El Dr. Domingo Mazza es dueño de una trayectoria destacada, un profesional comprometido con la profesión y con las ciencias económicas, que supo darle un papel fundamental a la formación académica y consiguió ocupar distintos puestos y funciones en variadas instituciones.  Actualmente, no sólo es el Decano de la Escuela Superior de Economía y Negocios de la Universidad de Morón, también ocupa cargos en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y en el Honorable Senado de la Nación Argentina.

El Dr. Domingo Mazza es dueño de una trayectoria destacada, un profesional comprometido con la profesión y con las ciencias económicas, que supo darle un papel fundamental a la formación académica y consiguió ocupar distintos puestos y funciones en variadas instituciones.

Actualmente, no sólo es el Decano de la Escuela Superior de Economía y Negocios de la Universidad de Morón, también ocupa cargos en la Federación Argentina de Consejos Profesionales de Ciencias Económicas y en el Honorable Senado de la Nación Argentina. Tuvo la oportunidad de construir su carrera en el exterior, de ampliar su formación en distintos países y de participar en eventos internacionales, pero el Dr. Mazza vuelve siempre orgulloso a la casa de estudios que lo vio nacer.

Economista en el comienzo

El Dr. Mazza nació en la provincia de Buenos Aires, vivió en la ciudad de Ramos Mejía y actualmente reside en Haedo. Su título de base es la Licenciatura en economía: “Es una carrera con características de reconocimiento internacional y siempre me interesó el impacto de las medidas de política económica a lo largo de la historia y cómo estudiarlas”, afirma Domingo y confiesa: “Me sedujo su carácter científico, el compromiso social y aplicación práctica que tiene a la vez”. 

Domingo remarca con énfasis que la carrera que eligió no solamente es reconocida en el ámbito nacional, afirma que “en cualquier lugar del mundo, como si fuera una marca registrada, el economista tiene un reconocimiento sin muchas explicaciones de que es un economista. Esto no era así anteriormente, porque costaba interpretar y diferenciarlos con otras carreras en especial de las ciencias económicas”.

También es Licenciado en Administración de la Educación Superior, cuenta con un Master in Business Administration (MBA) y con un doctorado en Relaciones Internacionales. Posee estudios de posgrado en gestión de Proyectos Educativos, Finanzas Públicas, Economía del Sector Público, Ciencia Política e Investigación Científica y Tecnológica, entre otros estudios, realizados en Argentina y en el exterior.

Un profesional comprometido con la profesión y con las ciencias económicas, que supo darle un papel fundamental a la formación académica.
Es cierto que he logrado prepararme para ser Decano, habiéndome formado para ello de modo complementario a la carrera de economía.
Dr. Domingo Mazza - Decano de la Escuela Superior de Economía y Negocios - UM.
No me había fijado la meta de ser Decano pero casi como un sendero algorítmico, el apoyo de mis antecesores y el desempeño en el ámbito académico profesional, desembocó en que sea Decano inexorablemente y lo disfruto mucho. Lo que dio lugar a que con gusto pudiese ocupar, tal vez, uno de los cargos que más ha permitido el desarrollo de mi vocación.

Ha ocupado cargos a nivel nacional, provincial y municipal, en los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Es profesor titular con participación académica, de investigación o como disertante, en distintos países de América y Europa, y ha sido asesor general de la Universidad de Salamanca en Argentina. Es autor de diversas obras y artículos periodísticos, con publicaciones nacionales y en el exterior, y ha recibido menciones, condecoraciones y premios internacionales por su trayectoria, sumado a la de miembro honorífico de la Asociación Argentina de Justicia Constitucional. También, es Director General de Publicaciones del Honorable Senado de la Nación Argentina.

Siempre preocupado por la tarea de los economistas, el Dr. Mazza también asumió como Director General del Consejo Emisor de Normas de Economía (CENECO) de la Federación Argentina de Consejos Profesionales en Ciencias Económicas (FACPCE), donde se desarrollaron las primeras normas para economistas en la historia argentina; institución en la que también coordina la Comisión de Economía. 

 

El derrotero

El camino hacia el decanato inició en la misma Universidad de Morón, casa de estudios de la que además se graduó, “como un derrotero desde ayudante de cátedra hasta ser titular regular por concurso, Director de Estudios, Consejero Académico, Vicedecano y en algunos intervalos como autoridad académica en otras universidades argentinas”, cuenta el Dr. Mazza y agrega, “Es cierto que he logrado prepararme para ser Decano, habiéndome formado para ello de modo complementario a la carrera de economía”, haciendo referencia a sus diplomas de posgrado.

Para Domingo, la tarea de ser Decano “se sintetiza en la labor de un conductor con la responsabilidad de gestionar una unidad académica referida a carreras correspondientes a un campo disciplinar común, en nuestro caso abarcativo en el área de ciencias económicas y negocios”.

 

La Escuela 

La Universidad de Morón es uno de los centros de estudios privados más importantes del Gran Buenos Aires, y dentro de su oferta educativa figura la Escuela Superior de Economía y Negocios. Según el Dr. Mazza, “su inserción en la comunidad es notoria por la demanda de graduados de todas sus carreras como profesionales independientes, para las PYMES e incluso las grandes empresas”, llegando en algunos casos a ocupar puestos dirigenciales en reconocidas firmas internacionales. 

La máxima preocupación de la casa de estudios que él dirige reside en formar profesionales de las ciencias económicas que demuestren una alta performance.

La Escuela nuclea una extensa oferta de carreras de grado, en la que además de la de Contador público, y las Licenciaturas en administración y en economía, figuran:

  • Licenciatura en comercialización

  • Licenciatura en comercio internacional

  • Licenciatura en publicidad

  • Licenciatura en recursos humanos

  • Licenciatura en relaciones públicas

Además de propuestas de pregrado, como la Tecnicatura superior en comercialización o la Tecnicatura universitaria en comercialización minorista; y de posgrado como la Maestría en gestión de sistemas de salud o en Administración de negocios. 

El Dr. Mazza menciona que el perfil de los profesionales egresados de esta unidad académica “está eminentemente dirigido al campo de actuación profesional aplicada en el ámbito laboral, tanto para el sector privado como el público”. 

Según Domingo la máxima preocupación de la casa de estudios que él dirige reside en formar profesionales de las ciencias económicas que demuestren una alta performance y que estén preparados ante los desafíos del futuro, y que en iguales proporciones tengan un elevado compromiso ético y social.


Otras pasiones

Además de ser un apasionado por la investigación científica y el mundo académico,  vivir entre la escritura, la participación en ámbitos de colegiación profesional, y el dictado de disertaciones y conferencias, el Dr. Domingo Mazza se confiesa amante de los perros.

En los momentos en los que no está ocupado con su profesión y obligaciones laborales, Domingo disfruta de la compañía de sus compañeros de cuatro patas, un doberman y un collie. 


TAGS •

Decano, Domingo Mazza, Universidad de Morón,
Vorknews Sistema para diarios online