Se realiza un análisis comparativo de las normas sobre hechos relevantes en América Latina, considerando representativo estudiar las regulaciones de los seis países con mayor producto bruto interno: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú (FMI, 2020). El estudio pretende determinar las principales características de las regulaciones, haciendo hincapié en las diferencias respecto a las definiciones, oportunidad de divulgación y enunciación de ejemplos relacionados con los hechos relevantes de las empresas cotizantes. Además, se busca presentar una propuesta metodológica de categorización para llevar a cabo un caso práctico de aplicación en relación a la difusión de hechos relevantes realizada por una empresa argentina emisora de títulos negociables en el mercado local y de American Depositary Receipts (ADR) en el New York Stock Exchange (Speroni, Briozzo & Barbei, 2021, p.2).

ARTÍCULO PUBLICADO EL viernes 18 de febrero
Edición N. 125 - Enero / Febrero 2022

NOTAS DE AUTOR




Dra. Carolina Speroni
Contadora Pública, Especialista en Contabilidad Superior, Control y Auditoría.
Docente del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur.




Dra. Anahí Briozzo
Licenciada en Administración y Doctora en Economía.
Investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Sur (IIESS, UNS-CONICET).
Docente del Departamento de Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur.




Dr. Alejandro Barbei
Contador Público y Doctor en Ciencias Económicas.
Investigador del Centro de Estudios en Contabilidad Internacional (CECIN) y CIC. Docente de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.

Este artículo se desprende del trabajo distinguido con el Premio Roberto Casas Alatriste en la XXXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad (octubre de 2021): “Divulgación de información relevante en Latinoamérica: comparación normativa y propuesta aplicada” y del plan de tesis para el Doctorado en Ciencias de la Administración, de la Universidad Nacional del Sur. Aspirante: Carolina Speroni. Directores: Anahí Briozzo y Alejandro Barbei.

En septiembre del 2021 se presentó el plan de tesis del doctorado en Ciencias de la Administración de la Universidad Nacional del Sur bajo la dirección conjunta de los doctores Anahí Briozzo y Alejandro Barbei. Con la tesis de doctorado se pretende investigar sobre la divulgación de la información por parte de empresas argentinas que hacen oferta pública de sus valores, específicamente estudiando la difusión de hechos relevantes. El tema se encuadra en el principio de gobierno corporativo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) denominado “Divulgación de información y transparencia” (OCDE, 2016). Esta investigación se desarrolla en el marco del Proyecto Grupos de Investigación “Desafíos del gobierno corporativo en empresas argentinas: su relación con la rentabilidad, financiamiento y riesgo”, financiado por la Universidad Nacional del Sur.

Para llevar adelante la propuesta de tesis doctoral, se plantean seis objetivos específicos a alcanzar utilizando un enfoque metodológico mixto, que combina los abordajes cualitativo y cuantitativo:

  1. Analizar la normativa nacional e internacional relativa a la difusión de hechos relevantes.
  2. Identificar, evaluar y describir la frecuencia y el contenido de la información relevante divulgada por las empresas argentinas bajo régimen de oferta pública.
  3. Examinar la inclusión de los hechos relevantes en la memoria de los administradores y en las notas a los estados financieros de empresas cotizantes.
  4. Determinar el impacto de la publicación de hechos relevantes en la volatilidad de los precios y el volumen de negociación de las acciones.
  5. Estudiar cualitativamente la utilidad de la divulgación de los hechos relevantes desde la perspectiva del usuario de la información.
  6. Desarrollar un modelo que sistematice la divulgación de hechos relevantes para empresas argentinas bajo régimen de oferta pública.

Con el fin de cumplimentar parcialmente el primer objetivo específico planteado, se elaboró el trabajo “Divulgación de información relevante en Latinoamérica: comparación normativa y propuesta aplicada” presentado en la XXXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad en octubre de 2021. A continuación, se detalla un resumen del mismo.

Se realiza un análisis comparativo de las normas sobre hechos relevantes en América Latina, considerando representativo estudiar las regulaciones de los seis países con mayor producto bruto interno: Brasil, México, Argentina, Colombia, Chile y Perú (FMI, 2020). El estudio pretende determinar las principales características de las regulaciones, haciendo hincapié en las diferencias respecto a las definiciones, oportunidad de divulgación y enunciación de ejemplos relacionados con los hechos relevantes de las empresas cotizantes. Además, se busca presentar una propuesta metodológica de categorización para llevar a cabo un caso práctico de aplicación en relación a la difusión de hechos relevantes realizada por una empresa argentina emisora de títulos negociables en el mercado local y de American Depositary Receipts (ADR) en el New York Stock Exchange (Speroni, Briozzo & Barbei, 2021, p.2).

Transparencia

Según la OCDE (2016) la transparencia representa la posibilidad de que la información real de una empresa pueda ser consultada por los diferentes sujetos afectados por ella, de tal modo que estos pueden tomar decisiones con conocimiento de causa y minimizando las asimetrías de información.

 

Divulgación o difusión

La divulgación realizada por las empresas se puede definir como cualquier comunicación deliberada de información, cuantitativa o cualitativa, obligatoria o voluntaria, realizada por un canal formal o informal (Hassan & Marston, 2019). Santos de Oliveira et al. (2008) proponen que la divulgación de información beneficia a las organizaciones reduciendo su costo de capital y la volatilidad de sus títulos; aumentado su credibilidad y la liquidez de sus valores; mejorando las relaciones con sus inversores y su imagen corporativa.

La transparencia representa la posibilidad de que la información real de una empresa pueda ser consultada por los diferentes sujetos afectados por ella

Las empresas sujetas a régimen de oferta pública deben divulgar la información periódicamente, como mínimo en forma anual y, en general, semestral o trimestralmente. Además, es necesario que difundan de manera continua, las novedades relevantes que surjan durante el tiempo transcurrido entre los distintos informes periódicos.

La OCDE (2016) define que “por información relevante se entiende aquella cuya omisión o tergiversación puede influir en las decisiones económicas de quienes acceden a ella o como la que un inversor razonable consideraría importante al comprometer su capital o votar un acuerdo” (p. 41).

La transparencia de la información permite tomar decisiones con conocimiento de causa y minimizando las asimetrías.

Metodología

Se realiza en primer lugar un análisis de contenido evaluando las definiciones de hechos relevantes presentes en las distintas normativas, la oportunidad de divulgación exigida y la enunciación de ejemplos como explicación y aclaración de dichas definiciones.

En segundo lugar, se estudian los agrupamientos de hechos relevantes existentes en las normas analizadas, buscando semejanzas y diferencias para luego plantear una propuesta metodológica de categorización de los hechos relevantes que deben divulgar las emisoras.

Por último, se presenta una aplicación de la propuesta de categorización de hechos relevantes para una empresa argentina cotizante, en relación a la información divulgada por la misma en el año 2020 (Speroni, Briozzo & Barbei, 2021, p.7).

La normativa latinoamericana presenta definiciones y regulaciones similares en relación a los hechos relevantes.

Conclusiones

A continuación, se resumen las conclusiones del trabajo realizado sobre las normas de los seis países latinoamericanos estudiados:

Los resultados del análisis comparativo muestran que la normativa latinoamericana presenta definiciones y regulaciones similares en relación a los hechos relevantes. En las normas se pueden observar algunos elementos comunes:

  • Los textos están expresados en un sentido de potencialidad y aludiendo a la capacidad de influir.
  • Se incorpora una cualidad para la influencia requiriendo que sea significativa, material o sustancial.
La difusión aumenta la credibilidad y la liquidez de los valores de una empresa; mejorando las relaciones con sus inversores y su imagen corporativa.
  • Se mencionan dos componentes de los hechos relevantes: el efecto sobre la negociación de los títulos valores y la influencia sobre las decisiones del inversor.
  • Se presentan definiciones de oportunidad planteada en términos cualitativos, expresando la necesidad de que la divulgación de los hechos relevantes sea efectuada en forma inmediata. No se incluyen definiciones de oportunidad expresadas en términos cuantitativos.
  • Se detallan listados de ejemplos de hechos relevantes que deben divulgar las emisoras de valores negociables. Dicha ejemplificación es enunciativa o referencial, no hay enumeraciones taxativas.

La comparación de normas latinoamericanas sobre divulgación de hechos relevantes muestra la unicidad de las reglamentaciones, apreciando la gran similitud en el tratamiento de los distintos aspectos analizados sin que existan divergencias de importancia.

De los resultados se desprende también la conveniencia de sistematizar las ejemplificaciones a través de su agrupamiento en categorías. La propuesta metodológica de categorización que se desarrolla en esta investigación incluye clases no excluyentes que promueven la flexibilidad en la búsqueda y carga de información relevante. Esta nueva propuesta propicia a que el inversor que necesite datos para tomar decisiones pueda filtrar la información no periódica por tema, en función de sus intereses.

En definitiva, los resultados pueden ser útiles para los hacedores de políticas que regulen los mercados de valores. Con esta propuesta se busca contribuir a mejorar la divulgación de la información y la transparencia, pilares del gobierno corporativo y fundamento para el desarrollo sustentable de las sociedades (Speroni, Briozzo & Barbei, 2021, p.21).

Los resultados pueden ser útiles para los hacedores de políticas que regulen los mercados de valores.

REFERENCIAS

Fondo Monetario Internacional (FMI) (2020). Report for Selected Countries and Subjects. Disponible en https://www.imf.org/external/datamapper/PPPPC@WEO/OEMDC/ADVEC/WEOWORLD
Hassan, O. A. y Marston, C. (2019). Corporate financial disclosure measurement in the empirical accounting literature: a review article. The International Journal of Accounting, 54(02), 1950006.
OCDE (2016). Principios de Gobierno Corporativo de la OCDE y del G20. Éditions OCDE, Paris. http://dx.doi.org/10.1787/9789264259171-es
Santos de Oliveira, H. M., Ferreira Pereira Lopes, C. M. y da Silva e Cunha, C. A. (2008). Transparência da informação por parte dos emitentes. Revista Universo Contábil, 4(2), 93-104. ISSN: 1809-3337. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=117016816007
Speroni, M.C., Briozzo, A. y Barbei, A. (2021). Divulgación de información relevante en Latinoamérica: comparación normativa y propuesta aplicada. En la XXXIV Conferencia Interamericana de Contabilidad, Porto Alegre, Brasil. https://cic-ccrs.com/trabalhos-tecnicos/

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