El Parque Industrial Moreno 1 es un predio de 35 hectáreas, mientras que el Parque Industrial Moreno 2 cuenta con 55 hectáreas. Los parques son de iniciativa pública y fueron instalados luego de la expropiación de los terrenos de la vieja fábrica Stefani.

Revista Realidad Profesional dialogó con María Laura Camps, contadora pública (UAI), matriculada en nuestro Consejo Profesional, perteneciente a la Delegación La Plata, miembro del Consejo de Administración de los Parques Industriales Moreno (PIM) 1 y 2 y administradora de los mismos. “Hay servicios de infraestructura superior como desagües pluviales, energía eléctrica de baja y media tensión, alumbrado público LED, CI tubos subterráneos indispensables para la comunicación por fibra óptica, facilidad de red de gas, extracción centralizada de agua, red de afluentes cloacales industriales, y cuenta además con área de servicio”, explica la matriculada. “Se abre camino a que cualquiera de las personas que están hoy matriculadas, sean contadores o licenciados en administración, tienen un espectro, un abanico de trabajo y salida laboral muy enriquecedor”, continúa la Consejera.

Si usted toma la Ruta Provincial N° 24, a la altura del kilómetro 6 y a poco menos de 1500 metros del cruce con la Ruta Provincial N°25, seguramente desvíe su vista hacia un sector que no pasa desapercibido: se trata del Parque Industrial Moreno 1, un predio de 35 hectáreas. Si avanza en sentido José C. Paz, un kilómetro después, podrá observar otro predio de 55 hectáreas: allí está radicado el Parque Industrial Moreno 2.

Los parques son de iniciativa pública y fueron instalados luego de la expropiación de los terrenos de la vieja fábrica Stefani, lugar sumamente reconocido por los vecinos de Moreno y la región. El proyecto comenzó en 2013 con una Ordenanza Municipal.

Revista Realidad Profesional dialogó con María Laura Camps, contadora pública (UAI), matriculada en nuestro Consejo Profesional, perteneciente a la Delegación La Plata, miembro del Consejo de Administración de los Parques Industriales Moreno (PIM) 1 y 2 y administradora de los mismos, para conocer de primera mano el día a día y la proyección a futuro que tienen los complejos.

“Este proyecto nace con la necesidad de generar empleo, de reactivar económicamente la zona, de generar realmente una activación muy importante para Moreno, porque no nos olvidemos que toda la vida se caracterizó por ser una ‘ciudad dormitorio’", comienza diciendo Camps, remarcando uno de los objetivos por los cuales se reimpulsó la industrialización de los predios. La metáfora de “ciudad dormitorio” refiere a aquellos lugares en donde sus habitantes tienen la necesidad de trasladarse a otros distritos para trabajar.

Dra. María Laura Camps, miembro del Consejo de Administración de los Parques Industriales Moreno (PIM) 1 y 2 y administradora de los mismos.

El Parque 1 obtuvo su habilitación en abril de 2021. Se estima que el 2 transite el mismo camino a mediados de 2022. La importancia de contar con la regularización a través de un decreto provincial es, sobretodo, fundamental para las empresas que buscan radicarse: la habilitación ofrece seguridad jurídica, estabilidad para la inversión y también el acceso a créditos y beneficios por el hecho de formar parte de sectores industriales regularizados.

“Realmente eso es una satisfacción enorme, tener los dos Parques con decreto. Esto sin lugar a dudas no cambia lo que refiere a áreas de servicios que brinda el parque a las empresas pero sí genera, porque lo mismo sucedió en el Parque 1, una confianza adicional muy importante para las empresas que se están radicando en el Parque”, cuenta la profesional en ciencias económicas.

Los Parques cuentan con una infraestructura superior donde abarca la posibilidad de que cualquier empresa pueda realizar sus actividades.

Infraestructura moderna: las claves de los nuevos parques

En Moreno se encuentran radicados, en la actualidad, un total de 12 parques y sectores industriales. De ellos, los PIM 1 y 2 tienen como particularidad ser los únicos de administración totalmente pública y también los más nuevos. De allí, manifiesta Camps, que la infraestructura con la que se pensó y construyó, pueda abarcar una amplia gama de industrias: “Los Parques cuentan con una infraestructura superior donde abarca la posibilidad de que cualquier empresa pueda realizar sus actividades. El abanico de posibilidades de las empresas que pueden llegar al Parque es enorme”. Las industrias que allí pueden radicarse pueden ser de Categoría I, II y III.

“Hay servicios de infraestructura superior como desagües pluviales, energía eléctrica de baja y media tensión, alumbrado público LED, CI tubos subterráneos indispensables para la comunicación por fibra óptica, facilidad de red de gas, extracción centralizada de agua, red de afluentes cloacales industriales, y cuenta además con área de servicio”, explica la matriculada.

Entre otras de las características particulares del proyecto, se encuentra la inserción del Cuartel de Bomberos  de la localidad de Cuartel V. “Dentro del Parque II entendimos que era muy importante la presencia de una nave de exposición de usos múltiples para la comunidad de parques industriales y la comunidad de Moreno en general. El cuartel de Bomberos también es de Cuartel V, porque no contaban con uno dentro de la localidad, y hoy podemos tenerlo dentro del Parque Industrial. Lo cual, para las industrias que van a estar trabajando dentro del Parque realmente es un hecho muy importante y para todo el corredor industrial de la Ruta 24 y 25 que tenemos en Moreno”, afirma Camps.

Rubros diversos y desembarco de empresas

A partir de estas características, la llegada de diversos rubros y empresas a los PIM 1 y 2 fue vertiginosa en el último tiempo. Dentro del Parque 1, seis empresas ya están trabajando y otras cuatro están finalizando su instalación para radicarse en 2022. Por otro lado, otras seis ya pusieron su firma, comenzarán la construcción el próximo año con vistas a comenzar a producir en 2023. “Este cambio que generó a partir del año pasado, que empezamos generamos un enfoque de radicación dentro del Parque I. Dentro del Parque II generamos un enfoque del trabajo para recibir nuevas empresas y trabajar con las áreas de servicio necesarias para que las mismas puedan trabajar. Hoy tenemos 52 nuevas industrias que confiaron en los Parques Industriales, que confiaron en la radicación y generación de empleo genuino que tiene Moreno y vamos por el resto de las parcelas que nos quedan libres, para traer a nuevas empresas”, asevera María Laura Camps.

Sobre el tipo de rubros instalados, se afirma, es muy diverso. “En particular, hay metalúrgicas, químicas, farmacéutica, textil, movimiento de suelo, proveedores. Los parques industriales también generan eso: la sinergia entre las empresas. La diversidad es enorme, por eso destaco que los parques con su infraestructura tienen posibilidad de radicarse hasta categoría III”, continúa la administradora.

 

Empleo y proyecciones laborales en los PIM 1 y 2

Otro de los aspectos importantes a tener en cuenta -tal vez, uno de los más importantes- es el caudal de empleos genuinos que representa, para una comunidad, la instalación y desarrollo de un Parque Industrial. En el PIM 1, al día de hoy, trabajan diariamente de manera directa alrededor de 400 operarios y operarias. “Calculamos que en el Parque 1, a finales del año que viene, vamos a estar contando con alrededor de entre 700 y 1000 puestos de trabajo directos. Y en el Parque II proyectamos otros mil puestos de trabajo más, afirmó Camps, que agregó: “Ambos están con obras de estructura e infraestructura constante, entonces esto también genera empleo obrero, mano de obra calificada, un aumento en el consumo de la zona, empieza a haber realmente una cantidad muy grande de beneficios directos e indirectos”. La contadora pública también apuntó a la reactivación económica a partir de la apuesta en un Parque: “Cuando vos activás económicamente una zona, el consumo aumenta, la movilidad comienza a aumentar, comienza a haber un movimiento de ingreso y egreso de personal”. Por otro lado, se destacó que está activa la obra de ensanchamiento de la RP N° 24, con el objetivo de facilitar y ofrecer mayor seguridad en el acceso a los predios.

Dentro del Parque 1, seis empresas ya están trabajando y otras cuatro están finalizando su instalación para radicarse en 2022. Por otro lado, otras seis ya pusieron su firma, comenzarán la construcción el próximo año con vistas a comenzar a producir en 2023.

Industria y género: Mujeres al frente

Lamentablemente, a lo largo de la historia, incluso de la historia contemporánea, fue poco común ver a mujeres liderando y ocupando posiciones de toma de decisiones en el sector industrial. En los últimos años, esa ecuación desigual comenzó a cambiar su paradigma, y en ese sentido, los Parques Industriales Moreno 1 y 2 son sin dudas de vanguardia. El Consejo de Administración está compuesto en un 66,6%  por mujeres. Pero, además, en su mayoría, las firmas radicadas y las que están próximas a hacerlo, también son dirigidas por mujeres. “Marca una tendencia muy importante en la visión de las empresas que están lideradas y dirigidas por mujeres. Sabemos que hay muchas empresas que están lideradas por mujeres pero no tienen injerencia dentro de lo que es el día a día, la toma de decisiones, hoy las empresas lideradas por mujeres cuentan con la toma de decisiones de nosotras, y eso se comienza a notar”, destacó la consejera. 

“Sin lugar a dudas, el cambio de paradigma, entender que las mujeres en toma de decisiones y en posiciones claves son muy importantes, llevan adelante muy bien sus tareas con grandes éxitos. Hoy puedo hablar en persona del éxito que tiene el Parque Industrial. La Intendenta de Moreno es mujer y eso también generó un cambio y una influencia”, continúa explicando.

 

Medioambiente y sustentabilidad: Beneficios a tener en cuenta

Sin lugar a dudas, la cuestión ambiental y el cuidado del ecosistema es uno de los temas que está en agenda y a los que más atención se presta. En las características de instalación y urbanización, los estudios de impacto de suelo, de sustentabilidad y demás, toman carácter prioritario. A partir de eso es que también, aquellas empresas que se radiquen y cumplan con determinados parámetros, tendrán mayores beneficios que las que no. El incentivo suena lógico. Al respecto, María Laura Camps cuenta: “Todos los Parques de Moreno, pero en particular los dos de carácter municipal, hicieron desde el principio los estudios de evaluación ambiental, unos estudios muy complejos, indispensables además para llevar adelante determinados trámites en todo Parque Industrial. Pero también ayuda y sirve como herramienta para las empresas que van a estar llegando a los Parques. Todas las empresas que forman parte ya de la Comunidad del Parque, incluso dentro de la ordenanza de promoción industrial de Moreno, que está vigente, gozan de esta promoción industrial”. ¿De qué se trata?. Entre otras cosas, uno de los puntos claves de la mencionada ordenanza es el descuento en la tasa de Seguridad e Higiene, contemplando diversas aristas relacionadas al trabajo ecológico, reciclado y demás de las empresas.

 

El profesional en Ciencias Económicas: Un papel fundamental en el desarrollo industrial

Tal y como se mencionó, María Laura Camps es contadora pública, matriculada en nuestro Consejo Profesional y perteneciente a la Delegación La Plata. Fue convocada al Consejo de Administración de los PIM 1 y 2 luego de una extensa trayectoria en el ámbito privado: Trabajó en DuPont Argentina, Axalta Coating Systems Argentina y actualmente es vicepresidenta y Administradora de DREC SAS, empresa especializada en el rubro de materiales para la construcción de sanitarios. Respecto a la importancia de un profesional en Ciencias Económicas a la hora de llevar adelante la administración de un Parque Industrial, asegura: “Para mí fue un orgullo como profesional poder aportar mis conocimientos, mi trayectoria, dentro de lo que fue la profesión. Se enriquece mucho porque es un ámbito de conocimiento muy amplio, podés entender y estar en la vivencia diaria de las empresas. En general las empresas son Pymes, y el rol que cumplimos también es ser una especie de consultora abierta”.

La también Administradora de Empresas, sigue en su relato: “Se abre camino a que cualquiera de las personas que están hoy matriculadas, sean contadores o licenciados en administración, tienen un espectro, un abanico de trabajo y salida laboral muy enriquecedor. Siempre hay que buscar ese adicional en la profesión, lo que a uno le haga bien y pueda brindar de la mejor manera”.

Calculamos que en el Parque 1, a finales del año que viene, vamos a estar contando con alrededor de entre 700 y 1000 puestos de trabajo directos. Y en el Parque II proyectamos otros mil puestos de trabajo más

TAGS •

Moreno, desarrollo, Industria, Parques Industriales,
Vorknews Sistema para diarios online