La Provincia de Buenos Aires cuenta con más de 200 puertos, en su mayoría privados y recreativos pero también los hay comerciales e industriales. Nueve de ellos se explotan y administran a través de Consorcios de Gestión, entes públicos no estatales. Históricamente, estos lugares se conformaron alrededor de un modelo ocupacional tradicional y estereotipante, siendo desde sus inicios un ámbito predominantemente masculino. Los puestos de trabajo ocupados por mujeres siguen siendo escasos aún hoy e incluso existen leyes que les prohíben realizar ciertas tareas, como por ejemplo la carga y descarga de navíos.

Licenciada en Economía Empresarial, Alejandra Curciarello - Matriculada Delegación La Plata.

A pesar de ello, como en muchos otros ámbitos de la organización pública, la igualdad de género se abrió paso en este sector. “El ámbito portuario es un lugar muy masculinizado. Con el correr de los años la mujer fue ganando espacios, muy lentamente fue adquiriendo derechos. Hoy en día con el tema de la legislación vigente se está creciendo mucho”, afirma la Licenciada en Economía Empresarial, María Alejandra Curciarello Sabina, responsable del área de Asuntos Corporativos del Consorcio de Gestión del Puerto Dock Sud, una de las nueve terminales portuarias de la provincia que son administradas bajo esa modalidad.

La Licenciada Curciarello, matriculada de la Delegación La Plata, también preside allí la Comisión de Perspectiva de Género, fundada hace un año en sintonía con las distintas medidas implementadas desde el Estado nacional y provincial para reducir las desigualdades de género en el acceso y permanencia en el mundo laboral.

El Puerto Dock Sud marca un antecedente para el sector en materia de género, al ser el primero de la provincia en tener una presidente mujer, la Licenciada en Comercio Exterior Carla Monrabal. Y también el primero en contar con una Comisión de Perspectiva de Género.

Empezando desde abajo

La Comisión nació por iniciativa de las trabajadoras del Puerto Dock Sud, afirma Alejandra, y agrega: “Desde agosto del año pasado estamos haciendo un trabajo muy fuerte, está muy relacionado al área de asuntos corporativos porque ahí vinculamos con los ministerios, en este caso con el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, con el Ministerio de Trabajo, de Producción. Nos relacionamos con las Comisiones de empresas permisionarias del Consejo Portuario Argentino que agrupa a todos los puertos nacionales”. 

Los puestos de trabajo ocupados por mujeres siguen siendo escasos aún hoy e incluso existen leyes que les prohíben realizar ciertas tareas.

La Licenciada Curciarello comenta: “Acá en el Consorcio de Dock Sud tenemos un protocolo contra casos de violencia de género en el ámbito laboral, formamos parte de la campaña Oficios sin Prejuicios de la Provincia, también formamos parte del programa Ganar Ganar de ONU mujeres. Actualmente nos estamos capacitando para la certificación de ODS y dentro de los objetivos de desarrollo sostenible tenemos uno que es Género”. La Comisión también forma parte de una mesa transversal de trabajo, en conjunto con el Ministerio de Mujeres y Diversidades de la Provincia, y la Subsecretaría de Asuntos Portuarios; para abordar casos de violencia de género. A su vez, Alejandra agrega que también están trabajando en la capacitación para tener formadores internos de la Ley Micaela, normativa promulgada en el año 2018 que promueve la formación en género para todas las personas que se desempeñan en los poderes del Estado. 

A través de la Subsecretaría de Asuntos Portuarios, en Dock Sud se lleva adelante el Programa Puertos en Clave de Género, impulsado desde el Ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense. De este informe surgió que en los Consorcios de Gestión de los puertos de la Provincia, trabajan 543 trabajadores en total, de los que el 76% son varones (413) y sólo el 24% mujeres (130), distribución que también se ve en el acceso a cargos jerárquicos.

Alejandra afirma que este registro “consiste en el primer relevamiento histórico en los puertos provinciales, en los consorcios y en los permisionarios”, y agrega, “Y tenemos un número real de un 10% en el caso de Dock Sud de mujeres ocupando puestos de trabajo”.

Ganar-Ganar: Ejecutado entre los años 2018 y 2021, este programa se lleva adelante en Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Jamaica y Uruguay, con iniciativas para promover la generación de redes y contactos entre mujeres empresarias, líderes de negocios y emprendedoras en los países de la región, y con la Unión Europea.
En los Consorcios de Gestión de los puertos de la Provincia, trabajan 543 trabajadores en total, de los que el 76% son varones (413) y sólo el 24% mujeres (130)

Se lograron ya numerosos avances durante el último año, por ejemplo, la incorporación de soldadoras navales, estibadoras, inspectoras de muelles y presidentas de Consorcios de Gestión. “Entre los logros en Dock Sud ingresaron mujeres para la parte operativa es muy importante, está pasando y es inédito. Hay una chica que hace turnos rotativos y está en la parte del muelle, antiguamente había una ley que lo prohibía la 11.317 que está siendo derogada”. Por convenio colectivo de trabajo también conquistó licencia por maternidad de 6 meses y por paternidad de 20 días.

De los demás Consorcios de Administración restantes de los puertos de la Provincia de Buenos Aires, solo uno de ellos cuenta con un protocolo contra la violencia de género, y a su vez con un lactario y un jardín maternal en funcionamiento.

 

De cara al futuro

“Todavía falta mucho en el ámbito portuario para lograr la igualdad de género, mucho trabajo por delante”, sentencia la Licenciada Curciarello y agrega: “Por ejemplo, en el puerto Dock Sud todos los gerentes son hombres, la mayoría de los directores también, y esta realidad se repite en casi todos los puertos del país”.

Para Alejandra, se avanzó considerablemente en materia de legislación y resoluciones administrativas, pero afirma que “falta mucho en la realidad de las trabajadoras, todavía hay muchas mujeres y personas de otros géneros, discriminadas, maltratadas y con mucho miedo. El compromiso es seguir luchando por un futuro laboral más inclusivo y justo para todos y todas”.

La Licenciada Curciarello confiesa que se siente una privilegiada por poder ocupar un lugar en este ámbito y por llevar adelante el puesto que hoy le toca en el Consorcio de Gestión, desde el cual se puede traccionar para generar transformaciones en la realidad. “Yo soy madre de 3 mujeres, por supuesto que ellas viven en otro contexto, viven en una sociedad más libre, igualitaria y más justa para todas las mujeres y para personas de otros géneros”, comenta.

Para ella su trabajo se conforma como un gran desafío para los días que corren pero sobre todo de cara al futuro: “Todo lo que logremos de ahora en adelante son avances para las futuras generaciones. Me siento muy orgullosa de estar ocupando el lugar que ocupo y del crecimiento que tuve en mi carrera administrativa. Realmente desarrollo mi trabajo con mucha felicidad y tengo un equipo de compañeras excelentes personas y muy involucradas con la causa”. 

Vorknews Sistema para diarios online