Las finanzas son un tema fundamental en las agendas tanto personales como de las empresas o emprendimientos, ya que tienen que ver principalmente con las formas en las que se consiguen y organizan el dinero y los recursos. El mundo financiero incluye un sinfín de términos, formas y contenidos, que son necesarios de conocer para poder operar en él de manera correcta y eficiente. Como toda área, a lo largo de su historia el mundo de las finanzas estuvo en permanente transformación y ha sufrido cambios que responden a la adaptación hacia nuevas necesidades. Por esta razón, la formación en finanzas acerca de los contenidos más actuales se presenta como uno de los desafíos recientes para los profesionales de las ciencias económicas.

Las finanzas son un tema fundamental en las agendas tanto personales como de las empresas o emprendimientos, ya que tienen que ver principalmente con las formas en las que se consiguen y organizan el dinero y los recursos. El mundo financiero incluye un sinfín de términos, formas y contenidos, que son necesarios de conocer para poder operar en él de manera correcta y eficiente.

Como toda área, a lo largo de su historia el mundo de las finanzas estuvo en permanente transformación y ha sufrido cambios que responden a la adaptación hacia nuevas necesidades. Antes era mínima la cantidad de profesionales con manejo dentro del mundo financiero, predominaban los tabúes y la falta de claridad.

Por otro lado, en un primer momento se hablaba de finanzas descriptivas, cuyo objetivo era buscar explicaciones y formas de entenderlas, pero hoy las finanzas modernas buscan explicar los fenómenos con la idea de pensar el diseño de las mejores estrategias para manejarse en este sector y generar un beneficio.

Por esta razón, la formación en finanzas acerca de los contenidos más actuales se presenta como uno de los desafíos recientes para los profesionales de las ciencias económicas. La Dra. Luciana Padroni, contadora pública matriculada en el Consejo Profesional de la Provincia de Buenos Aires, especialista en asesoría dirigida a clientes y empresas con carteras de inversiones y actualmente trabajando en investigación tributaria vinculada a  criptomonedas, cuenta sobre la importancia de aceptar este reto y los motivos por los cuales hacerlo.

 

¿Por qué formarse en finanzas?

Según la Dra. Padroni  la búsqueda de ofertas de capacitación en finanzas está siendo cada vez más común: “Se debe principalmente a que el público lo está demandando. Las últimas convocatorias que hicimos de nuestras capacitaciones vinculadas a criptomonedas y el mercado financiero en general, a la tributación, nos ha sorprendido gratamente la convocatoria que tuvimos”, afirma.

La formación en finanzas acerca de los contenidos más actuales se presenta como uno de los desafíos recientes para los profesionales de las ciencias económicas.

La presencia de un contexto cambiante empuja siempre a la permanente actualización para todas las disciplinas y las ciencias económicas no son la excepción. Hace unos años atrás era mínima la cantidad de personas o empresas que contaban con activos financieros y en la actualidad este aspecto se transformó de manera rotunda: “Ahora es muy masivo, entonces siempre es bueno poder acompañar al cliente”, afirma la Dra. Padroni y agrega: “Formarse en finanzas implica el famoso valor agregado, hoy en día es fundamental tener los conocimientos para poder hacer un correcto asesoramiento”.

“Las consultas van a ir siempre desde lo tributario, muchas veces para explicar qué tratamiento impositivo tiene cada activo financiero. Es necesario poder hacer ese acompañamiento, porque ayuda a una estrategia fiscal al momento de armar sus declaraciones anuales, a poder armar proyecciones de corto, mediano y largo plazo, conocer cuál es el objetivo del cliente y poder ir acompañándolo, para que pueda tomar la mejor decisión”.

La formación actual en finanzas esconde un universo que le será muy útil a los profesionales de ciencias económicas en todo su ejercicio profesional. Según Luciana, “en muchas capacitaciones vienen con consultas muy puntuales, específicas de casos que no le cierran o dudas que tienen para poder asesorar, y después terminan descubriendo que ese es un árbol pero después detrás hay todo un bosque”.


Temas en agenda

El panorama económico particular de la Argentina también exige esta instrucción en finanzas. La Dra. Padroni, quien además es capacitadora del Instituto de Posgrado e Investigación Técnica (IPIT) del Consejo Profesional, confirma que ante la inflación y la carga impositiva existente, las finanzas actúan como el mejor recurso para conseguir apaciguar presiones y encontrar beneficios. 


Algunos de los contenidos más comunes que son abordados en los cursos de capacitación, van desde estrategias fiscales, diversificación de carteras, administración de riesgos y alternativas para evitar la pérdida de valor de los ahorros. “Hay mucha convocatoria para conocer cuales son las herramientas vigentes que existen en el mercado para poder dolarizar la cartera de inversiones. Es uno de los puntos más fuertes que lo está dando el contexto en sí en general. Las limitaciones que hay para poder conseguir dólares y de más es una de las prioridades que hoy se manejan”, afirma la Dra. Padroni.

 

A su vez, el interés también está centrado en las criptomonedas: “Es la nueva era. Es muy difícil empezar a conocer, porque es una apertura de mente y es un nuevo paradigma, entonces hay mucho desconocimiento y se nota mucha curiosidad y mucho interés en aprender”, cuenta Luciana en relación a estos activos digitales que aparecieron por primera vez en el año 2008 y que hoy están revolucionando el sector financiero.

 

Otro de los temas que más se revisan en estas capacitaciones es la vinculación de todas las inversiones, en palabras de la Dra. Padroni tiene que ver con que las mismas “ya no sean sólo locales sino abrirlo de manera global, empezar a globalizar las inversiones”. De manera general, no solamente se busca conocer todos los activos financieros existentes y vigentes, sino también cómo funcionan sus tributaciones.

Formarse en finanzas implica el famoso valor agregado, hoy en día es fundamental tener los conocimientos para poder hacer un correcto asesoramiento.
Dra. Luciana Padroni - Matriculada CPBA y capacitadora del IPIT
Todo lo que es financiero también tiene riesgos, en la medida en que uno esté más capacitado y conozca más del tema va a ser mucho más sencillo y los riesgos van a ser menores.
Dra. Luciana Padroni - Matriculada CPBA y capacitadora del IPIT

La nueva era

Según la Dra. Padroni la formación en finanzas constituye una nueva era: “Si bien existe hace mucho, porque no es una novedad ni una moda, yo creo que en los últimos años empezó a ser un estilo de vida para muchas personas, y para muchos algo complementario de lo que nunca se habían animado y que de golpe empezaron a entrar y a querer conocer un poco más”, afirma.

Los profesionales de ciencias económicas no tienen más que aceptar el desafío hacia el cual los temas y demandas actuales empujan, para poder brindar los correctos asesoramientos y orientar a los clientes a tomar las mejores decisiones: “Todo lo que es financiero también tiene riesgos, en la medida en que uno esté más capacitado y conozca más del tema va a ser mucho más sencillo y los riesgos van a ser menores”, concluye la Dra. Luciana Padroni.


TAGS •

ciencias económicas, Finanzas, profesionales, educación financiera,
Vorknews Sistema para diarios online