LOS ÚNICOS

NOTA 9

A poco más de 15 kilómetros de Pergamino, por la Ruta Nacional N° 8 en dirección a Capital Federal se ubica Juan Anchorena, una localidad de casi mil habitantes que tiene un elemento distintivo en comparación a tantas otras ciudades de la Provincia: cuenta con una única profesional matriculada en el Consejo de Ciencias Económicas.

Se trata de la Dra. Patricia Martínez Silveira, quien tras cursar sus estudios universitarios en la UNNOBA, decidió retornar a la ciudad que la vio nacer. “Siempre viví acá, y si bien supe desde chica qué es lo que quería seguir estudiando, también tenía claro que iba a volver”, se sincera la colega que pasó los primeros años de Facultad viajando cada día hasta Pergamino.

“Antes de terminar la Universidad entré a trabajar en una empresa donde estuve seis años como Auxiliar Administrativa Contable. Hasta que hace un año decidí independizarme y armé mi propio estudio profesional”, describe a través del teléfono. A la cercanía con los clientes que caracteriza a los colegas que viven en pequeñas localidades, la Dra. Martínez la dota de aspectos positivos ya que cree con firmeza que “para ellos es una tranquilidad conocerme y que seamos vecinos. Me hacen consultas de todo tipo y yo siempre busco darles una solución, aunque a veces no sean del ámbito contable o impositivo. Pero me gusta ayudarlos a que crezcan. La mayoría de mis clientes son pequeños empresarios y a veces tienen todo el potencial pero les faltan las herramientas de conocimiento financiero o de gestión. Ahí entra en valor el trabajo del Contador”.

La Dra. Patricia Martínez Silveira, tras cursar sus estudios universitarios en la UNNOBA, decidió retornar a la ciudad que la vio nacer.

Cada mañana atiende su estudio. Por la tarde, trabaja en una planta de acopio local y luego vuelve a los requerimientos de los clientes. Además, es la Contadora y encargada de las tareas contables e impositivas del transporte de su marido y, durante todo el tiempo, es madre de su pequeña hija de dos años.

“No tengo dudas de que volvería a tomar cada una de las decisiones que me llevaron hasta acá. Cuando decidí poner mi estudio, era un momento de cambios en el país y la situación aun hoy es difícil. Pero la esperanza de que todo mejore siempre está, porque si le va bien a los empresarios y los comerciantes, nos va bien a nosotros porque tenemos más trabajo”, comenta la Dra. quien luego de una experiencia en relación de dependencia asegura que “entiendo que, después de trabajar como empleada, puedo aportar mucho más a la comunidad desde la actividad independiente”.

Economía política es el nombre de la asignatura que da a alumnos de 16 años en una escuela secundaria pública de Pergamino. “Los chicos son difíciles de entretener, por eso hacemos muchos debates y reflexiones. Trato de dar una materia que tenga relación con su día a día y si hablamos de inflación, poder poner ejemplos en lo cotidiano. No lo veo como algo económico, me suma como persona”, asegura la Dra. Martínez que asumió el desafío de la docencia para hacer del mundo un lugar mejor.

Si usted es el único profesional matriculado de su localidad, escríbanos a repro@cpba.com.ar

TAGS •

Patricia Martínez Silveira, Juan Anchorena, Pergamino,
Vorknews Sistema para diarios online