La ciencia tributaria consta en la actualidad de una ascendente complejidad, con diversas ramificaciones como el derecho tributario, penal, administrativo y procesal. A partir de esta realidad es que los Dres. Pablo Greco (Contador Público, especialista en Tributación), Fabricio Lanzilotta (Abogado, especialista en Derecho Tributario) y Marcelo Fratantuono (Abogado, especialista en Tributación) decidieron escribir “Infracciones Tributarias”, un libro de Editorial Errepar al respecto de esta materia y sus diferentes aristas, que en abril de este año tuvo la publicación de su segunda edición.

En el marco de la Ley 11.683, respecto a las infracciones tributarias, los autores acoplaron el desarrollo del tema al aspecto procedimental. Por eso, en la publicación, no sólo se expone la cuestión sancionatoria pura, sino que además se lleva adelante el procedimiento que concierne al tema, con problemáticas adyacentes como las presunciones y los tratamientos de las salidas normativas. “Nosotros lo que pretendíamos es dejar un material doctrinario para la matrícula, tanto para el que trabaja en el ámbito público estatal como para el que trabaja en el ámbito privado”, expresó Greco.

La ciencia tributaria consta en la actualidad de una ascendente complejidad, con diversas ramificaciones como el derecho tributario, penal, administrativo y procesal. A partir de esta realidad es que los Dres. Pablo Greco (Contador Público, especialista en Tributación), Fabricio Lanzilotta (Abogado, especialista en Derecho Tributario) y Marcelo Fratantuono (Abogado, especialista en Tributación) decidieron escribir “Infracciones Tributarias”, un libro de Editorial Errepar al respecto de esta materia y sus diferentes aristas, que en abril de este año tuvo la publicación de su segunda edición. “Es un libro que pensamos originalmente en el año 2014. Siempre nos interesó el desarrollo de la problemática del derecho tributario puntualmente, ya sea el derecho tributario sustantivo y el derecho tributario infraccional. Además, los tres somos docentes de la universidad pública, somos egresados de universidad pública y gratuita, y nos motivó el hecho de trabajar y escribir sobre el tema”, destacó Greco en diálogo con Revista Realidad Profesional, agregando que “entendimos que de alguna manera la visión interdisciplinaria, tanto de las Ciencias Económicas como del derecho, le podían dar un valor agregado si empezábamos a desarrollar y escribir sobre la materia”. 

De izquierda a derecha: Fabricio Lanzilotta, Pablo Greco, Horacio Calvagni (Errepar) y Marcelo Fratantuono.

En el marco de la Ley 11.683, respecto a las infracciones tributarias, los autores acoplaron el desarrollo del tema al aspecto procedimental. Por eso, en la publicación, no sólo se expone la cuestión sancionatoria pura, sino que además se lleva adelante el procedimiento que concierne al tema, con problemáticas adyacentes como las presunciones y los tratamientos de las salidas normativas. “Nosotros lo que pretendíamos es dejar un material doctrinario para la matrícula, tanto para el que trabaja en el ámbito público estatal como para el que trabaja en el ámbito privado”, expresó Greco.

 

“Las reformas no son estructurales pero sí son muy importantes”

La primera edición del libro se publicó en agosto de 2017. Sin embargo, pocos meses después, el 29 de diciembre de 2017, se sancionó la Ley 27.430, que estableció una reforma tributaria que comenzó a regir el 02 de enero de 2018. Se trató de una norma compuesta por 13 títulos con modificaciones en Ganancias, IVA, Monotributo, Seguridad Social, Procedimiento Tributario, Código Aduanero, Régimen Penal Tributario, entre otros. Con ello, resultó necesaria una actualización de la publicación. “A partir del año 2018 teníamos ganas de actualizar el libro, y desde la editorial nos llamaron para proponer esa actualización y hacer una nueva edición.  En abril del 2021 salió la segunda edición, la actual, que es un poco el primer libro que sale sobre procedimiento tributario debidamente actualizado con estas reformas”, recuerda Greco.

 

Al respecto, el Dr. Fabricio Lanzilotta, también en diálogo con esta revista, se refirió a las mencionadas modificaciones tras la cual se publicó la nueva edición de “Infracciones Tributarias”. El Docente en el Programa de Actualización y Profundización en Derecho Penal Económico de la UBA manifestó: “En materia de infracciones formales la principal modificación se dio en la inclusión de multas vinculadas con lo que se llama conjuntos económicos, vinculados a un concepto que se denomina informe país por país, que tiene que ver con la pertenencia de determinadas empresas a conjuntos económicos de enorme trascendencia, y como tal, la necesidad de que el fisco pueda tener información de dicha operatoria por la creciente complejidad a nivel internacional”. Según explicó Lanzilotta, eso está conectado con un problema tributario que “va más allá de lo infraccional”, ya que justamente el desafío de las administraciones tributarias es “la creciente globalización del comercio y por ende, las dificultades de poder acceder adecuadamente a cuestiones vinculadas con control, fiscalización y demás”.

En la publicación, no sólo se expone la cuestión sancionatoria pura, sino que además se lleva adelante el procedimiento que concierne al tema, con problemáticas adyacentes como las presunciones y los tratamientos de las salidas normativas.
Se incorporaron dos figuras defraudatorias que provienen del régimen penal tributario, que es la simulación dolosa de cancelación de obligaciones y el aprovechamiento indebido de subsidios. Así que podemos decir que las reformas no son estructurales pero sí son reformas muy importantes.

La segunda modificación importante, indicó Lanzillota, es la del artículo 40, donde se dejó de lado la sanción de multa y está focalizado en la aplicación de clausura en una menor cantidad de días. “Antes era de 3 a 10 días y actualmente es de 2 a 6 días, pero apuntado al hecho de que existe la necesidad de dirimir si la clausura debe imponerse o no. Antes, si bien se podía imponer la sanción de multa y clausura, existía una cláusula que estaba en el artículo 49, que permitía que se dejara de lado una de estas dos sanciones y lo que ocurría en muchos casos es que se dejaba de lado la sanción de clausura sin mayor nivel de fundamentación”, asevera el abogado.

“Se incorporaron dos figuras defraudatorias que provienen del régimen penal tributario, que es la simulación dolosa de cancelación de obligaciones y el aprovechamiento indebido de subsidios. Así que podemos decir que las reformas no son estructurales pero sí son reformas muy importantes”, continúa.

La investigación en ciencia tributaria: una palabra a estudiantes y jóvenes graduados 

Como se mencionó anteriormente, la docencia es un eje transversal que comparten los tres autores. Sobre los jóvenes estudiantes o graduados que desean continuar investigando respecto a las infracciones y lo relacionado a la materia tributaria, el Dr. Marcelo Fratantuono reflexiona: “En los tiempos que corren, en las mayorías de las ciencias, estamos en una etapa que pareciera que es más valedero saber mucho de poco que poco de mucho. Estamos en una etapa de especialización que va en desmedro de un conocimiento más universal de la ciencia. Yo creo que en la materia tributaria, mi consejo para los jóvenes profesionales, es tener una visión es inversa: no perdió validez esto de seguir viendo, ya sea la rama tributaria a la que uno se dedique, sin perder de vista la universalidad de la materia tributaria, por la interrelación, porque también un poco fue la idea que nos motivó a escribir este libro”. El Profesor adjunto en la materia "Elementos de Política Económica y Tributaria" en la carrera de Derecho de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, agregó: “Lo que nosotros tratamos de rescatar es la necesidad en la materia tributaria de un conocimiento íntegro, de todas las ramas, obviamente dentro de las posibilidades, que es amplísima. Pero hablando de derecho tributario en particular es difícil llegar a entenderla si uno se enfoca en la rama especializada que en ese momento está viendo. No hay que perder de vista lo universal de la ciencia tributaria, porque todas las ramas están muy entrelazadas, aunque eso vaya a contramano de la tendencia pedagógica actual que implica esto de conocer mucho de poco”.

En la misma línea, Lanzilotta complementa: “La interdisciplinaridad es un factor clave. Es algo que rescatamos y lo decimos siempre, la posibilidad de tener la mirada no solamente desde una especialización sino desde una carrera, donde justamente lo que se logra es la complementariedad, las miradas, las visiones, el grado de especificidad, la determinada comprensión de algunos puntos que sí tiene un contador y no tiene un abogado, y viceversa. La investigación y el desarrollo profesional tiene que venir de la mano del intercambio de miradas, de conocimientos específicos”.

Finaliza al respecto Pablo Greco: “Nosotros en la Facultad hacemos mucho hincapié, tanto en los alumnos de Ciencias Económicas como en los alumnos de derecho, y puntualmente en los primeros, en los futuros contadores, que de alguna manera hoy la materia de auditoría sigue siendo medular en la carrera de ciencias económicas, pero hoy ha tomado un protagonismo muy importante la materia tributaria. Si nos ponemos a analizar, ya desde hace mucho tiempo a esta parte, pero sobretodo en el Siglo XXI, hoy cualquier transacción económico-financiera tiene incidencia tributaria. Cada vez hay futuros juristas que se involucran y se perfeccionan en esa materia, justamente porque el gran campo de acción que hay es que todo conflicto, cualquier análisis, tiene incidencia tributaria y para eso es necesario que la matrícula se especialice en ese tema”. 

Si nos ponemos a analizar, ya desde hace mucho tiempo a esta parte, pero sobretodo en el Siglo XXI, hoy cualquier transacción económico-financiera tiene incidencia tributaria.

TAGS •

ciencias económicas, libros, Infracciones tributarias, ciencia tributaria,
Vorknews Sistema para diarios online