La educación financiera viene cobrando relevancia y a pesar de que desde distintos organismos e instituciones se proyectan programas y medidas para implementarla, y de que su carencia se evidencia en amplios sectores de la población, la misma se hace más patente en el grupo etario de los adultos mayores. Dentro de este grupo existe un doble desafío a la hora de impartir los conocimientos referidos al mundo financiero. Los principales conocimientos deben estar orientados a qué tipos de canales electrónicos y de autogestión encuentran a su disposición. Desde distintas entidades se comenzaron a implementar medidas para acercar a los adultos mayores a estas innovaciones.

La educación financiera viene cobrando relevancia y a pesar de que desde distintos organismos e instituciones se proyectan programas y medidas para implementarla, y de que su carencia se evidencia en amplios sectores de la población, la misma se hace más patente en el grupo etario de los adultos mayores.

Dentro de este grupo existe un doble desafío a la hora de impartir los conocimientos referidos al mundo financiero, es decir por un lado las falencias radican en los saberes sobre los distintos términos, servicios y productos, y por otro aparece en las habilidades para el uso de las distintas tecnologías que en la actualidad median estos procesos, por ejemplo cajeros bancarios, dispositivos de computación y móviles. Se suma también la alta vulnerabilidad a la que se encuentran expuestas las personas mayores, cuando se trata de robos y estafas.

Distintas iniciativas implementadas por organismos estatales y entes privados también han puesto el ojo sobre la educación financiera para adultos mayores, con la idea de que la inclusión y el acceso al sistema se vea garantizado también para ellos, y de esa manera puedan gozar de una buena salud financiera y prevenir ser víctimas de delitos.

La Subgerenta General del Área de Estrategia y Desarrollo del Banco Provincia de Buenos Aires, Dra. Silvia Carusso, afirma que en la actualidad la transformación digital en el mundo y en particular en el sistema financiero está avanzando de manera continua y progresiva, y que las soluciones tecnológicas disponibles tienden a aumentar la autogestión en los sistemas para buscar más eficacia.

Por esta razón, la Dra. Carusso hacé hincapié en la necesidad de incluir a los adultos mayores, y comenta que “brindarles el conocimiento necesario para que puedan ser incluidos dentro de las nuevas tendencias, obviamente les va a permitir ser parte de los beneficios que se brinda con el uso de los canales electrónicos”.

En la provincia de Buenos Aires, la Dra. Carusso afirma que el segmento de adultos mayores presenta un alto grado de bancarización debido a que el pago de los haberes previsionales se efectúa a través de acreditaciones en cuentas abiertas en alguna entidad financiera, pero que no obstante de esta realidad las personas de esta franja etaria requieren de un aprendizaje para utilizar las herramientas que se encuentran disponibles en el sistema financiero que tiende cada vez más a la digitalización de las operaciones. 

 

La realidad en cifras

Según el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina del año 2019, realizado por la Universidad Católica Argentina (UCA), solo el 17,6% de los mayores consultados ingresa a su cuenta bancaria por internet. Dentro de los adultos mayores, esta práctica disminuye a un 19,9% entre 60 y 74 años y un 10,8% a partir de los 75.

Por otro lado, en cuanto al cobro de las prestaciones previsionales (jubilación y/o pensión), el 51,1% de las personas mayores utiliza el cajero automático y el 46,5% realiza la operación físicamente en el banco. En referencia al uso de tarjetas, cinco de cada diez usan tarjeta de débito y cuatro de cada diez usan tarjeta de crédito.

Durante el año 2020, según un informe del Banco Central, se evidenció un incremento del más del doble de las operaciones realizadas a través de medios de pago electrónicos, en relación a las extracciones en efectivo del año anterior, debido al impacto de las restricciones físicas impuestas por la pandemia.

En lo que respecta al Banco Provincia de Buenos Aires, el 20% de los clientes del segmento de adultos mayores ha descargado en sus celulares la billetera digital Cuenta DNI y el 56 % de ellos utilizan el Homebanking.

Brindarles el conocimiento necesario para que puedan ser incluidos dentro de las nuevas tendencias, obviamente les va a permitir ser parte de los beneficios que se brinda con el uso de los canales electrónicos.
Los principales conocimientos deben estar orientados a qué tipos de canales electrónicos y de autogestión encuentran a su disposición.

Por otro lado, en relación a los contenidos de educación financiera para adultos mayores, los mismos están pensados en función de estas realidades. La Dra. Carusso comenta que “los principales conocimientos deben estar orientados a qué tipos de canales electrónicos y de autogestión encuentran a su disposición”, haciendo referencia a la banca virtual, a las aplicaciones móviles, e incluso a los cajeros automáticos, y agrega que su implementación debe darse en función de “cuáles son los beneficios asociados a cada uno de ellos y por qué utilizarlos. Las ventajas del uso de las tarjetas de crédito, de débito, de las billeteras virtuales para evitar el manejo de efectivo, y obviamente cómo se utilizan de manera adecuada a fin de evitar cualquier tipo de estafa”.

 

Experiencias para la inclusión 

Como se mencionó antes, durante el 2020 por las restricciones y el distanciamiento social impuestos por la pandemia, muchas personas que operaban en los bancos de manera presencial comenzaron a utilizar canales digitales, por lo que la necesidad de brindar educación financiera se agudizó. Desde distintas entidades se comenzaron a implementar medidas para acercar a los adultos mayores a estas innovaciones. En este sentido, la Dra. Carusso comenta que desde el Banco Provincia, bajo el objetivo de “lograr que este segmento que no estaba tan familiarizado con la utilización de los medios electrónicos pudiesen ir perdiendo el temor y comenzar a transaccionar tranquilamente”, idearon y comenzaron a desarrollar el Programa Incluir.

Durante el 2020 muchas personas que operaban en los bancos de manera presencial comenzaron a utilizar canales digitales por lo que la necesidad de brindar educación financiera se agudizó.

“Este programa pretende lograr una verdadera inclusión y educación financiera, promoviendo y consolidando el acceso y el uso seguro y eficaz de todos productos y servicios que dispone el Banco, y obviamente impulsa a las personas a vincularse con herramientas financieras más sofisticadas brindándoles las habilidades necesarias para una correcta utilización”.

A raíz del mismo se comenzó con una campaña en redes sociales destinada a este sector poblacional, con influencers de la tercera edad, y se llevaron adelante capacitaciones en los distintos municipios de la provincia con el objetivo de interiorizar a los adultos mayores “acerca de las bondades y beneficios de los distintos canales, productos y servicios del Banco”.

Esta iniciativa, según la Dra. Carusso, fue muy bien recepcionada por los adultos mayores ya que se registró un notable incremento de las transacciones efectuadas por canales digitales. Sin embargo, la entidad bancaria reconoce que la total inclusión financiera del sector es todo un reto: “Es un camino muy largo, un desafío muy importante que tenemos como organización y aún nos queda un largo camino por recorrer. Pero somos partidarios de que acercándoles y dándoles toda la información necesaria para que se sientan seguros, vamos a lograr el éxito que estamos pretendiendo con este programa y todas las acciones que estamos desarrollando”.

En relación a otros organismos estatales, la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) en conjunto con la banca pública y privada, implementó talleres destinados a jubilados y pensionados de todo el país, sobre “Habilidades financieras para la vida”. Por otro lado, el Banco Nación implementó el portal web Mayores Activos, donde se encuentran entre otras informaciones simuladores de homebanking, de cajero automático y de la billetera virtual de este Banco.


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