La Licenciada en Economía Silvina Elías fue recientemente electa Decana del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En el mandato anterior se desempeñó como Vicedecana de un equipo liderado por su colega y amiga la Licenciada Andrea Castellano, quien estuvo frente al Decanato por varios mandatos a lo largo de la historia del Departamento. Silvina y Andrea mantienen una amistad desde sus años en el colegio secundario y también cursaron su carrera de grado juntas para luego formar parte del equipo que gestionó este Departamento de la UNS, el cual en sus 4 últimos decanatos fue liderado por equipos compuestos en su mayoría por mujeres. 

La Licenciada en Economía Silvina Elías fue recientemente electa Decana del Departamento de Economía de la Universidad Nacional del Sur (UNS). En el mandato anterior se desempeñó como Vicedecana de un equipo liderado por su colega y amiga la Licenciada Andrea Castellano, quien estuvo frente al Decanato por varios mandatos a lo largo de la historia del Departamento. 

Silvina y Andrea mantienen una amistad desde sus años en el colegio secundario y también cursaron su carrera de grado juntas para luego formar parte del equipo que gestionó este Departamento de la UNS, el cual en sus 4 últimos decanatos fue liderado por equipos compuestos en su mayoría por mujeres. 

Lic. Silvina Elías – Decana Departamento de Economía UNS

La actual Decana

La elección de Silvina por la Licenciatura en Economía fue gracias a la orientación de su padre quien en ese momento dirigía una compañía financiera. Menciona que no sólo le interesaba la parte financiera y económica, sino también la social. 

“Cuando me recibí empecé a trabajar en una compañía financiera, concursé en la universidad como ayudante alumna para una materia introductoria, luego continúe siempre en la universidad”, comenta Silvina, quien construyó su carrera no solo en torno a la docencia sino también a la investigación, por lo que también cuenta con un Máster en Economía. 

“Hoy, en estos 30 años aparte de docencia e investigación siempre realicé tareas de gestión, fui Consejera Departamental, Consejera Superior, por dos periodos Secretaria Académica del Departamento y Secretaria de Relaciones Institucionales. Desde hace varios años integro la Comisión Académica de Movilidad internacional”. 

Como Vicedecana en el pasado mandato, Silvina desempeñó tareas de gestión desde todos los ámbitos y participó en varias comisiones. En relación a su nuevo puesto, ahora como Decana, la Licenciada Elías menciona que “el funcionamiento del Departamento de Economía lo conozco, a su gente, personal docente, no docente y administrativo. Creo que si bien es un desafío el de ser decana, voy a lograr desempeñarme en el cargo, ya que no es una tarea que desconozco totalmente”. 

Ocupar este puesto para Silvina es una forma de retribuir al Departamento todo lo recibido en sus años de formación y de docencia: “Recibí mucho a lo largo de todos estos años de la Institución y creo que poder conducirla y seguir ayudando en su crecimiento puede ser un lindo corolario para mi trayectoria laboral”, concluye. 

Recibí mucho a lo largo de todos estos años de la Institución y creo que poder conducirla y seguir ayudando en su crecimiento puede ser un lindo corolario para mi trayectoria laboral.
Silvina Elías - Decana Departamento de Economía UNS
Lic. Andrea Castellano - Decana saliente Departamento de Economía UNS
La renovación es buena para las instituciones, está bueno dar un paso al costado y dejar que gente que venga más despejada se pueda hacer cargo.
Andrea Castellano - Decana saliente Departamento de Economía UNS

Colega, amiga y guía

La Licenciada Andrea Castellano dejó el puesto en febrero de este año y pasó el mando a su colega y amiga, Silvina Elías. La decana saliente, quien también es Presidenta de la Asociación Argentina de Economía Política y se desempeña como Consejera Superior de la UNS, también construyó su carrera en la misma institución con base en la docencia y la investigación: “Trabajé siempre en la universidad, siendo alumna tuve una ayudantía, ahí empecé a tomar el gusto por la docencia, después tuve cargos con baja dedicación. Luego de recibida me ofrecieron en la universidad un cargo con dedicación exclusiva, e inicié mi carrera como investigadora. En ese momento pasé de ser ayudante hasta llegar a tener un cargo de profesora titular”. 

Andrea comenta que desde muy joven mostró interés por la política universitaria, se desempeñó como Secretaria Académica y luego le llegó la propuesta del decanato“Me impulsaron y apoyaron para ser candidata a decana. Dudé, tenía un poco de miedo, pero me sentí tan acompañada que me animé. Y allí fui decana a los 38 años, por dos periodos”

Luego de esos dos primeros períodos como Decana, la Licenciada Castellano fue Consejera Universitaria por varios períodos, para luego volver a ser electa decana. Hoy Andrea reconoce que el decanato fue una tarea sumamente grata de llevar adelante: “Es el mejor trabajo que me podría haber tocado”, y destaca el compartir el trabajo con su equipo y con quienes fueron sus profesores y sus compañeros de estudio.

 

El Departamento  

El Departamento de Economía, junto con el Departamento de Ciencias de la Administración, nuclea a los profesionales en ciencias económicas graduados de la UNS y también es la unidad académica encargada de dictar las clases de materias referidas a este ámbito para otras carreras de la universidad. Es una de las 17 ofertas académicas que ofrece la Universidad del Sur y tiene una matrícula aproximada de 100 ingresantes por año para las carreras de grado mientras que para las de postgrado el número es aún mayor.

Para su Decana, el principal pilar de la Institución es el capital humano, yendo desde docentes a no docentes e incluyendo al personal administrativo también: “Está integrado por un excelente grupo humano, todo ellos tienen un gran sentido de pertenencia y creo que se trabaja en un ambiente muy relajado y donde hay numerosos vínculos que pasan más allá del trabajo formal”. 

Además, su planta docente es de dedicación exclusiva, aspecto que hace que la interacción con los alumnos sea más enriquecedora. “Hace que se dé una sinergia interesante a la hora de formar grupos de trabajo y realizar las actividades”, comenta la Licenciada Elías. 

“Nuestra carrera le da al graduado una visión amplia de lo que es la problemática económica y  social, posibilita que puedan insertarse en distintas áreas y en distintos ámbitos. Están capacitados para hacer consultoría, asesoramiento de empresas, análisis de coyuntura macro y sectorial, estudios de mercado, evaluación de proyectos, análisis financiero, análisis bursátil, así como asesoramiento y planificación. Y varios se dedican a la investigación y a la docencia”. 

Licenciada Silvina Elías - Decana del Departamento de Economía UNS

Los profesionales recibidos de las amplias ofertas académicas que ofrece el Departamento, cuentan con una sólida formación en matemáticas, en micro y macroeconomía, en econometría y también en materias referidas a las ciencias sociales, como historia y sociología. Silvina afirma que por supuesto no dejan de lado las “habilidades blandas”“Son muy requeridas hoy en el sector laboral, como la creatividad, el pensamiento crítico, una buena comunicación. Se fomenta el trabajo en equipo y la capacidad para la resolución de problemas y la adaptabilidad de los entornos dinámicos y cambiantes”. 

 

El traspaso 

En cuanto al ejercicio de un nuevo mandato,  Andrea confiesa: “Decidí no postularme más, tenía oportunidad, pero me pareció prudente no presentarme”, y afirma que es partidaria de que lleguen nuevos aires que beneficien a la organización: “La renovación es buena para las instituciones, está bueno dar un paso al costado y dejar que gente que venga más despejada se pueda hacer cargo”. De esta manera, concluye que cumplió su ciclo pero de todas formas afirma que seguirá participando en política universitaria. 

Por su parte, Elías menciona que con Andrea “hemos trabajado siempre y por lo tanto el traspaso no será complejo y por cualquier cosa ella va a estar a disposición”. Además, hace mención al grupo de profesionales detrás de cada puesto en el Departamento: “El equipo administrativo es excelente, son un gran apoyo a la hora de llevar la tarea diaria de gestión”. 

Relajada y tranquila de que su colega y amiga tome la posta, Andrea Castellano da cuenta de todo el trabajo en equipo llevado adelante durante estos años compartidos, y cierra afirmando que “el Departamento está sentado sobre bases que son sólidas, hay que seguir trabajando y pensando en cosas nuevas”. 

El funcionamiento del Departamento de Economía lo conozco. Creo que si bien es un desafío el de ser decana, voy a lograr desempeñarme en el cargo.
Silvina Elías - Decana Departamento de Economía UNS

TAGS •

UNS, economía, decana, vicedecana, Silvina Elías, Andrea castellano,
Vorknews Sistema para diarios online