Nacido y criado en la ciudad de las diagonales, el Licenciado en Administración Eduardo Andrés de Giusti comenzó su carrera graduándose en la misma casa de estudios que hoy le toca dirigir: la Facultad de Ciencias Económicas (FCE) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Eduardo también es magíster en administración de empresas y antes de ser decano fue coordinador de esa misma carrera, fue Secretario del Instituto de Investigaciones Administrativas, y más tarde Secretario Académico. Admite que nunca fue su objetivo llegar al puesto pero hoy, de la mano de los principales fundamentos organizacionales, lo lleva adelante con orgullo.

El Dr. Ricardo Sánchez Trapes es el Decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FCEyS)  de la Universidad Católica de La Plata (UCALP), otro de los centros facultativos de los cuales se gradúan año a año distintos profesionales de las ciencias económicas que ejercen en la provincia y en el país.

Platense de nacimiento, el Dr. Sánchez Trapes inició su camino por la contabilidad de la mano de su  título secundario perito mercantil y en esos últimos años trabajó en un estudio contable donde según él pudo ver realmente de qué se trataba la profesión: “Ahí vi cual era el trabajo y su aplicación, y realmente me gustó mucho”, comenta.

Luego de recibido de la carrera de Contador Público, el Dr. Sánchez Trapes comenzó con lo que sería la fundación de su carrera docente: “Empecé en la Universidad Nacional de La Plata como ayudante, luego concursé como adjunto y estuve unos 10 años aproximadamente. Después ingresé a la UCALP, fui Jefe de Trabajos Prácticos, Adjunto, Asociado y luego titular de Auditoría 1 y Auditoría 2.  Simultáneamente fui miembro del Consejo Académico de la Facultad, Director de la carrera de Contador Público, fui Vicedecano y desde hace 3 años y un poco más soy Decano”, cuenta. 

También, el Dr. Sánchez Trapes es Síndico Concursal: “Integré la primera promoción de la Especialización en Sindicatura Concursal del IPIT, fue muy numerosa porque había surgido por la modificación de la Ley de Concursos y Quiebras donde pedía a los que se inscribieron para ser peritos para contar con esta especialización”. Además, es docente de posgrado de Sindicatura Concursal, en la materia Auditoría Concursal, y es miembro del Honorable Tribunal de Ética del Consejo Profesional.

Dr. Ricardo Sánchez Trapes es Contador Público y dirige la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UCALP.

Una meta cumplida

El Dr. Sánchez Trapes fue trazando su camino hacia el decanato y reconoce que llegar a ocupar el puesto le trae mucho orgullo y alegría: “Es una tarea desafiante, muy linda, me gusta mucho hacer este trabajo. La desarrollo con mucho gusto”, afirma.

“Tiene muchas aristas a las que hay que estar atento: a los alumnos, los docentes, al mercado que va cambiando y va requiriendo que los profesionales tengan diferentes perfiles,  de modo que tenemos que ir actualizando los programas y sus contenidos, para que el alumno salga con el conocimiento suficiente para responder a lo que necesite el mercado. Igual ocurre cuando hay que ver la posibilidad de nuevas carreras”.

Hace especial hincapié en que se trata de una función que no puede llevarse adelante de manera individual: “Esta tarea como decano no la desarrollo solo sino que cuento con un equipo de trabajo muy bueno y fiel, fundamentalmente compuesto por la Secretaria Académica y el Secretario Administrativo, ambos Contadores Públicos y tienen un gran apego a su tarea”, comenta.

De la tarea diaria el Dr. Sánchez Trapes menciona que “ocupar este puesto todos los días tiene algo nuevo, es una tarea creativa, que hay que buscar permanentemente adaptarse a las circunstancias”, haciendo referencia al pasaje del dictado de clases presenciales a virtuales con la pandemia, o a la acreditación de la carrera de Contador Público en las sedes de La Plata y Bernal.

Como una meta cumplida el Dr. Sánchez Trapes piensa que “para alguien que es docente siempre quiere llegar a ser Decano, porque es la culminación de una carrera. Yo empecé siendo Ayudante y finalmente Decano. Realmente es la culminación de una carrera docente que comencé hace casi 40 años. En ese momento no pensaba que iba a serlo”.

Ocupar este puesto todos los días tiene algo nuevo, es una tarea creativa, que hay que buscar permanentemente adaptarse a las circunstancias.
Los planes más importantes es que los futuros profesionales sean hombres y mujeres de valía, autónomos, íntegros y que sepan decidir por sí mismos.

La Facultad y el perfil profesional de sus graduados

Ubicada en la Avenida 25, entre las calles 47 y 48 de la ciudad conocida por su planificación y sus diagonales, la FCEyS de la UCALP ofrece carreras de grado y también de posgrado. La misma cuenta con una matrícula aproximada de mil alumnos.

En referencia a su inserción en la comunidad, el Dr. Sánchez Trapes aclara que existe un área de extensión que cuenta con numerosas actividades algunas propias de la Facultad y otras de la Universidad: “La Universidad tiene un Observatorio Económico y una Pastoral Social, la facultad participa de ambas y tiene gran cantidad de cursos abiertos a la comunidad, gratuitos, para dar una ayuda, por ejemplo para capacitar a personas mayores en la vida digital, a manejar teléfonos celulares a consultar la página de ARBA, los recibos del Banco Provincia”, comenta.

Además se han realizado actividades con clubes deportivos para capacitar a sus miembros en herramientas de gestión y administración, con el objetivo de destacar deportiva y socialmente la importancia de los clubes en la comunidad: “Las vamos repitiendo y variando de acuerdo a las necesidades que van surgiendo”, confirma Ricardo.

Con respecto a la formación de los graduados de las carreras que ofrece esta casa de estudios, el Dr, Sánchez Trapes remarca que “los planes más importantes es que los futuros profesionales sean hombres y mujeres de valía, autónomos, íntegros y que sepan decidir por sí mismos, a la vez es importante para nosotros fomentar la excelencia a través de la investigación, el desarrollo y la capacitación continua”.

El Dr. Sánchez Trapes también es miembro del Honorable Tribunal de Ética del Consejo Profesional.

Ricardo realiza especial hincapié en la importancia de la permanente actualización en la formación de posgrado para los profesionales en ciencias económicas: “Es importantísimo porque el mundo cambia cada vez más rápido, pensemos que si un profesional que se recibió hace 20 años no hubiera estudiado y capacitado en nada, hoy su título habría perdido prácticamente todo valor, porque sus conocimientos están desactualizados. De hoy en 20 años a futuro, donde el mundo cambia muchísimo más rápido que los 20 años pasados, es fundamental que se vayan con estas ansias de saber cada vez más, de estudiar y de investigar”, remarca.

El Dr. Sánchez Trapes refuerza esta idea de la permanente capacitación, con los valores con los cuales se intenta formar a los futuros profesionales: “Que su formación con los valores que tenga pueda impactar en la sociedad, por eso es que esta Facultad tiene materias como Ética, Filosofía, y Teología en las 7 carreras que se cursan. Son fundamentales para la formación de las personas”.

 

Además del Decanato

En lo estrictamente profesional, al igual que en el caso de su carrera docente, el Dr. Sánchez Trapes cuenta con una amplia trayectoria. Menciona que trabajó en muchos lugares iniciando en el estudio contable en sus últimos años de secundario, luego pasó por el ejercicio independiente de la profesión y también conformó un estudio de asociados junto a otros colegas. Se desempeñó además en el sector público, en el Instituto de la Vivienda en la Dirección Provincial de Renta y en el Tribunal Fiscal de Apelación de la Provincia.

Matriculado en el Consejo Profesional desde hace 39 años, el Dr. Sánchez Trapes está casado, tiene 3 hijos y 2 nietos. Sus cables a tierra por fuera del trabajo son el running y la bicicleta: “No todo lo que quisiera, pero realmente me gusta mucho, es un lugar de entretenimiento y escape muy lindo”, menciona.


TAGS •

La Plata, decano, económicas, facultad, Ricardo Sánchez Trapes, fceys, UCALP,
Vorknews Sistema para diarios online