlockChain.

Nuevas tecnologías, nuevos negocios, nuevos desafíos

Ante este nuevo escenario que seguramente generará impactos económicos y sociales a nivel mundial, la complejidad de la BlockChain debe de ser un acicate, y nunca un obstáculo, para reflexionar sobre sus implicaciones más profundas; de manera tal que encuentre una palanca que propicie el debate y la discusión razonable. Hoy en día, en las circunstancias actuales, resulta difícil creer en una sociedad autorregulada, sin instituciones y con el poder distribuido en red. Pero que sea difícil de imaginar no quiere decir que sea imposible, que no pueda llegar a ocurrir.

Las llamadas Shitcoin y las Scam coins deben ser distinguibles de los proyectos genuinos.

Así, son muy destacables las ventajas y oportunidades que deparan las nuevas tecnologías disruptivas, presentando debilidades como riesgos a afrontar en la actualidad, y evidenciando amenazas que potenciarán, en su aprovechamiento, la generación de defensas ante riesgos potenciales.

Todo lo expuesto nos posiciona ante el desafío de adaptarnos, como sociedad y obviamente como profesionales y ante esto, es sabido que todo cambio genera incertidumbre, siendo por demás trascendente asumir el rol protagónico en este escenario, formándonos, concientizándonos y concientizando al resto de colegas de la importancia del desarrollo de herramientas que contribuyan al desarrollo de nuestra función en la sociedad.

 

Análisis FODA de las criptomonedas en la actualidad

FORTALEZAS DEBILIDADES
Sin fronteras geográficas, las operaciones se pueden realizar desde cualquier País en tiempo real. Incertidumbre ante el desconocimiento de su funcionamiento.
Neutral y transparente: ningún individuo u organización puede controlar o manipular el protocolo cripto, dado que el mismo es criptográficamente seguro. Vulnerabilidad ante la falta de un Marco Regulatorio Integral (no son controlados por una Organización Central o Gubernamental), Falta de oportunidad en carácter de inversión para personas físicas y /o jurídicas privadas.
Seguridad (datos encriptados). Desinformación provoca asesoramientos erróneos.
Rapidez en la ejecución de la operatoria. Alta volatilidad por ser un producto nuevo.
OPORTUNIDADES AMENAZAS (RIESGOS POTENCIALES)
Utilización (medio de pago, negocio propio, cartera de inversión). Nuevas formas de Fraude a través del uso de criptomonedas vulnerando la ciberseguridad.
Acceso de Nuevos perfiles de usuarios a los beneficios de las tecnologías disruptivas. Anonimato (no hay conexión con datos reales de las personas) se plantea la desventaja desde el punto de vista de la transparencia (prevención de financiamiento en cuanto al terrorismo o lavado de activos), que no se utilice con fines que puedan estar implicados en casos de corrupción.
Bajo costo de intercambio, no existen intermediarios. Nuevas formas de ataques cibernéticos que amenazarían a la ciberseguridad / Nuevos Perfiles de Hackers.
Alcance a todo tipo de beneficiario, no se necesita mayor respaldo financiero (como podrían solicitar las entidades bancarias). Cryptojacking
Disminución de la burocracia. Nuevos escenarios Económicos ante la aparición de nuevas Monedas Digitales.
Partiendo de la premisa, “precio y/o cotización no es lo mismo que valor”, avanzamos en el desarrollo de la matriz, herramienta para analizar proyectos tokenizados.

NOTAS AL PIE

1. Cabe señalar que Nakamoto es el Seudónimo escogido por el autor o (Grupo de Autores) del famoso documento creador del BitCoin, quien continúa en el anonimato. Trabajo fundacional :”Bitcoin: A Peer to Peer Electronic Cash System” (2008).

REFERENCIAS

● “Blockchain, criptoactivos e inteligencia artificial (BCIA): desafíos para la contabilidad y la auditoría 4.0. Proyectando un futuro, hoy” - Autores: Mota Sánchez, Eva | Fraile, Virginia | Balbi, Diego Daniel, 2020. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/111565, último accedido 05.07.21
● CADENAS Eloisa. “Usar CriptoActivos ¿aumenta el valor de las empresas? (https://es.cointelegraph.com/news/does-using-cryptoactives-increase-the-value-of-companies) accedido el 15.11.2020
● QUERRO, Sebastián “Smart Contracts: QUÉ SON, PARA QUÉ SIRVEN Y PARA QUÉ NO SERVIRÁN” Universidad Católica de Córdoba Centro de Emprendedorismo e Innovación - CEINN-UCC 2020, IJ Editores. Córdoba, Argentina, 2020 VIEIRO Alejandro y otros.
● “El desafío de la administración tributarias frente a las criptomonedas”, http://ceat3.blogspot.com/2018/08/el-desafio-de-las-administraciones.html accedido el 16.11.2020
● ZOCARO, Marcos. “El marco regulatorio de las criptomonedas en Argentina – Comparativa con otros países” https://marcoszocaro.com.ar/el-marco-regulatorio-de-las-criptomonedas-en-argentina-comparativa-con-otros-paises/ accedido el 15.11.2020
● ZOCARO, Marcos. “La minería de Criptomonedas y su tributación Argentina” https://marcoszocaro.com.ar/la-mineria-de-criptomonedas-y-su-tributacion-en-argentina/
● ZOCARO, Marcos. “Una Bolsa de Impuestos” – Editorial Buyatti – Buenos Aires. 2020
● ZOCARO, Marcos. “Manual de Criptomonedas” – Editorial Buyatti – Buenos Aires. Noviembre 2020
● KAKI FU . “Superpotencias de la inteligencia artificial”- Editorial Deusto - España 2020
● TSCHIEDER, Vanina Guadalupe, “Derecho y Criptoactivos. Desde una perspectiva jurídica, un abordaje sistemático sobre el fenómeno de las criptomonedas y demás activos criptográficos” - Editorial Thomson Reuters - La ley, 2020
● Boletín Informativo #2, Abril 2021, HTC PBA

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

auditoría, Blockchain, economía, FinTech, contabilidad, CriptoActivos, Smart Contracts, Derecho 5.0, Crowdfunding, Tokenización,
Vorknews Sistema para diarios online