El Parque Industrial de Bahía Blanca es uno de los más antiguos del país: fue fundado en 1973 a través de una Ley Provincial con el objetivo de hacer crecer a la región. En la actualidad, el Parque es un desarrollo público privado entre el Municipio de Bahía Blanca y el mencionado Consorcio, y cuenta con alrededor de 120 empresas. Hoy en día, el Parque cuenta con 5.000 trabajadores en picos de demanda, con 3.000 empleos regulares. El 60% de las empresas radicadas son proveedoras de grandes empresas del Polo Petroquímico y el Puerto de Bahía Blanca. Cada empresa asociada, además, debe cumplir con los requerimientos de impacto ambiental impuestos por el Municipio de Bahía Blanca y OPDS.

Actualmente, agrega, el Parque cuenta “con un reglamento de funcionamiento, una contabilidad ordenada y transparente y una gestión administrativa profesionalizada, con la colaboración de profesionales en Ciencias Económicas”, expresó Juan Pablo Rodríguez Mendoza, actual presidente del Consorcio, en diálogo con Revista Realidad Profesional.

Una ubicación estratégica: un predio de 136 hectáreas ubicado en cercanías del Complejo Petroquímico, el Puerto y la Zona Franca Bahía Blanca - Coronel Rosale. El Parque Industrial de Bahía Blanca es uno de los más antiguos del país: fue fundado en 1973 a través de una Ley Provincial con el objetivo de hacer crecer a la región, radicando nuevas empresas productivas y de servicios industriales.

Durante varios años su crecimiento fue lento y no acorde a lo que un sitio de tal magnitud e importancia social y comunitaria demandaba. “La mayoría de los proyectos no habían sido concretados y gran parte de su infraestructura se encontraba destruída. Es así que a pedido de las empresas, el Municipio de Bahía Blanca decidió crear el Consorcio de Propietarios del Parque Industrial al cederle el gerenciamiento y la delegación de ventas y control de las reglamentaciones”, expresó Juan Pablo Rodríguez Mendoza, actual presidente del Consorcio, en diálogo con Revista Realidad Profesional. En la actualidad, el Parque es un desarrollo público privado entre el Municipio de Bahía Blanca y el mencionado Consorcio, y cuenta con alrededor de 120 empresas.

Crecer junto a la comunidad

En paralelo con las nuevas disposiciones e inversión en el Parque, Bahía Blanca también vivió un proceso de crecimiento poblacional, acompañado en partes por la generación de puestos laborales directos e indirectos del lugar. En el período entre censos 2001-2010, la población pasó de 284.776 habitantes a 301.572, logrando un crecimiento de 5,9% y ubicándose como el 9° municipio más grande en términos poblacionales de la Provincia de Buenos Aires. 

“El Parque tiene un fuerte impacto en promover la radicación de nuevas empresas vinculadas a la economía regional y particularmente al sector petroquímico y portuario próximo al Parque Industrial, generando sinergias que mejoran la competitividad del conjunto”, asegura Rodríguez Mendoza. Hoy en día, el Parque cuenta con 5.000 trabajadores en picos de demanda, con 3.000 empleos regulares.

El Parque es un desarrollo público privado entre el Municipio de Bahía Blanca y el mencionado Consorcio, y cuenta con alrededor de 120 empresas.

Sobre esto, el presidente comentó que este crecimiento “ha contribuido a la generación de empleo genuino y de calidad en la comunidad de Bahía Blanca”. En simultáneo, muchas empresas radicadas actualmente en el Parque se desarrollaron a partir de la demanda de empresas multinacionales radicadas en la ciudad. “Eso las ha vuelto hoy competitivas pudiendo brindar servicios fuera en otras provincias y otros sectores industriales”, informó.

El 60% de las empresas radicadas son proveedoras de grandes empresas del Polo Petroquímico y el Puerto de Bahía Blanca. Cada empresa asociada, además, debe cumplir con los requerimientos de impacto ambiental impuestos por el Municipio de Bahía Blanca y OPDS.

Las ciencias económicas: Una clave para el desarrollo

Como es costumbre, desde Revista Realidad Profesional se destaca la labor de los profesionales en ciencias económicas en los distintos ámbitos de la sociedad. En el desarrollo y crecimiento de un Parque Industrial de tal magnitud, el rol del profesional resulta de vital importancia. “Uno de los desafíos que asumimos al iniciar la gestión, fue relanzar el Parque, ordenándolo jurídicamente. Es así que logramos la personería jurídica del Parque por medio de su inscripción en el Registro Nacional de Parques Industriales (RENPI). Ésta nos permitió comenzar a recibir subsidios y créditos, y aplicar a programas del Ministerio de Producción”, explica Rodríguez Mendoza.

Actualmente, agrega, el Parque cuenta “con un reglamento de funcionamiento, una contabilidad ordenada y transparente y una gestión administrativa profesionalizada, con la colaboración de profesionales en Ciencias Económicas”. En la actualidad, se ha llevado adelante una organización en subcomisiones, en la que los asociados, es decir, propietarios de las empresas, “pueden participar, aportar sus ideas y conocimientos y contribuir a mejorar distintos aspectos del Parque”. Entre estas subcomisiones, fue creada la Subcomisión Revisora de Cuentas, la cual permitió comenzar a trabajar “en modo ordenado y transparente, administrativa y estratégicamente”, así como también las subcomisiones de infraestructura, de relaciones institucionales y difusión, de género e inclusión y de seguridad.

 

Proyección a futuro

Días atrás, según un informe de la Unión Industrial Argentina, la actividad industrial en el país durante el 2021 creció 15,4% luego de tres años consecutivos de caída. Con ese panorama de crecimiento, desde el Parque de Bahía Blanca están atentos a las proyecciones y futuras inversiones dentro del predio. “Tomamos el desafío de poner la Infraestructura a tono de las necesidades actuales y futuras: vías de acceso (y escape ante eventos de seguridad), relleno de parcelas, desagües cloacales y pluviales, red de gas y eléctrica, cerco perimetral, seguridad y espacios comunes”, manifestó el Presidente. Asimismo, se aseguró que está vigente el compromiso para colaborar con el acceso al financiamiento y trabajar en políticas de género, “para favorecer la inclusión de más mujeres en los planteles de trabajo, contar con un Espacio Amigo de la Lactancia y poder brindar capacitaciones en perspectiva de género”.

El Parque cuenta con un reglamento de funcionamiento, una contabilidad ordenada y transparente y una gestión administrativa profesionalizada, con la colaboración de profesionales en Ciencias Económicas
Tomamos el desafío de poner la Infraestructura a tono de las necesidades actuales y futuras: vías de acceso (y escape ante eventos de seguridad), relleno de parcelas, desagües cloacales y pluviales, red de gas y eléctrica, cerco perimetral, seguridad y espacios comunes

Además, según se indicó, se está trabajando en fortalecer vínculos con otros actores locales. “Las universidades, el Consorcio de Gestión del Puerto, las empresas y la comunidad cercana de Ingeniero White, por ejemplo. Asimismo, contamos con una alianza estratégica con la Universidad Tecnológica Nacional, con quien hemos desarrollado y continuamos trabajando en una incubadora de empresas a efectos de apoyar emprendimientos productivos por tres años con soporte tecnológico, administrativo y económico”, contó Rodríguez Mendoza.

Al día de hoy, desde el Consorcio del Parque, se está trabajando junto al Municipio de la ciudad en la subdivisión de los lotes disponibles del Parque en superficies más pequeñas “para favorecer la instalación de otro tipo de emprendimientos en la región y que puedan ser incluídos en el Parque”.


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