Con la pandemia, el trabajo remoto se difundió de manera masiva y se asentó de esta manera como una de las formas más accesibles para trabajar y percibir un salario. Esto permitió que la búsqueda de capital humano pueda solicitarse más allá de las fronteras físicas, lo que permitió que muchas empresas a lo largo y ancho del mundo soliciten habilidades y talentos de personas de otros países. Argentina se posicionó como uno de los países latinoamericanos más seleccionado por empresas internacionales, es así que entre el año 2020 y 2021 creció exponencialmente la contratación de profesionales argentinos de unos cuantos a miles. ¿Cuáles son los puestos más solicitados?, ¿cómo suelen ser los pasos de aplicación y contratación?, ¿cuál es la realidad para los profesionales en ciencias económicas que tengan interés en estas modalidades?

Con la pandemia, el trabajo remoto se difundió de manera masiva y se asentó de esta manera como una de las formas más accesibles para trabajar y percibir un salario. Esto permitió que la búsqueda de capital humano pueda solicitarse más allá de las fronteras físicas, lo que posibilitó que muchas empresas a lo largo y ancho del mundo soliciten habilidades y talentos de personas de otros países.

Argentina se posicionó como uno de los países latinoamericanos más seleccionado por empresas internacionales, es así que entre el año 2020 y 2021 creció exponencialmente la contratación de profesionales argentinos de unos cuantos a miles. ¿Cuáles son los puestos más solicitados?, ¿cómo suelen ser los pasos de aplicación y contratación?, ¿cuál es la realidad para los profesionales en ciencias económicas que tengan interés en estas modalidades?

Un panorama

Según informes de Consultoras especialistas, Latinoamérica es la región de mayor crecimiento interanual cuando se trata de contratación internacional, y aumentó 30 veces la demanda de profesionales de otros países. Argentina, Colombia, México y Perú representan el 70% de las contrataciones dentro de la región.

En el último tiempo, se popularizaron los portales de empleo específicos de ofertas de modalidad freelance, algunas son generales y se encuentran propuestas de todo tipo y rubro, mientras que otras son especializadas por sectores.

En su mayoría, estas plataformas funcionan como cualquier portal de empleo, con posibilidad de cargar los datos y curriculum vitae para realizar postulaciones, y por otro lado, también existe la posibilidad de al ser empleador poder ofrecer vacantes y elegir posibles candidatos.

 

El caso de las ciencias económicas

El Dr. Bruno Granana, contador público recibido de la Universidad de Buenos Aires (UBA), es el Country Manager en Argentina de One Percent People, una plataforma de Los Ángeles (EE UU) que conecta a profesionales de toda América Latina con Estados Unidos para desarrollar trabajos totalmente remotos.

El Dr. Bruno Granana, Contador Público.
Entre el año 2020 y 2021 creció exponencialmente la contratación de profesionales argentinos de unos cuantos a miles.

Esta plataforma sirve tanto para postularse como para contratar empleados: “Por el lado de quienes buscan trabajo pueden acceder a una bolsa laboral de empleos 100% remoto siempre con empresas de EE UU”, menciona el Dr. Granana.

En referencia a las ciencias económicas, el Dr. Granana afirma que las vacantes más solicitadas por empresas de Estados Unidos son para Contabilidad y Administración, y en términos generales lo son para Desarrollo de Software.

Uno de los requisitos fundamentales para aplicar en las ofertas de esta plataforma es tener conocimiento del idioma inglés, ya que los trabajos son en conjunto con personas y profesionales del extranjero, que en su mayoría no manejan el español. Además, reunir experiencia laboral previa para el puesto para el cual se aplica también tracciona a favor, aunque según el Dr. Granana no es necesario en todos los casos.

Otro requerimiento de estas empresas es que la persona sea proactiva y que conozca la cultura general estadounidense, lo que le permitirá una mejor adaptación al ambiente laboral. 

El Dr. Granana indica que para acceder a las ofertas laborales “es necesario registrarse en la plataforma, explorar la sección donde aparecen todos los trabajos que se encuentran disponibles”. Además, afirma que la plataforma envía e-mails automáticamente con las nuevas oportunidades laborales para los candidatos que sean más relevantes a la posición.

En el último tiempo, se popularizaron los portales de empleo específicos de ofertas de modalidad freelance.
La Dra. Ianina Zubin, Licenciada en Relaciones del Trabajo.

El Dr. Granana comenta que las posiciones se suelen cubrir muy rápido debido a que hay una gran cantidad de interesados en trabajar remotamente para empresas de Estados Unidos, lo que representa una conveniencia en términos de ventajas económicas.

Por otro lado, la Licenciada en Relaciones del Trabajo, Ianina Zubin, quien se desempeña como Directora de Syntesys, una consultora en Recursos Humanos con sede en la Ciudad de Buenos Aires que también ofrece vacantes para el trabajo remoto con empresas del exterior, afirma que en la actualidad en su experiencia, las ofertas para profesionales en ciencias económicas están por lo general dirigidas a los profesionales con título de contador público para desarrollarse en puestos de analistas contables, cumpliendo con tareas generales como análisis de cuentas, imputaciones, conciliaciones, etc.

La Licenciada Zubin afirma que las leyes y reglamentaciones particulares de cada país dificultan en ocasiones que puedan contratarse profesionales de ciencias económicas para ejercer del mismo modo en el que se ejercería en la Argentina, cuestión que no es igual en el caso de los puestos referidos a IT o desarrollo de software, sectores que manejan estándares internacionales.

Vorknews Sistema para diarios online