Licenciada en Administración y Contadora Pública, dejó a un lado sus horarios fijos y con una cartera de clientes a los que poder atender de manera online se lanzó a una travesía por el país en una mortorhome. El viaje comenzó en enero de 2021 y no tiene fecha de regreso.

En su transcurso, la Dra. Carolina Villafañe se conecta a internet para cumplir con las demandas de la profesión pero lejos del entorno urbano de una oficina. Terminada la jornada laboral disfruta de recorrer hermosos destinos.

La Dra. Carolina Villafañe (35) nos atiende desde El Bolsón, allí se encuentra momentáneamente en una parada de su viaje que comenzó en enero de 2021. Licenciada en Administración y Contadora Pública, dejó un trabajo en relación de dependencia y organizó sus clientes particulares para trabajar de manera independiente desde una motorhome  bautizada “libertad” con la que recorre el país.

Dra. Carolina Villafañe.

“Con mi marido siempre nos justó viajar. Cada vez que podíamos nos hacíamos una escapadita y ese era el momento más feliz de nuestras vidas. También queríamos cambiar la vorágine de la ciudad, buscar más tranquilidad, otros lugares para vivir”, repasa la Dra. Villafañe en diálogo con RePro.

Aquellas ideas fueron madurando: “Comenzamos pensando en conocer Europa, luego en ir a Sudamérica como mochileros, después pensamos en salir en auto y definimos hacerlo en motorhome”, reflexiona la colega en vida nómade. Para comprar el vehículo, su marido técnico en prótesis dentales, oriundo de Lomas de Zamora, vendió todas las máquinas y las herramientas de trabajo que tenía en su propio laboratorio.

“No terminamos definiendo ningún lugar en particular, pero igual renunciamos a nuestros trabajos formales para salir a viajar y recorrer”, recuerda la profesional y agrega: “Hoy internet te permite conocer la experiencia de un montón de viajeros, de nómades digitales que trabajan de manera online. Me di cuenta de que se podía con mi profesión, al menos lo iba a intentar”.

Arranqué la profesión independiente buscando un público más joven que se adapte a las nuevas metodologías y yo pudiera trabajar de manera online.

Cambiar de vida sin renunciar a las pasiones

La Dra. Carolina Villafañe se recibió primero de Licenciada en Administración y pronto obtuvo un trabajo formal en el Departamento de Costos y Presupuesto del Hospital Garrahan. Sus ganas de obtener mayor independencia laboral la alentaron a recibirse también de Contadora Pública. Luego de algunas prácticas profesionales llegaron los clientes particulares y con ellos la posibilidad de una vida distinta.

“Siempre me manejé con mis clientes por teléfono, sin una oficina propia. Arranqué la profesión independiente buscando un público más joven que se adapte a las nuevas metodologías y yo pudiera trabajar de manera online; incluso me asocié con una colega para tener alguien que se encargue de los trámites presenciales”, recuerda la profesional y comenta: “Cuando salí a viajar ya tenía bastante armado el trabajo online para manejarme así sin que afecte a los clientes porque ya estaban acostumbrados”.

  • La motorhome es la oficina rodante de la Dra. Villafañe quien busca lugares con WIFI para cumplir con sus compromisos profesionales.
  • Al trabajar en viaje, ahora las escapadas de fin de semana duran todo el año.
  • Al trabajar en viaje, ahora las escapadas de fin de semana duran todo el año.
  • Al trabajar en viaje, ahora las escapadas de fin de semana duran todo el año.
  • Al trabajar en viaje, ahora las escapadas de fin de semana duran todo el año.

Una de las claves del éxito radica en tener asegurada la conexión a internet. “Para eso me puse un buen plan de datos en el celular”, explica Villafañe quien utiliza el teléfono móvil como router para conectarse desde la computadora que lleva consigo. “En casi todos los lugares tengo señal para resolver las presentaciones. De lo contrario, me muevo para poder trabajar y uno se las rebusca y se consigue”, detalla.

Apasionada por la profesión, la colega en viaje precisa: “A principio de mes planifico los vencimientos y me manejo en base a eso. Hay días que me quemo la cabeza y trabajo la jornada completa, pero al día siguiente lo tengo libre para hacer alguna actividad”. Consiente de su hazaña asegura que no conoce otro viajero que sea contador y esté trabajando a la vez. “Otros contadores me han contactado queriendo hacer lo que hacemos nosotros; muchos de los que nos siguen por las redes me preguntan: ¿Cómo hiciste?; a la gente que está en una oficina le llama la atención”, describe orgullosa y concluye: “Se puede seguir ejerciendo y viajar”.

Cada vez que podíamos nos hacíamos una escapadita y ese era el momento más feliz de nuestras vidas.

Pandemia y home office

Muchos conocieron el trabajo remoto debido a la crisis por el virus COVID-19. Pero no es el caso de la Dra. Villafañe quien desde años antes tenía pensado este cambio de vida y en marzo de 2020 cuando estaban listos para comenzar con el viaje sin retorno se encontraron con la pandemia que los obligó a suspender planes hasta enero de 2021. Para ese entonces todo se digitalizó y eso le facilitó a la profesional la posibilidad de trabajar desde otros lugares.

Video de presentación de su canal en YouTube.

Mientras la mayoría de los colegas lidiaban con el encierro, subida a la “Libertad” la Dra. Villafañe recorrió toda la provincia de Buenos Aires, siguió hacia el sur hasta llegar a Ushuaia, donde permaneció durante alrededor de un mes y medio, para luego continuar viaje hacia el norte de la Patagonia argentina por la ruta 40. Bien podría tratarse de la protagonista de la canción de José Luis Perales: “Se marchó, y a su barco le llamó, Libertad; y en el cielo descubrió gaviotas; y pintó estelas en el mar”.

Quienes quieran conocer más sobre los lugares que visitan pueden seguir su cuenta en Instagram (@vivirenviaje_) y suscribirse a su canal de YouTube (youtube.com/c/VivirenViaje).

“Después de pensar muchas cosas, esto lo tomamos como un cambio de vida, una nueva forma de vida que vamos a seguir haciendo. Además de mi profesión, viajar es otra de mis pasiones y por ahora el proyecto es seguir viajando”, concluye la Dra. Carolina Villafañe, rodeada de vencimientos contables, pero en medio de una travesía sin fecha de regreso.


TAGS •

pandemia, home office, Dra. Carolina Villafañe, @vivirenviaje_,
Vorknews Sistema para diarios online