La pandemia de COVID-19 generó un crecimiento exponencial del comercio electrónico y Argentina fue el país en el que se registró la mayor expansión.

En el terreno digital los autores advierten la existencia de oportunidades para los negocios y los profesionales independientes que puedan ser originales. Proponen analizar el entorno, armar un plan, probar y comunicar.

ARTÍCULO PUBLICADO EL 2021-11-05
Edición N. 124 - Noviembre / Diciembre 2021

NOTAS DE AUTOR




Lic. Lucas Martino
Licenciado en Publicidad
Especialista en marketing digital





Lic. Martín Sacristán
Licenciado en Administración
MBA Dirección de Empresas


Cambios hay y van a seguir habiendo, tal vez no una pandemia a corto plazo, pero seguro el surgimiento de una nueva tecnología, un cambio de hábito y hasta podría modificarse la manera de relacionarnos.

Nos gustaría dejarle algunos datos sobre el cambio en el consumo. A pesar de la caída del consumo en Argentina, en 2020 se registró el mayor crecimiento a nivel global en penetración de comercio electrónico, con un incremento anual del 79% en sus ventas en línea y una facturación diaria promedio de $89,2 millones, según un informe elaborado por la plataforma de diseño de sitios web de comercios Tiendanube.

El Covid-19 empujó a que los negocios adopten estrategias de comercialización de la mano de la tecnología. Se tuvieron que adaptar rápidamente para no quedar fuera del mercado.

La circulación de los clientes que antes la encontrabas en eventos o reuniones hoy está en el mundo digital. Y por otro lado en épocas de crisis, el cliente piensa mucho más en el comercio electrónico porque busca comparar, tener más opciones y financiamiento.

Es entendible que en este escenario de cambios los primeros sentimientos de cualquier propietario de negocio o trabajador profesional sea el miedo y la incertidumbre, pero tenemos que transformar esos sentimientos con mente positiva y ponernos a trabajar para reinventarnos. ¡Queremos dejar bien claro que en este contexto también hay oportunidades!

Vivimos en un mundo Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo (V.I.C.A.). Esta sigla busca sintetizar el estado actual de las cosas en el mundo a través de esos términos que, de alguna manera, todos los sentimos, vivimos o padecemos.

Este mundo es más veloz y estamos ansiosos por las novedades, las redes sociales son nuestra vidriera, la tecnología y la transformación constante nos agota generando estrés diario. Hoy en día, las propuestas de negocios de hace 10 años, ni los de hace 5, ni las del último año resultan eficientes. 

Los 4 puntos claves a tener en cuenta para reinvertir un negocio

1) Entorno

Primero, y no menos importante, tiene que saber qué sucede en su entorno, las tendencias en el mundo y dentro de su negocio. Debemos detectar océanos azules (como menciona W. Cham Kim y Renée Mauborgne, profesores de la escuela de negocios INSEAD, en su libro Blue Ocean Strategy), es decir, espacios del mercado que aún no han sido explotados. Se trata de proponer algo nuevo, construir sobre lo “ya hecho”, pero reaccionar a una oportunidad.

Ejemplo de océano azul es el circo DU SOLEIL que conectó el mundo del circo con la música y danza, y detectó una gran oportunidad, reinventando la industria no solo en lo artístico, sino desde el modelo de negocio.

A pesar de la caída del consumo en Argentina, en 2020 se registró el mayor crecimiento a nivel global en penetración de comercio electrónico

2) Plan

Una vez que hizo su diagnóstico, necesita generar un plan. ¡Sin plan no existimos! Tiene que ser un plan concreto y no un archivo interminable, ni burocrático. Lo que necesitamos es algo simple, una hoja de ruta que plantee cómo va a incorporar la oportunidad que detectó en su área de operaciones, administración y comercial y siempre con un detalle en números concretos.

3) Arme su versión beta y pruébela

Materialice su idea. Necesita escuchar al “mercado”, invitando proveedores, colegas, amigos, clientes para que conozcan y prueben su mejora, y que la critiquen, porque de ahí vas a sacar cosas buenas.

  • Debemos detectar océanos azules, espacios del mercado que aún no han sido explotados; proponer algo nuevo, construir sobre lo “ya hecho” pero reaccionar a una oportunidad.
  • Ejemplo de océano azul es el circo DU SOLEIL que detectó una gran oportunidad, reinventando la industria no solo en lo artístico, sino desde el modelo de negocio.

4) Salga a comunicarlo

Una vez que tiene clara su mejora o reinvención en su producto o servicio tiene que comunicar aquello que lo hace diferente. Vivimos en un mundo hiper-comunicado y muchas veces la comunicación hace la diferencia. Una vez que se lance al mercado sus oídos deben estar enfocados en escuchar al cliente para aprovechar su feedback y mejorar la propuesta.

Lo único que sabemos es que el cambio es constante, por esta razón mientras más rápido su negocio aplique las mejoras, mayores serán las posibilidades de éxito. Y para finalizar insistimos en que hay oportunidades en todos lados. En este mundo VICA los negocios son un juego de creatividad, adaptación y de ser diferentes.

Los contenidos que se publican son de exclusiva responsabilidad de sus autores y no expresan necesariamente el pensamiento de los editores.


TAGS •

nuevas tecnologías, Marketing, comercio electrónico, marca personal,
Vorknews Sistema para diarios online