La educación financiera se perfila como la punta de lanza de la inclusión al mundo de las finanzas. La misma tiene que ver con la promoción de saberes y conocimientos vinculados a hábitos y comportamientos saludables en relación a la administración y planificación de las finanzas personales o familiares. Expertos en la temática, y organismos e instituciones vinculadas señalan la importancia de su incorporación a los diseños curriculares educativos. ¿Qué contenidos incluye la educación financiera?, ¿cuál es el historial en la Argentina?, ¿cómo tendría que gestionarse un plan de educación financiera que promueva la inclusión de todos los ciudadanos?

La educación financiera se perfila como la punta de lanza de la inclusión al mundo de las finanzas. Tiene que ver con la promoción de saberes y conocimientos vinculados a hábitos y comportamientos saludables en relación a la administración y planificación de las finanzas personales o familiares. Expertos en la temática, y organismos e instituciones vinculadas señalan la importancia de su incorporación a los diseños curriculares educativos.

Los conocimientos básicos sobre las finanzas personales y el mundo económico son fundamentales para poder, en primer lugar, tener acceso al sistema financiero y en segundo, para tomar decisiones adecuadas en la vida adulta, en relación al ahorro y a la inversión. Por eso, es recomendable que se enseñen desde tempranas edades.

¿Qué contenidos incluye la educación financiera?, ¿cuál es el historial en la Argentina?, ¿cómo tendría que gestionarse un plan de educación financiera que promueva la inclusión de todos los ciudadanos?

Expertos en la temática y organismos e instituciones vinculadas, señalan la importancia de su incorporación a los diseños curriculares educativos.

Contenidos de la educación financiera

Para la inclusión de la educación financiera en las currículas educativas, en cuanto a conocimientos, se debe pensar en la misma a partir de edades. En el nivel primario, por ejemplo, podrían incluirse los siguientes contenidos:

-¿Para qué sirve el dinero?

-¿Cómo y por qué se debe ganar, gastar y ahorrar?

-Bienes y servicios financieros.

-Distinción entre distintos billetes y monedas.

-Conocimientos sobre cálculo de precio y cambio.

-Clasificación de gastos.

-Transacciones básicas.

-El consumo responsable.

-Protección del dinero ante pérdida o robo.

 

Para el nivel secundario, podrían pensarse los siguientes contenidos:

-Identificación y control de los ingresos y los gastos.

-Objetivos financieros a distintos plazos.

-Ahorro y endeudamiento.

-Riesgo y diversificación.

-Planificación del futuro y de las necesidades económicas por etapas.

-Planes y programas de pensiones.

-Primera cuenta bancaria.

-Cómo funcionan y cómo utilizar tarjetas de débito y crédito.

-Derechos y responsabilidades de los consumidores.

-Nociones básicas sobre economía.

Además, más allá de los conceptos clave, deben incluirse herramientas que apunten a generar competencia en el análisis y búsqueda de información para tomar las decisiones adecuadas en torno a las finanzas, ante los cambiantes panoramas económicos.

 

La experiencia en Argentina

En el país el año 2019 se aprobó el Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF), de la mano de la sanción un año antes de la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo, normativa que designa al Poder Ejecutivo la responsabilidad de elaborar una estrategia nacional de inclusión financiera que incorpore un programa de educación financiera en la currícula del nivel secundario.

En el país el año 2019 se aprobó el Plan Nacional de Educación Financiera (PNEF), de la mano de la sanción un año antes de la Ley 27.440 de Financiamiento Productivo.

En ese sentido, el PNEF tiene por objetivo “mejorar las capacidades y conocimientos financieros de los individuos y empresas promoviendo el acceso y uso de servicios financieros en forma responsable”, fomentando la confianza en el sistema financiero formal, creando buenos hábitos y comportamientos para la administración y planificación financiera.

Para su ejecución se planteó, en referencia a la enseñanza en las escuelas, cargar el contenido que se genere en conjunto con distintos organismos, en el portal web educativo nacional, a la vez de avanzar con capacitaciones virtuales para docentes y acciones de comunicación dirigidas a las comunidades escolares. 

Sin embargo, el avance a nivel nacional no resulta significativo al día de hoy y la Argentina sigue siendo uno de los países con menos conocimientos financieros a nivel regional. En la Encuesta de medición de capacidades financieras en la Argentina, realizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Banco Central de la República Argentina, el país se sitúa con 11,5 puntos en el puesto 37 de 39 países, después de Chile, Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú, y con Francia, Finlandia y Canadá ocupando los tres primeros lugares.

Estos datos muestran la importancia de incluir la educación financiera en las currículas educativas, además de la relevancia de diseñar políticas y mecanismos de implementación que garanticen que los contenidos se dicten, que tengan un alcance federal. Sólo algunas provincias de la Argentina pudieron concretar la inclusión de la educación financiera en el nivel secundario.

Las provincias de Córdoba y Neuquén, durante los años 2017 y 2018 respectivamente, participaron de las pruebas piloto del programa “Habilidades financieras para la vida” del BCRA. En Neuquén al 2020 la implementación fue por su tercera edición y durante sus dos primeros años de desarrollo tanto en la capital como en diferentes localidades del interior de la provincia, han participado del programa 217 docentes, 47 escuelas y 1.462 estudiantes. Más tarde, Córdoba y Catamarca se sumaron a la propuesta.

Sólo algunas provincias de la Argentina pudieron concretar la inclusión de la educación financiera en el nivel secundario.

Recientemente, durante este año, se presentaron desde distintos bloques políticos en la Cámara de Diputados, tres proyectos de ley que plantean la enseñanza de la educación financiera como un derecho de los estudiantes, y la proponen como obligatoria en establecimientos educativos de nivel secundario, de gestión estatal o privada, a nivel municipal, provincial y nacional, contemplando además la capacitación docente.

Por otro lado, en mayo de 2021 se reunió la mesa de trabajo sobre Educación Financiera en el marco del Consejo de Coordinación de la Inclusión Financiera. El equipo de la Dirección Nacional de Inclusión Financiera y Financiamiento Social (DNIFyFS) presentó un borrador del nuevo PNEF. La agenda de trabajo continuaría con la incorporación de comentarios, sugerencias y aportes que deseen realizar los organismos e instituciones más relevantes en la materia que participan de la mesa, como la AFIP, el BCRA, la ANSES, la Cámara Fintech, entre otros.


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