La ceremonia con la que el Consejo Profesional distingue la labor de comunicadores y medios de la provincia de Buenos Aires desde 1992, llevó a cabo una nueva edición con modalidad a distancia, respetando los protocolos sanitarios por la pandemia de COVID.
El encuentro celebrado a distancia alcanzó momentos emotivos y permitió a la institución acercarse a las comunidades bonaerenses y a sus distintas realidadas.
El escritor y conductor Eduardo Sacheri recibió el premio especial.

En el contexto de pandemia y respetando los protocolos sanitarios vigentes, el Consejo Profesional bajo el lema “Soltar palabras, mientras guardamos distancia” concretó una nueva edición de los Premios Caduceo, este ya clásico evento arraigado en la cultura comunicacional bonaerense que conecta al Consejo con comunicadores y medios de toda la Provincia y con las comunidades a las que ellos pertenecen.

Como es habitual en esta ceremonia, las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Presidente del Consejo Profesional, Dr. Hugo R. Giménez, quien luego de saludar a los presentes afirmó: “Como ha sido nuestra costumbre, nos proponemos resaltar y destacar a quienes con mucho sacrificio destinan sus esfuerzos a cumplir con el mandato vocacional de acercarse a la comunidad para mantenerla informada, cumpliendo con esta tarea tan necesaria”, a la vez que agregó: “Los comunicadores bonaerenses han sabido cumplir con su objetivo y es necesario que sean reconocidos. Nuestro Consejo, desde 1992, ha asumido ese desafío”.

Nos proponemos resaltar y destacar a quienes con mucho sacrificio destinan sus esfuerzos a cumplir con el mandato vocacional de acercarse a la comunidad
Dr. Hugo Giménez, Presidente del Consejo Profesional

Para finalizar, entre otras palabras, el Dr. Giménez felicitó a todos los premiados de la noche: “Porque informar con imparcialidad, informar con objetividad, se ha transformado en uno de los valores más importantes de esta tarea sobre todo en los tiempos que corren. Gracias por tenerlo siempre presente”, concluyó.

 

Comunicador Bonaerense 2021: Eduardo Sacheri

Desde 1997, el Premio Caduceo entrega una mención especial a aquellos profesionales de la comunicación que habiendo nacido en territorio bonaerense llegaron a destacarse por su desempeño en medios nacionales. Este año el Premio Caduceo al Comunicador Bonaerense recayó en Eduardo Sacheri, Licenciado en Historia y profesor universitario, escritor de numerosas y reconocidas obras literarias, columnista de radio y conductor de ciclos televisivos.

Presente en la ceremonia, Eduardo Sacheri agradeció el reconocimiento, admitió recibirlo con orgullo luego de conocer las otras figuras que lo recibieron en ediciones anteriores y finalmente afirmó: “Me honra enormemente que me distingan y me parece una estupenda idea que el Consejo tenga este Premio, me parece muy interesante indagar en quienes comunicamos y buscamos alguna forma de identidad que nos nuclea a los bonaerenses por detrás de nuestra enorme diversidad”.

En recientes ediciones fueron merecedores de este galardón figuras profesionales como Felipe Pigna, Debora Plager, Sergio Lapegüe, Juan Miceli y Enrique “Quique” Wolff.

 

Los protagonistas de la noche

Esta edición del Premio Caduceo tuvo otros 24 premiados. Cada premiado fue presentado por dos autoridades representantes del Consejo Profesional y sus Delegaciones, de la Caja de Seguridad Social y del Honorable Tribunal de Ética. También dijeron presente representantes de instituciones vinculadas entre las que se destacan el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata, Dr. Eduardo De Giusti; su par de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la Universidad Católica de La Plata, Dr. Ricardo Sánchez Trapes; y el Dr. Domingo Mazza, Decano de la Escuela Superior de Economía y Negocios de la Universidad de Morón.

 
Me parece muy interesante indagar en quienes comunicamos y buscamos alguna forma de identidad que nos nuclea a los bonaerenses por detrás de nuestra enorme diversidad
Lic. Eduardo Sacheri, Comunicador Bonaerense

El primer premio fue para la revista Visión Empresaria de la localidad de San Nicolás, bajo el rubro Mejor publicación de temas empresariales. Le siguió el periodista Rubén Pedro Aguilera, de la ciudad de Mar del Plata, premiado por su destacada Trayectoria en periodismo deportivo.

Por la ciudad de La Plata dio el presente el premiado Esteban Pérez Fernández, por su Labor en periodismo económico, y de su ciudad vecina Berazategui se premió a Elizabeth Ambiamonte, por su Labor en la difusión del Rock Nacional. La estatuilla por la Labor periodística en radio fue para María Fernanda Herrera, de Chascomús, y por la Labor en periodismo solidario para la comunicadora Alicia Landini, de Magdalena.

Desde distintos puntos de la provincia, otros premiados de la noche fueron José Valle, por su Trayectoria en la difusión de la música nacional, Fernando Pachiani por su Labor en conducción masculina, Héctor García Martínez por su trabajo en la Difusión de la música nacional folklórica, y el ciclo radial La Vuelta al Tiempo, como Mejor programa de música para el recuerdo conducido por Omar Cerávolo.

La Trayectoria en el periodismo bonaerense fue para el olavarriense Humberto “Beto” Raúl Buzeki, y la Labor en conducción femenina en radio quedó para Adriana Gaitán. El ciclo radial Cardales que conduce Juan Árias de la ciudad de Rauch, recibió la estatuilla a Mejor programa de difusión de la cultura nativa. La perspectiva de género también fue premiada en la velada, el Caduceo al Mejor programa para la mujer fue para el ciclo radial Mujeres atreviéndose a emprender, de la periodista Graciela Losada. De la ciudad de Pehuajó, recibió el Caduceo a Mejor programa de interés general, el ciclo Citas de Radio que llevan adelante María Elisa Peirano Vejo, Paola Bertoni y Ángeles Sanz.

El periodista Víctor Huentemil fue reconocido por su Labor periodística local, seguido del portal Noticiasdeazul.com, dirigido por Luciana Conti, que recibió el Caduceo a Mejor sitio de noticias locales. El Premio especial a la innovación fue para el portal Infokioscos.com.ar, dirigido por Laura Miguenz de la ciudad de Junín; mientras que el portal Minutobalcarce.com.ar a cargo de Santiago Diorio, Francisco Volve y Juan Petrucceli se quedó con el Premio por su Labor en periodismo local.

Diego Falcinelli, de la ciudad de Lincoln, recibió el reconocimiento por su Labor en periodismo digital, le siguió el portal Pilar Productivo dirigido por Martín Ciprés, que se llevó el Premio al Mejor Portal de temas económicos. Llegando al final de la noche, para la categoría Televisión, en la Trayectoria en la conducción femenina fue premiada Adriana Ferrari de la localidad de Bragado; el Mejor programa de interés general fue Los invitados de María Rosa, conducido por María Rosa Zarco de Carmen de Areco; y para terminar la ceremonia, la última estatuilla fue para el Mejor programa de salud, A tu salud, de la localidad de Pergamino conducido por Gricelda Incerti.

Se trató de una ceremonia especial que a pesar de las distancias alcanzó momentos emotivos gracias a las palabras e imágenes soltadas a través de la pantalla y que fueron transmitidas en directo para cientos de espectadores que siguieron la transmisión por las redes sociales y la página oficial de Consejo. Un encuentro más de la institución con las grandes y pequeñas comunidades de la Provincia, muestra del espíritu federal que guía su quehacer cotidiano.

Los comunicadores bonaerenses han sabido cumplir con su objetivo y es necesario que sean reconocidos. Nuestro Consejo, desde 1992, ha asumido ese desafío
Dr. Hugo Giménez, Presidente del Consejo Profesional

TAGS •

Consejo Profesional, medios, Premio Caduceo, comunicadores, comunicador bonaerense, Eduardo Sacheri,
Vorknews Sistema para diarios online