Producto de su experiencia como profesionales de las ciencias económicas dedicados a asesorar a emprendedores, las PYMES y su asociatividad, los Dres. Osvaldo Marini y Hugo Nicolli ofrecen una propuesta de crecimiento proactiva y dinámica basada en el modelo de gestión del desarrollo italiano.

En diálogo con RePro, el Dr. Nicolli repasó las bondades del modelo de referencia y la viabilidad de su aplicación en nuestro país.

El caso testigo de su implementación en Mar del Plata.

Los Dres. Mario Hugo Nicolli y Osvaldo Marini siempre tuvieron la idea de que la razón de ser de la profesión era acompañar a los emprendedores y desde sus comienzos se involucraron en la gestión de las pequeñas y medianas empresas. Esa pasión los llevó a la búsqueda de una especialización en la temática y así fue como realizaron un post título en la Universidad de Bari, la más grande de la región de Puglia, en Italia. Allí conocieron las bondades del modelo de Distritos Industriales que comenzó después de la segunda guerra mundial y se consolidó a partir de la década del 1970. Impactados por aquellas vivencias escribieron el libro “Apuntes para el desarrollo local al estilo italiano” confiados de su posible aplicación en las actuales condiciones de nuestro país.

Crecimiento económico con respeto por la diversidad, solidaridad, cultura del trabajo, empoderamiento, distribución y efecto derrame eficaz, desarrollo laboral, respeto por la cultura y fomento del arraigo son algunas de las características de este modelo que considera a las pequeñas empresas -y a su asociatividad- como las protagonistas de un desarrollo que incluye a los demás agentes de una comunidad bajo la consigna “colaborar para competir”,

El Dr. Mario Hugo Nicolli posee una extensa experiencia asesorando pymes.

Esa experiencia les abrió la mente y a su regreso a Argentina estudiaron la forma de aplicar en nuestro propio contexto el proceso del que habían sido testigos. “Siempre estuvimos vinculados a este proceso de crecimiento de las pymes, de asociatividad, de que no sean empresas que se queden en su contexto, sino que sea empresas que ganen posicionamiento regional y nacional hasta incluso lleguen a exportar, generen marca en su localidad, que utilicen recursos humanos locales y se fortalezcan en relación con los agentes de su contexto”, afirma el Dr. Nicolli. 

 

Vivo per lei, el sentimiento de pertenencia

El estilo italiano se basa en lo regional, cada región defiende lo suyo con arraigo y sentido de pertenencia. “Es fundamental, sin sentido de pertenencia no hay desarrollo”, enfatiza el autor del libro y detalla: “Nos referimos a la vinculación con los agentes locales (entidades deportivas, sociales, religiosas, políticas, etc.). En Italia se dieron movimientos regionales muy fuertes que surgieron desde las bases, provocados por un sistema de pertenencia muy fuerte que alentaron cambios en las políticas de Estado. Las bases alentaban la asociatividad de pymes y compartían ideas de desarrollo según cada región específica”.

El libro ofrece un análisis del modelo de Distritos Industriales que desarrolló Italia.

El Dr. Mario H. Nicolli, es también Presidente de la Comisión Provincial de las Pequeñas y Medianas Empresas de nuestro Consejo Profesional y sigue de cerca los intentos de implementación en nuestro país de estos modelos de desarrollo. “Funcionó cuando surgió desde las unidades empresariales pequeñas hacia arriba, desde las bases hacia la totalidad de la sociedad; ejemplos son las asociaciones que existen en la región de Cuyo vinculadas a la producción vitivinícola en Mendoza y San Juan”, enumera y diferencia: “En la provincia de Buenos Aires se produjo algo distinto: se intentó bajar de lo macro a lo micro y la propuesta no da los mismos resultados. Los parques industriales son un ejemplo, con empresas funcionando en un mismo lugar pero compartiendo solo un espacio físico, sin la asociatividad que potenciaría el desarrollo”.

En Italia se dieron movimientos regionales muy fuertes que surgieron desde las bases, provocados por un sistema de pertenencia muy fuerte que alentaron cambios en las políticas de Estado.

El trabajo en Mar del Plata, un’avventura in più

En la ciudad de Mar del Plata, donde reside el Dr. Nicolli, matriculado en la Delegación Gral. Pueyrredon, la crisis de 2001 representó un momento histórico que alentó la organización de las bases y el surgimiento del Consejo de la Producción primero y de la Agencia de Desarrollo después. “Con vaivenes de acuerdo a las tendencias políticas, cosas que hay que tratar de dejar de lado como sucedió en Italia, donde se priorizó el desarrollo de una población en su región para el desarrollo del país”, sugiere Nicolli y relata: En Mar del Plata, el desarrollo tuvo altos y bajos según la tendencia política. El Consejo de la Producción intentó apuntalar a

los agentes locales y hacer que todos participen. Surge más tarde la Agencia de Desarrollo que da lugar luego al parque industrial que ya con 20 años de experiencia, no solo nuclea a un grupo de empresas en un mismo territorio, sino que ha logrado afianzarse con empresas comunicadas, que trabajan en equipo, con sentido de pertenencia, objetivos en común, espacios de formación y gerenciamiento a cargo de los propios empresarios. A pesar de los vaivenes hoy tiene empresas que están exportando, incluso desde el puerto local siendo que antes se dependía de Buenos Aires.

 

Un proceso contínuo de aprendizaje, nessun dorma

“El empresario no tiene que quedarse aislado, tiene que trabajar en grupo, incluso con sus competidores. No son enemigos, sino posibles socios con los que poder acrecentar utilidades”, sintetiza el autor del libro y propone: “Esa visión hay que trabajarla muchísimo para que los empresarios de una ciudad puedan ver más allá de los mercados locales y pensar en mercados nacionales y globales. Pensar en lo global, desarrollando lo local. Hay que tratar de asociarse con quienes tenemos a nuestro lado y desarrollar polos productivos”.

El empresario no tiene que quedarse aislado, tiene que trabajar en grupo, incluso con sus competidores. No son enemigos, sino posibles socios con los que poder acrecentar utilidades.
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