El sector pyme cumple un rol fundamental en la generación de empleo en la Argentina. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el 64% del empleo privado formal que existe en el país es generado por pequeñas y medianas empresas. De hecho, de las 605.626 empresas activas que hay en el país, más del 99% son pymes y menos del 1% grandes compañías.

Son las PyMEs también las que originan grandes volúmenes de trabajo para los profesionales en Ciencias Económicas que colaboran en su asesoramiento y administración.

Para acompañar a estas pequeñas unidades de negocio y a sus asesores, el Consejo Profesional cuenta con la Comisión Provincial de las Pequeñas y Medianas Empresas que encuentra su materia de análisis en ese ecosistema emprendedor vital para el crecimiento colectivo.

La visión del Dr. Mario H. Nicolli, Presidente de la Comisión.

El sector PyME cumple un rol fundamental en la generación de empleo en la Argentina. Según datos del Ministerio de Desarrollo Productivo, el 64% del empleo privado formal que existe en el país es generado por pequeñas y medianas empresas. De hecho, de las 605.626 empresas activas que hay en el país, más del 99% son pymes y menos del 1% grandes compañías.

Son las PyMEs también las que originan grandes volúmenes de trabajo para los profesionales en Ciencias Económicas que colaboran en su asesoramiento y administración.

Para acompañar a estas pequeñas unidades de negocio y a sus asesores, el Consejo Profesional cuenta con la Comisión Provincial de las Pequeñas y Medianas Empresas que encuentra su materia de análisis en ese ecosistema emprendedor vital para el crecimiento colectivo.

Los guardianes del ecosistema emprendedor

El Dr. Mario H. Nicolli, Presidente de la Comisión asegura que “para comprender la situación de las PyMEs luego de la pandemia hay que tener en cuenta los problemas con los que las empresas ya venían desde antes de la pandemia. Problemas que no solo tienen que ver con el contexto argentino sino que están vinculados a los cambios del nuevo mundo de los negocios señalados incluso por el CILEA (Comité de Integración Latino Europa-América, asociación que agrupa organizaciones profesionales de Ciencias Económicas)”. Según el profesional matriculado en la Delegación Gral. Pueyrredon, “la situación de las pymes no puede escaparse de esa realidad con un montón de aristas negativas y al mismo tiempo posibilidades de desarrollo futuro”.

Tal como se afirma en el micrositio de la Comisión, “la creación y crecimiento de emprendimientos productivos tienen una finalidad -económica, social y cultural- que permite el desarrollo de pequeñas y medianas unidades que al interrelacionarse pueden llegar a lograr economías de escala, siempre siendo generadoras de empleo y de condiciones favorables para los que habitan en una sociedad”.

En un momento de crisis nos tuvimos que acercar más al emprendedor, sostenerlo y acompañarlo.
Dr. Mario H. Nicolli, Presidente de la Comisión Provincial de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Tarea importante entonces la de esta comisión, que debe relacionarse con todos los agentes que interactúan con las PyMEs para tratar de generar un ambiente propicio para su actuar. Que busca satisfacer los requerimientos o asistencia a los profesionales en Ciencias Económicas que intentan apartarse de las incumbencias clásicas y posicionarse en la gestión de negocios.

“El desarrollo del emprendedor es incluso parte de nuestro desarrollo profesional”, sostiene el Dr. Nicolli y agrega: “En un momento de crisis nos tuvimos que acercar más al emprendedor, sostenerlo y acompañarlo”.

De las 605.626 empresas activas que hay en el país, más del 99% son pymes y menos del 1% grandes compañías.

El Presidente de la Comisión enumera que hubo cambios en el mercado, en la logística, en la comercialización, laborales e impositivos, los que generaron cambios de gestión, de planificación y de organización; y concluye: “En consecuencia, el rol del profesional junto al emprendedor fue en pandemia más importante que lo que venía siendo”.

Finalmente, en relación a las medidas que se pusieron para afrontar la adversidad subraya: “Las medidas nunca son suficientes porque son coyunturales y no estructurales. Venimos con problemas estructurales”, y agrega: “Las medidas coyunturales sirven para el corto plazo, pero no solucionan problemas. No son malas, pero son insuficientes”. Por último, concluye: “Siempre quedan cortas ante las necesidades que hay y ante la falta de reglas claras del mercado”.


Créditos directos destinados a inversiones productivas

El Ministerio de Desarrollo Productivo, a través de la Secretaría de la Pequeña Empresa y los Emprendedores (SEPYME) ofrece una línea de créditos directos del Fondo Nacional de Desarrollo Productivo (FONDEP) destinada a micro o pequeñas empresas, quienes podrán solicitar préstamos sin intervención bancaria de hasta $30 millones para financiar proyectos de inversión productiva.

El 64% del empleo privado formal que existe en el país es generado por pequeñas y medianas empresas.

El monto máximo que antes era de $15 millones de los créditos se duplicó, manteniéndose las condiciones y el tipo de financiamiento. Se financia hasta el 80% del proyecto presentado, mientras que el 20% restante queda a cargo de la empresa solicitante. Según se informó oficialmente, los créditos tienen una tasa fija del 18% nominal anual en pesos y cuentan con un año de gracia, con un plazo de pago de hasta siete años.

Podrán acceder las empresas unipersonales, cooperativas, sociedades anónimas, SRL y otras organizaciones 

(excepto aquellas inscriptas en la AFIP en el régimen del Monotributo) que estén certificadas como micro y pequeñas y desarrollen proyectos de inversión productiva.

La empresa debe contar con un mínimo de doce meses de ventas comprobables y encuadrarse dentro de alguno de los siguientes sectores de actividad:

  1. Industria.
  2. Servicios industriales.
  3. Agroindustria.
  4. Petróleo y gas.
  5. Metalmecánica.
  6. Textil y calzado.
  7. Autopartista.

El plazo de inscripción es hasta el 31 de diciembre de 2021 o hasta agotar cupo de la línea, el cual se destinará en un 20% para empresas lideradas o de propiedad de mujeres.

 

Las mujeres y las PyMEs

Según un informe difundido por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME), sólo el 20,4% de las pequeñas y medianas empresas es liderada por una mujer. Si se agregan las empresas con propiedad compartida (hombre y mujer), la participación femenina se extiende a 41,9%.

El relevamiento realizado en enero de 2021 sobre la base de encuestas a 1.500 industrias y comercios permitió observar además la diferencia que existe entre ambos sectores.

Las medidas nunca son suficientes porque son coyunturales y no estructurales. Venimos con problemas estructurales
Dr. Mario H. Nicolli, Presidente de la Comisión Provincial de las Pequeñas y Medianas Empresas.

Mientras que la presencia femenina en el sector de la industria local es baja y casi siempre es acompañada por un hombre (según el informe sólo en el 6,2 % de esas empresas no hay un hombre propietario); en el comercio la participación de la mujer es mucho mayor (si se toman sólo las empresas con propiedad exclusiva de mujeres, en el comercio es de 25,9 % y en la industria de apenas 2,8 %).

En el caso de los hombres, el 51,5 % de los comercios es propiedad exclusiva de ellos. En la industria ese número llega al 65,4 %. Si a esto se le adicionan las empresas de propiedad compartida, la participación masculina asciende a 70,8 % en el comercio y 93,8 % en la industria.

Sólo el 20,4% de las pequeñas y medianas empresas es liderada por una mujer.

Por qué acercarse a la Comisión de las Pequeñas y Medianas Empresas

Según se indica en el micrositio, la Comisión “tiene como prioridad al sujeto PyME, una persona a la cual se le ocurrió una idea como a tantas otras, pero a diferencia de la mayoría, trato de analizar esa idea y lo que es más difícil aún, la puso en práctica y lucha día a día con ella”; y se agrega: “Ni más ni menos, estamos frente a un emprendedor; quien tiene características muy especiales basadas en la actitud con la que enfrenta sus tareas y su vida y con quienes los profesionales en Ciencias Económicas nos vemos constantemente vinculados”.

La Comisión trabaja con quienes se animan a asumir riesgos, a innovar, a generar cambios, buscando infinitamente satisfacciones, que no siempre se traducen en dinero. Así el profesional en ciencias económicas pasa largas horas de su vida laboral acompañando emprendedores, tratando de colaborar para que esos emprendimientos tengan el éxito deseado por sus iniciadores, se conviertan en las pequeñas y medianas empresas de un lugar y continúen a través de los años en manos de los herederos o seguidores de aquel soñador.

En ese marco, la Comisión trata de interactuar con todas las instituciones nacionales, provinciales y municipales que generen políticas PyME mediante programas de fomento, de financiación, de innovación, de capacitación generando información válida para los matriculados.

Además asiste a eventos para emprendedores y empresarios, no solo como participante sino como colaboradores en el desarrollo de mesas de debate o capacitaciones. Y se encuentra abierta a la participación de todos los matriculados que deseen aportar para el crecimiento y desarrollo de la profesión.

En el comercio la participación de la mujer es mucho mayor: si se toman sólo las empresas con propiedad exclusiva de mujeres, en el comercio es de 25,9 % y en la industria de apenas 2,8 %.

TAGS •

Argentina, pandemia, PyMEs, emprendedores, comercio electrónico,
Vorknews Sistema para diarios online